La evaluación de las competencias educativas: De las pruebas estandarizadas al portafolios educativo
Contenido principal del artículo
Resumen
Desde el inicio de este siglo, el desarrollo de competencias clave para el aprendizaje permanente ha sido un imperativo político importante para los Estados miembros de la Unión Europea. Una época de cambios sustanciales en el proceso de enseñanza y aprendizaje donde uno de los temas que más focos acaparaba en educación era la inclusión del término competencias en el currículum escolar, así como su adecuada evaluación. En el presente artículo, se hace un recorrido por los resultados más relevantes de los estudios desarrollados en el periodo 2007-2011 por el Grupo HUM-311 (P.A.I.D.I., Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación): Repensar la educación, Grupo de Investigación, Innovación y Evaluación de Andalucía, dirigido por el profesor Ángel I. Pérez Gómez, destacando dos proyectos de investigación con un fuerte vínculo entre sí. El primero de ellos, centrado en el análisis de PISA y las Pruebas Diagnósticas de Andalucía, cuyo propósito consistía en analizar el potencial de dichas evaluaciones externas para estimar el grado de desarrollo de las competencias educativas y su influjo en el constructo de ‘aprender cómo aprender’. El segundo, enfocado al estudio del portafolios educativo como instrumento privilegiado para ayudar a desarrollar competencias y para evaluar la calidad de su consecución. En esta etapa de grandes desafíos respecto al complejo y novedoso concepto de competencias, los hallazgos del Grupo de Investigación arrojaron luz ante la insatisfacción generalizada de la comunidad educativa respecto a los tradicionales sistemas de evaluación.
Palabras clave:
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Citas
Alcaraz, N., Caparrós, R., Soto, E., Beltrán, R., Rodríguez, A. y Sánchez, S. (2013). ¿Evalúa PISA la competencia lectora? Revista de Educación, 360, 577-599.
Alcaraz, N., Fernández Navas, M. y Beltrán, R. (2016). La estandarización de pruebas diagnósticas en Andalucía: ¿evaluación de la competencia lingüística? Temas de Educación, 22(1), 33-48.
Alcaraz, N., Mayorga, Mª. J. y Pérez Granados, L. (2016). La cara es el espejo del alma: la presentación del portafolios educativo. En Á.I. Pérez Gómez (Dir.). El portafolios educativo en Educación Superior, 125-137. Akal.
Alcaraz, N. (2015). La evaluación en el aula. Explorando el portafolios en Secundaria. Un estudio de caso. Tesis Doctoral. Servicio de Publicación de la Editorial de Málaga. Recuperado de: https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/9837/TD_%20Alcaraz_Salarirche%20.pdf?sequence=1
Barquín, J., Gallardo, M., Fernández Navas, M., Yus, R., Sepúlveda, M. y Serván, M. J. (2011). “Todos queremos ser Finlandia”. Los efectos secundarios de PISA, en Hernández Serrano, M. J. y Fuentes Agustí, M. (Coords.). La red como recurso de información en educación. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12(1), 320-339 Recuperado de: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/7835/7861
CEDEFOP (2008). Terminology of european education and training policy. A selection of 100 key terms. Office for Official Publications of the European Communities. http://www.cedefop.europa.eu/files/4064_en.pdf
DeSeCo (2005). La definición y selección de competencias claves (DeSeCo). Resumen ejecutivo. OCDE. www. OECD.org/edu/statistics/deseco.
España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, MECD (2009). International Civic and Citizenshipp Education Study, ICCS 2009. Estudio Internacional de Civismo y Cidudadanía IEA. Informe Español. Ministerio de Educación.
España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, MECD (2010). Evaluación General de Diagnóstico 2009. Educación Primaria. Cuarto curso. Informe de resultados. Secretaría General Técnica.
