Uso de las redes sociales por el alumnado universitario de la Facultad de Educación (Universidad de Extremadura)

Autores/as

  • Alejandro Cupido Navarro Universidad de Extremadura España
  • Belén Suárez Lantarón Universidad de Extremadrua España https://orcid.org/0000-0003-2917-0495

DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i2.13719

Palabras clave:

Tecnología educativa, redes sociales, estudiantes universitarios, educación superior

Resumen

Las redes sociales han logrado que su uso llegue a considerarse como esencial en cualquier ámbito de la vida. También en el ámbito educativo, en el cual hacen que el proceso de enseñanza-aprendizaje rompa con los cánones tradicionalistas, promoviendo la eficacia y calidad de la educación. El presente estudio tiene como objetivo explorar cuáles son las redes más utilizadas por el alumnado universitario y con qué fines educativos. Para ello se ha utilizado un método cuantitativo, siendo el cuestionario, diseñado “ad hoc” el instrumento de recogida de información. La muestra la componen un total de 76 estudiantes de la Facultad de Educación de Badajoz. Los resultados indican que las redes sociales están en plena expansión dentro de las aulas universitarias y que WhatsApp es la más utilizada, seguida de Instagram. El alumnado utiliza estas redes de modo educativo para compartir información y/o documentos, apoyarse, mostrar su opinión y participar en grupos (principalmente sin docente). Como conclusión, destacar que las redes sociales son un recurso entre los universitarios y su utilización dentro de las aulas puede ser un recurso muy adecuado dada la cotidianeidad de uso entre las nuevas generaciones.

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Biografía del autor/a

Alejandro Cupido Navarro, Universidad de Extremadura

Graduado en Educación Primaria, mención Pedagogía Terapéutica. Máster en investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas. 

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Publicado

01-12-2022

Cómo citar

Cupido Navarro, A., & Suárez Lantarón, B. (2022). Uso de las redes sociales por el alumnado universitario de la Facultad de Educación (Universidad de Extremadura). Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 8(2), 97–113. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i2.13719

Número

Sección

Artículos