Contenido principal del artículo

Alejandra
Universidad Internacional Iberoamericana UNINI
Uruguay
Biografía
Manuel
Universidad de Málaga
España
Biografía
Vol. 5 Núm. 2 (2024), INVESTIGACIONES, Páginas 83-104
DOI: https://doi.org/10.24310/mar.5.2.2024.17526
Recibido: ago 29, 2023 Aceptado: ene 15, 2024 Publicado: jul 31, 2024
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

En este artículo se presentan hallazgos preliminares que resultan de una investigación sobre la práctica preprofesional realizada en dos instituciones educativas de Uruguay. El objetivo del estudio se enfoca en las necesidades y dificultades que presentan los acompañantes en los procesos de práctica docente y que impactan o afectan en la guía y acompañamiento del desarrollo de la misma. La detección de dichas necesidades al interior de las instituciones permitió visualizar y comprender estas problemáticas en el contexto real donde son producidas. Se trata de una indagación de corte cualitativo  y la técnica de recolección de datos empleada es la entrevista semiestructurada. Los datos obtenidos permiten evaluar las necesidades reales de los docentes y contrastarlas con los requerimientos institucionales de la formación docente del país. A partir de los aportes surgidos de los datos y su posterior análisis, se hizo un diagnóstico de la realidad educativa, el cual posibilita dar continuidad a la indagación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

ANEP, (2008). Programa de Educación Inicial y Primaria. Montevideo. https://bit.ly/45qqQXc
ANEP, (2017). Bases concurso de “oposición y méritos” para proveer cargos de maestros de escuelas de práctica en la función de adscriptor. Acta Exp. Nº 52, res.Nº5/7 https://bit.ly/44wtdGY
Cabrera, D. (2018). La práctica en la formación inicial de docentes para Enseñanza Media en Uruguay. La perspectiva del profesorado adscriptor. FLACSO. https://bit.ly/3OWmQYY
Carr, W; Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Martínez Roca
Consejo Directivo Central (2007). Sistema único nacional de formación docente. SUNFD, ANEP. https://bit.ly/3sexpxS
Glaser, B; Strauss, A. (1967). The discovery of Grounded Theory. Aldine press.
Grundy, S. (1998). Producto o praxis del currículum. Morata. 3ª edición.

Marrero, A (2013) La formación docente uruguaya: un problema que no se resuelve con un cambio institucional. RAES, Revista Argentina de Educación Superior, 2(2), 111 - 133.https://bit.ly/3DWg539
INEEd (2021). Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2019-2020. Tomo 2. Recuperado de https://bit.ly/3Eg110F
ISEF, UdelaR (2021). Programa Práctica Profesional I – Sistema Educativo. Recuperado de https://bit.ly/44eJyjw
Pastorino, I. (2016). La configuración de la orientación en la práctica docente universitaria. Tesis de Maestría Universidad de la República, Área Social Comisión sectorial de la enseñanza. Montevideo https://bit.ly/3QDk4cm
Piñón, F. (2018). El papel de la reflexión crítica en la práctica docente de magisterio. Una mirada al proceso de orientación. FLACSO. https://bit.ly/47AANDw
Rodríguez, L. (2008). La práctica docente en la formación de profesores de educación física. La orientación de la práctica. Tesis de Maestría Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
Rodríguez, A. (2018). Modelos de orientación que circulan en el ámbito de la práctica docente de magisterio y educación física, en escuelas de práctica de la ciudad de Maldonado. En Leymonié, J (Coord). Prácticas docentes en educación física. Una mirada innovadora. (pp. 161-195). Magro.
Sanchez-Suricalday, A., García Varela, A. B. y Castro Martín, B. (2022). Desarrollo de un modelo de investigación educativa basado en la Teoría Fundamentada Constructivista. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 3(2), 117-136. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i2.13082
Salvá, N. (Coord); Irastorza, K; Varela, D; Zamarrena, M (2018). La construcción de la identidad docente. Una mirada desde la perspectiva de los estudiantes magisteriales de los IINN. Magro.
Shön, D. (1998). La formación de los profesionales reflexivos. Paidós.
Trinidad, A., Carrero, V. y Soriano, R.M. (2006). Teoría fundamentada «Grounded theory». La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).https://bit.ly/3sizys7
Umpiérrez, S y Cabrera, D. (2020). Convergencia entre teoría y práctica en formación docente: Análisis de clases de práctica preprofesional en un curso de magisterio en Uruguay. Páginas de Educación, 13(1), 126-145. Epub 01 de junio de 2020.https://dx.doi.org/10.22235/pe.v13i1.1922
Vaillant, D. (2009). Formación inicial de profesores en América Latina. Contexto de actuación, dilemas y desafíos. https://bit.ly/3QGUuU8
Vasilachis de Gialdino, I. (2006) ( coord.). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa