Contenido principal del artículo

Ester Caparrós Martín
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga, España
España
http://orcid.org/0000-0003-1700-3577
Biografía
Noelia Alcaraz Salarirche
Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga
España
http://orcid.org/0000-0002-5296-5248
2019: ¿Hacia dónde va la formación del profesorado?, ENTREVISTAS, Páginas 129-130
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v0i0.6640
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Miguel Ángel Santos Guerra, ha sido profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga hasta 2015. Es autor de numerosas obras de pedagogía, entre las que podemos destacar multitud de libros y artículos científicos sobre organización y dirección escolar, evaluación educativa y formación del profesorado. En la entrevista, el autor aborda varias cuestiones importantes a tener en cuenta en la formación del profesorado. Entre ellas, destacamos su preocupación acerca de quiénes son los que se dedican a formar las/os futuras/os maestras/os en las Universidades y qué cualidades de la formación son las que priman en la actualidad; y un postulado, en el que pone de manifiesto la escasa conciencia que se tiene, desde las Facultades de educación, acerca de qué necesitan y cómo viven los maestras y maestros recién egresados el comienzo de su andadura en las escuelas. En definitiva, la labor de formación de docentes, según Santos Guerra, no debe circunscribirse a la mera adquisición de habilidades técnicas orientadas en exclusiva a “saber hacer” sino en el diseño, elaboración y planteamiento de un currículum que tenga en cuenta, fundamentalmente, el “saber ser”.

https://youtu.be/Q6WF10zEtpw

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a