Fernández Navas, M., Alcaraz, N., y Sola, M. (2017). Evaluación y pruebas estandarizadas: Una reflexión sobre el sentido, utilidad y efectos de estas pruebas en el campo educativo. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(1), 51-67 https://doi.org/10.15366/riee2017.10.1.003
Fernández Navas, M. y Pérez Gómez, A. I. (2016). Principios fundamentales del Portafolios Educativo. En Á. I. Pérez Gómez (Dir.). El portafolios educativo en Educación Superior, 49-64. Akal.
Gallardo, M.; Fernández, M.; Sepúlveda, M.P.; Serván, M.J.; Yus, R. y Barquín, J. (2010). PISA y la competencia científica: Un análisis de las pruebas PISA en el Área de Ciencias. RELIEVE, Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 16(2), 1-17. DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.16.2.4138
Gallardo, M., Sierra, E. y Domínguez, A. (2015). El portafolios de los estudiantes como estrategia alternativa a las pruebas estandarizadas para la evaluación de competencias. Qualitative Research in Education, 4(1), 72-102.
Gardner, J. (Ed.) (2006). Assessment and Learning. Sage.
Gavari, E. (2009). El papel del docente y del alumno en la elaboración de portafolios. Revista de Educación, 349, 451-462.
Gimeno, J. (2008). Educar por competencias. ¿Qué hay de nuevo?. Morata.
Hargreaves, D.H. (2005). Personalising learning 3: Learning to learn & the new technologies. Specialist Schools Trust.
Hatzinikita, V.; Dimopoulos, K. y Christidou, K. (2008). PISA test ítems and school textbooks related to science: A textual comparison. Science Education, 92(4), 664-687.
Hautamäki, J., Arinen, P., Eronen, S., Hautamäki, A., Kupiainen, S., Lindblom, B. et al. (2002). Assessing Learning-to-Learn: A Framework. National Board of Education.
Hernández, F. (2006). El informe PISA: Una oportunidad para replantear el sentido de aprender en la escuela secundaria. Revista de Educación, extraordinario PISA, 357-379.
Hopmann, S.; Brinek, G. & Retzl, M. (Eds.) (2007). PISA according to PISA- Does PISA keep what it promises? LIT Verlig.
INCE (2000). PISA 2000: La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos. Un nuevo marco para la evaluación. MECD.
INCE (2004). PISA 2003: Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura y Ciencias y Solución de Problemas. MECD.
INCE (2007). PISA 2006: Marco de la Evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. MECD.
INCE (2007). La Lectura en PISA 2000, 2003 y 2006. Marco y pruebas de evaluación. MECD.
Instituto de Evaluación (2010). PISA 2009. Informe español. Ministerio de Educación (España).
Junta de Andalucía (2008). El modelo de Evaluación de Diagnóstico en Andalucía. Consejería de Educación. Andalucía.
Laisner, F. (2000). Rèussir la formation par competentes. Guérin.
Mayorga, Mª.J., Gallardo, M. y Jimeno, M. (2015). Evaluación Diagnóstica en Andalucía. Una investigación del área ‘competencia matemática’. Aula Abierta, 43, 47-53.
Mayorga, MªJ., Gallardo, M. y Pérez Gómez, Á.I. (2018). Competencia Social y Ciudadana en las Pruebas de Diagnóstico General. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 10(21), 121-136.
Monereo, C. y Pozo, J.I. (2007). Competencias para (con)vivir con el siglo XXI. Cuadernos de Pedagogía, 370, 12-18.
Moseley, D., Baumfield, V., Elliott, J., Higgins, S., Miller, J. y Newton, D.P. (2005). Frameworks for Thinking: A Handbook for Teachers and Learning. Cambridge University Press.
Muñoz, L. C., Serván, M. J. y Soto Gómez, E. (2019). Las Competencias docentes y el Portafolios Digital: Crear Espacios de Aprendizaje y Evaluación en la Formación Inicial del Profesorado. Un Estudio de Casos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(2), 111-131. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.2.006
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2002). Conocimientos y aptitudes para la vida. Primeros resultados del PISA 2000 de la OCDE. Santillana-MEC.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2004). Marcos teóricos de PISA 2003. Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas. Santillana-MEC.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2006). PISA 2006. Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Santillana-MEC.
