Contenido principal del artículo

Rafael Ángel Jiménez Gámez
Universidad de Cádiz
España
http://orcid.org/0000-0001-9774-6164
Biografía
Juan Pérez Rios
Universidad de Cádiz
España
Ramón Porras Vallejo
Universidad de Cádiz
España
Vol. 3 Núm. 3 (2022): Haciendo memoria: una vida dedicada a la Educación. Homenaje académico al profesor Ángel I. Pérez Gómez, INVESTIGACIONES, Páginas 181-200
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i3.15141
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Este artículo pretende revisar una investigación realizada en los años noventa del pasado siglo, subvencionada por el I Plan de Investigación de la Junta de Andalucía sobre las Prácticas de Enseñanza en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de la Universidad de Cádiz. La intención no se queda en el recuerdo de una experiencia con valoraciones positivas y con sus errores. Lo importante es analizarla treinta años después desde la epistemología que nos guio, siempre, principalmente, a partir los trabajos del profesor Pérez Gómez. Aportamos nuestra reflexión de los constructos de investigación que manejamos y que creemos esenciales en la actualidad al situar las prácticas docentes en el corazón de la formación del profesorado. Nuestra investigación indagó entre los agentes participantes, alumnado de Magisterio, profesorado de Primaria y profesorado de Universidad sobre la reconstrucción del pensamiento práctico y el proceso de socialización en la complejidad de la vida del aula y del centro educativo, dentro de la investigación acción, tanto de primer orden (alumnado de Magisterio-alumnado de Primaria) como se segundo orden (alumnado de Magisterio-profesorado de Primaria-profesorado de Universidad). Tras la evaluación de los alcances y de los fracasos (que nosotros sí explicitamos) nos planteamos un futuro ilusionante en nuevas pero continuistas coordenadas.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Barra, I., Serrano, M.A. y Aguilar, A. (1998). Aprendiendo de la experiencia: Ámbitos problemáticos en las prácticas de enseñanza. Tavira, 15, 31-36.

Contreras, J. (1987). De estudiante a profesor: socialización y aprendizaje de las prácticas de enseñanza. Revista de Educación, 282, 203-231.

Elliot, J. (2022). Prólogo. En Á.I. Pérez Gómez y E. Soto Gómez (coords), Lesson Study. Aprender a enseñar para enseñar a aprender (pp. 25-45). Morata.

Grundy, S. (1993). Más allá de la profesionalidad. En W. Carr, Calidad de la enseñanza e investigación acción, (pp.65-85). Díada.

Jiménez Gámez, R. Á. (1995). Los constructos de una investigación sobre prácticas de enseñanza. En L. Montero, L., B. Cebreiro y M.Á. Zabalza, (eds), El Practicum en la Formación de Profesionales: Problemas y desafíos. Actas del III Simposium Internacional sobre Prácticas Escolares, 27 al 29 de junio de 1994, Poio (Pontevedra). Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Santiago.

Jiménez Gámez, R. Á. (1997). El conocimiento tácito en la puesta en práctica de un proyecto de investigación-acción de prácticas de enseñanza. Tavira,14, 7-12.

Pérez Gómez, Á. I. (1978). Las fronteras de la educación. Epistemología y Ciencias de la educación. Zero-ZYX.

Pérez Gómez, Á. I. (1988a). El pensamiento práctico del profesor: implicaciones en la formación del profesorado. En A. Villa (coord.), Perspectivas y problemas de la función docente (pp. 128-141). II Congreso mundial vasco. Narcea.

Pérez Gómez, Á. I. (1988b). Currículum y Enseñanza. Análisis de componentes. Universidad de Málaga.

Pérez Gómez, Á. I. (1991). Calidad de la enseñanza y desarrollo profesional del docente. En VV.AA. Sociedad, Cultura y educación. Homenaje a la memoria de Carlos Lerena Alonso, (pp.3-17). Centro de Investigación y Documentación Educativa. Universidad Complutense.

Pérez Gómez, Á. I. (1997). Socialización profesional del futuro docente en la cultura de la institución escolar. El mito de las prácticas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 29,125-140.

