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Miriam Sonlleva Velasco
Facultad de Educación de Segovia. Departamento de Pedagogía. Universidad de Valladolid
España
https://orcid.org/0000-0001-6268-8670
Carlos Sanz Simón
Facultad de Educación-Centro de Formación del profesorado. Departamento de Estudios Educativos. Universidad Complutense de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0002-5786-4024
Suyapa Martínez Scott
Facultad de Educación de Segovia. Departamento de Pedagogía. Universidad de Valladolid
España
https://orcid.org/0000-0002-5323-7277
Vol. 1 Núm. 3 (2020): Special Issue: Narrativas, docencia universitaria e investigación educativa, INVESTIGACIONES, Páginas 250-271
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9478
Recibido: may 30, 2020 Aceptado: jul 19, 2020 Publicado: sept 30, 2020
Cómo citar

Resumen

Los docentes tienen un papel protagonista en la transmisión de la historia y la construcción de una ciudadanía democrática. Los actuales planes de estudio de Magisterio no ofrecen a los futuros maestros una sólida formación histórica que les permita situarse como profesionales críticos ante el conocimiento pretérito. Esta ausencia responde a un modelo educativo neoliberal que apuesta por la productividad en detrimento de la justicia social. El presente trabajo trata de dar a conocer la trayectoria del Proyecto de Innovación Docente “Memoria de la escuela contemporánea: fuentes orales, iconográficas y otros recursos pedagógicos para la formación docente” de la Universidad de Valladolid. Este Proyecto, en el que trabajan varias asignaturas de los Grados de Magisterio, trata de enseñar a nuestros estudiantes la historia de la escuela contemporánea a través del testimonio de colectivos que tradicionalmente han sido excluidos del relato histórico oficial. Esta apuesta por recuperar el pasado a través de las relaciones intergeneracionales y la historia oral ha llevado, hasta el momento, a más de 350 estudiantes a tomar conciencia sobre la importancia de la historia en su formación como profesionales de la Educación. El contacto con el testimonio de antiguos alumnos y maestros de la escuela de nuestro inmediato pasado y el desarrollo de habilidades reflexivas y de investigación ha permitido que nuestros estudiantes se cuestionen la imposición hegemónica del saber y la existencia de un relato único. El valor de este tipo de aprendizajes resulta fundamental para formar profesionales críticos y comprometidos con un modelo educativo democrático

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