Pérez Gómez, Á.I. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Morata.
Pérez Gómez, Á.I. (2007). La naturaleza de las competencias básicas y sus implicaciones pedagógicas. Gobierno de Cantabria.
Pérez Gómez, Á.I. (2008). ¿Competencias o pensamiento práctico? La construcción de los significados de representación y de acción. En J. Gimeno (Coord.). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? 59-102. Morata.
Pérez Gómez, Á.I., Soto, E., Sola, M. y Serván, MªJ. (2009a). Aprender cómo aprender. Autonomía y responsabilidad: El aprendizaje de los estudiantes. Akal.
Pérez Gómez, Á.I., Soto, E., Sola, M. y Serván, MªJ. (2009b). Orientar el desarrollo de competencias y enseñar cómo aprender. La tarea del docente. Akal.
Pérez Gómez, Á.I., Soto, E., Sola, M. y Serván, MªJ. (2009c). La evaluación como aprendizaje. Akal.
Pérez Gómez, Á.I. y Soto, E. (2011). Luces y sombras de PISA. Evaluación de capacidades de razonamiento sobre problemas cotidianos. Cultura y Educación, 23(2), 171-182.
Pérez Gómez, Á.I. (2012). Educarse en la era digital. Morata.
Pérez Gómez, Á.I. (2013). Reválidas. Evaluación por competencias y calidad de los aprendizajes. Revista Qurriculum, 26, 11-25.
Pérez Gómez, Á.I. (Coord.) (2016). El portafolio educativo en Educación Superior. Akal.
Pérez Gómez, A. I. y Serván, Mª. J. (2016). Naturaleza y Sentido del Portafolios Educativo. En Á. I. Pérez Gómez (Dir.). El portafolios educativo en Educación Superior, 41-47. Akal.
Pérez Granados, L., Alcaraz, N. y Fernández, M. (2016). Revisión bibliográfica sobre el Portafolios. En Á. I. Pérez Gómez (Dir.). El portafolios educativo en Educación Superior, 17-39. Akal.
Pérez Gómez, Á.I. (7/3/2022). Ser docente en la complejidad: Cualidades humanas y competencias profesionales. Diario de la Educación. https://eldiariodelaeducacion.com/porotrapoliticaeducativa/2022/03/07/ser-docente-en-la-complejidad-cualidades-humanas-y-competencias-profesionales/
Psalidas, A., Apostolopoulos, C. y Hatzinikita, V. (2008). Investigating factors affecting students’ performance to PISA Science items. Journal of Engineering Science and Technology Review, 1, 90-97.
Puente, J. (2008). PISA 2006: Resultados españoles en Ciencias. Alambique, 57, 12-22.
Rodríguez, C. (2011). Evaluación para la mejora. El modelo de Evaluación Diagnóstica de Andalucía. Revista Cultura y Educación, 23(2), 205-220.
Rychen, D.S. y Tiana, A. (2004). Developing Key Competencies in Education: Some lessons from International Experience. Unesco.
Serván, MªJ. (2011). La evaluación externa de los aprendizajes escolares. Revista Cultura y Educación, 23(2), 165-314.
Shulman, L. (1999). Portafolios del docente: Una actividad teórica. En N. Lyons (Comp.). El uso del portafolios. Propuestas para un nuevo profesionalismo docente (pp. 45-62). Amorrortu.
Soto, E., Sola, M. y Serván, M.J. (2009). Orientar el desarrollo de competencias y enseñar cómo aprender. La tarea del docente. Akal.
Soto, E. (2016). La reflexión, corazón y alma del portafolios educativo. En Á. I. Pérez Gómez (Dir.). El portafolios educativo en Educación Superior, 101-123. Akal.