Pérez Gómez, Á. I. (2007). Aprender a enseñar. La construcción del conocimiento en la formación del profesorado. En AA.VV., Profesorado y otros profesionales de la educación (pp. 7-31). MEC/ Octaedro/ FIES.

Pérez Gómez, Á. I. (2010). Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24,2), 37-60.

Pérez Gómez, A. I. (2012). Educarse en la era digital. Morata.

Pérez Gómez, Á. I. (2019). Ser docente en tiempos de incertidumbre y perplejidad. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 0 (0), 3-17. DOI: http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v0i0.649.

Pérez Gómez, Á. I. (2022). Del conocimiento al pensamiento práctico. La compleja construcción de la subjetividad profesional del profesorado. En Á. I. Pérez Gómez, A. y E. Soto Gómez. (coords), Lesson Study. Aprender a enseñar para enseñar a aprender (pp. 67-87). Morata.

Pérez Gómez, Á. I. y Gimeno, J. (1988). Pensamiento y acción en el profesor: de los estudios sobre la planificación al pensamiento práctico. Infancia y Aprendizaje, 42, 37-63. DOI: https://doi.org/10.1080/02103702.1988.10822201

Pérez Gómez,Á. I. y Soto Gómez, E. (coords). (2022). Lesson Study. Aprender a enseñar para enseñar a aprender. Morata.

Pérez Ríos, J. (1991). Desviaciones en la puesta en práctica de la investigación-acción: la fuerza del pensamiento práctico del docente. Tavira, 8, 157-168.

Pérez Ríos, J. (1995). Avances en la comprensión del problema de las prácticas de enseñanza a través de un proceso de investigación-acción. En L. Montero, B. Cebreiro y M.Á. Zabalza (eds), El Practicum en la Formación de Profesionales: Problemas y desafíos (pp.523-531). Actas del III Simposium Internacional sobre Prácticas Escolares, 27 al 29 de junio de 1994, Poio (Pontevedra). Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Santiago.

Porras, R. y Pérez Ríos, J. (1995). Diseño de un plan de prácticas basado en el pensamiento práctico, la teoría crítica y la investigación-acción. En L. Montero, B. Cebreiro y M.Á. Zabalza (eds.) El Practicum en la Formación de Profesionales: Problemas y desafíos (pp.276-285). Actas del III Simposium Internacional sobre Prácticas Escolares, 27 al 29 de junio de 1994, Poio (Pontevedra). Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Santiago.

Rodríguez-Robles, C. y Maldonado-Ruiz, G. (2022). La Lesson y Learning Study en la Universidad de East Anglia. Un estudio de casos. En Á.I. Pérez Gómez y E. Soto Gómez (coords), Lesson Study. Aprender a enseñar para enseñar a aprender (pp.369-390). Morata.

Rodríguez-Robles, C. y Soto Gómez, E. (2022). Las Lesson Studies y formación inicial del profesorado, un análisis internacional. En Á.I. Pérez Gómez y E. Soto Gómez, Lesson Study. Aprender a enseñar para enseñar a aprender (pp.139-158). Morata.

Serón, J.M. y Alarcón J.M. (1995). Las investigaciones de la Comunidad Científica sobre el Practicum: la persistencia de la Perspectiva Técnica en la relación teórica-práctica. Tavira, 12, 105-118.

Serón, J.M. y Porras, R. y Aguilar, A. (1997). Un cuestionario sobre el pensamiento práctico utilizado como instrumento de socialización anticipatoria a través del fomento de la autoconciencia. Tavira, 14, 13-22.

Soto Gómez, E. (2022). Lesson Study: teorizar la práctica y experimentar la teoría como bucle infinito. En Á.I. Pérez Gómez y E. Soto Gómez. (coords), Lesson Study. Aprender a enseñar para enseñar a aprender (pp.113-137). Morata.

Soto Gómez, E. Serván, M.J., Peña, N. y Pérez Gómez, A. (2019). Nuevos retos en la formación del profesorado. Lesson Study: acompañar la enseñanza y la investigación. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 0 (0), 38-57 DOI: http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v0i0.6504. DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v0i0.6504

Zabalza, M.Á. (1989). Teoría de las prácticas. En Actas del II Simposio sobre prácticas escolares. Santiago de Compostela, Universidad de Santiago –ICE.