Contenido principal del artículo

Lucila Galván Mora
RIER
México
Diana Violeta Solares Pineda
Universidad Autónoma de Querétaro
México
https://orcid.org/0000-0001-6034-6693
Lydia Espinosa Gerónimo
RIER
México
https://orcid.org/0000-0002-7966-8278
Vol. 2 Núm. 2 (2021), INVESTIGACIONES, Páginas 57-71
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v2i2.12807
Recibido: may 31, 2021 Aceptado: jul 11, 2021 Publicado: jul 26, 2021
Cómo citar

Resumen

Este artículo tiene el propósito de aportar conocimiento sobre la construcción social de las bibliotecas escolares en contextos rurales, sus usos pedagógicos y su potencial formativo. Se documenta una experiencia que entrelaza el currículum con la comunidad educativa, significada en la diversidad de un grupo multigrado y su entorno familiar y social. Se trata de un relato etnográfico sobre las posibilidades educativas de una biblioteca en una escuela rural mexicana, donde niños y niñas de distintas edades conviven y comparten historias que la maestra lee en voz alta, con el anhelo de sembrar el gusto por la lectura y la escritura en sus mentes y corazones infantiles. A pesar de carencias y abandonos, la escuela logra tener un rico acervo que los alumnos clasifican, cuidan y usan en beneficio propio. Se convierten en guardianes de los libros y las enseñanzas que esconden sus páginas. La biblioteca constituye un espacio cultural que genera posibilidades de intercambio y apertura al mundo para los alumnos y sus familias. Y sin duda ofrece alas para quienes emprenden el viaje del placer literario. El relato se basa en una investigación etnográfica sobre la diversidad de recursos pedagógicos que circulan en escuelas multigrado ubicadas en territorios rurales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

Bonilla, O., Goldin, D., Salaberria, R. (2014). (Coords). Bibliotecas y escuelas. Retos y posibilidades en la sociedad del conocimiento. Editorial Océano.

Cano, A. e Ibarra, E. (Coords.) (2018). Vulnerabilidad, innovación y prácticas docentes en escuelas multigrado. RIER-UPES- Editora Nómada.

Castán, G. (2014). “La biblioteca escolar y la igualación de oportunidades”. En Bonilla, O., Goldin, D., Salaberria, R. (Coords). Bibliotecas y escuelas. Retos y posibilidades en la sociedad del conocimiento (1- 42). Editorial Océano.

Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Paidós educador.

Galván, L. y Espinosa, L (2017). Diversidad y prioridades educativas en escuelas multigrado. Estudio de caso en México. Sinéctica. Recuperado de https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/ view/715

Galván L., Solares D. y Espinosa L. (2018). “Recursos pedagógicos para la enseñanza: una noción desde el aula multigrado”. En A. Cano y E. Ibarra (Coords.) Vulnerabilidad, innovación y prácticas docentes en escuelas multigrado (61-86). RIER-UPES-Editora Nómada.

Geertz, C. (2005). La interpretación de las culturas. Gedisa.

Hammersley, M. y Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Paidós.

Kalman, J. (2004). Saber lo que es la letra. Una experiencia de lectura con mujeres en Mixquic. Biblioteca para la Actualización del Maestro. UNESCO/Siglo XXI Editores/SEP.

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela. Biblioteca para la Actualización del Maestro. Secretaría de Educación Pública/Fondo de Cultura Económica.

Pitzorno, B. (2008). Escúchame el corazón. Sabina Editorial.

Robledo, B. (2014). “Una cartografía inconclusa: la realidad de las bibliotecas escolares en nuestros países”. En O. Bonilla, D. Goldin, y R. Salaberria (Coords). Bibliotecas y escuelas. Retos y posibilidades en la sociedad del conocimiento (1-22). Editorial Océano.

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Paidós. Secretaría de Educación Pública. (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP.