El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El archivo de envío está en formato LibreOffice o Microsoft Word.
  • El texto se ajusta a las normas de formato incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.

  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Se han eliminado las referencias a los autores en el texto para garantizar el anonimato en la revisión.
  • Se incluyen las imágenes en formato adecuado para su publicación en Internet.
  • Se ha utilizado la plantilla para elaborar el manuscrito facilitada por la Revista.
  • Se ha comprobado con el documento de "Autochequeo para autores" que se cumplen todas las indicaciones para autores.

La redacción del manuscrito tomará como referencia formal el Manual de estilo: Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 7ª ed. Washington: APA, 2011 (www.apastyle.org).

Formato. El artículo deberá ajustarse al estilo (fuentes, espaciado, márgenes, etc.) definido en la plantilla de publicación, que puede descargar desde aquí:

Plantilla en español, formato DOC

 Plantillas en formato ODT

Documento de autochequeo para autores

Título. Será representativo y lo más conciso posible. Deberá escribirse tanto en español como en inglés, utilizando palabras clave significativas, extraídas, a ser posible del Tesauro de ERIC (Education Resources Information Center).

Resumen. Se incluirá en español (debe tener entre 150 y 300 palabras) y, a continuación, su traducción al inglés (abstract). El resumen debe estructurarse de acuerdo con el formato IMRYD: Introducción, que recogerá el objetivo o finalidad de la investigación; Metodología, incluirá los procedimientos básicos (diseño, selección de muestras o casos, métodos y técnicas de experimentación u observación y de análisis); Resultados, principales hallazgos (dar datos específicos y su significación estadística, cuando corresponda); y Discusión o conclusiones.

Palabras clave. Tras el resumen, se deben incluir de 3 a 10 palabras clave o descriptores, expresadas en español y en inglés. Se usarán palabras clave o términos internacionalmente aceptados en el campo de la educación para expresar conceptos y contenidos.

Extensión. Se recomienda una extensión de entre 4000 y 7000 palabras, que incluirá: título, palabras clave, resumen (español e inglés), cuerpo del artículo, notas, referencias bibliográficas y elementos gráficos.

Estructura. En el caso de investigaciones y estudios, se recomienda que el artículo contemple, al menos, los siguientes aspectos: planteamiento del problema o tema objeto de estudio, antecedentes y fundamentación teórica, diseño y metodología, resultados, discusión de resultados, conclusiones, limitaciones del estudio y, en su caso, prospectiva.

Figuras y tablas. Se numerarán consecutivamente en función del tipo (tabla, gráfico…), se insertarán en el lugar idóneo dentro del cuerpo del texto del artículo. Además, las imágenes se adjuntarán en una resolución adecuada en archivo aparte, en formato: JPG o PNG.

Notas. En la medida de lo posible se evitarán. Todas las anotaciones se realizarán al final de texto debidamente numeradas.

Referencias. Se presentarán por orden alfabético y deberán ajustarse a las normas APA. Todas citas bibliográficas que se incluyan en el texto del artículo deben tener su correspondencia en las "referencias".