La Apertura de la escuela al contexto social: una visión alternativa a los modelos educativos hegemónicos
Contenido principal del artículo
Resumen
Escuela y sociedad se presentan como realidades íntimamente relacionadas. Ambas se nutren e interactúan de tal modo que los lazos que se construyen entre ellas influyen en el modelo educativo actual. Las bases, los valores y los postulados que caracterizan el sistema sociopolítico imperante tintan el modo de concebir y desarrollar el sistema educativo, dando como resultado un proceso rígido y hermético al que el alumnado debe amoldarse. No obstante, ante esta situación, otros modos de proceder se han de considerar posibles. Hacer al margen de lo hegemónico, abrir las escuelas a la realidad social en consonancia con las demandas y necesidades de la ciudadanía se presentan como posibles vías hacia la construcción de un sistema más contextualizado y significativo. Por ello, a lo largo del escrito se pretenden plantear algunas claves generales a considerar para la construcción de un sistema acorde al contexto en el que las escuelas se alzan.
Palabras clave:
Descargas
Métricas
Publicación Facts
Perfil de revisores N/D
Información adicional autores
Indexado: {$indexList}
-
Indexado en
- Sociedad Académica/Grupo
- N/D
- Editora:
- Universidad de Málaga
Detalles del artículo
Citas
Álvarez, J. M. (2014). Evaluar para conocer, examinar para excluir, (5ª ed.). Morata.
Arrighi, G. (2005). Comprender la Hegemonía. New left review, (33), 20-74.
Brito Rivera, L. F., Subero Tomás, D. y Esteban-Guitart, M. (2017). Fondos de conocimiento e identidad: Una vía sociocultural de continuidad educativa. Revista Educación, 42(1). DOI: http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.23470
Díez Gutiérrez, E. (2018). Neoliberalismo educativo. Educando al nuevo sujeto neoliberal. Octaedro.
Díez Gutiérrez, E. (2020). La educación en venta. Octaedro.
Esteban-Guitart, M. & Moll, L. (2014). Funds of identity: A new concept based on the funds of knowledge approach. Culture & Psychology, 20(1), 41-48. DOI: https://doi.org/10.1177/1354067X13515934
Gimeno Sacristán, J., Feito Alonso, R., Perrenoud, P. y Clemente Linuesa, M. (2020). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Morata.
González, N., Moll, L. & Amanti, C. (eds.). (2005). Funds of knowledge. Theorizing practices in households, communities, and classrooms. Lawrence Erlbaum Associates.
Gros, B. (2015). La caída de los muros del conocimiento en la sociedad digital y las pedagogías emergentes.
Education in the Knowledge Society (EKS), 16(1), 58-68. DOI: https://doi.org/10.14201/eks20151615868
Gutiérrez Sánchez, J. D., Morcillo Loro, V. y Diz Casal, J. (2018). Repensando el Currículum una visión integrada: "El Humanities Currirulum Project" para una escuela democrática. International Journal of New Education, 1(1), 78-96. DOI: https://doi.org/10.24310/IJNE1.1.2018.4958
Han, B. (2017). La sociedad del cansancio. Herder Editorial.
Jiménez Naranjo, Y. (2009). Cultura comunitaria y escuela intercultural más allá de un contenido escolar. Secretaría de Educación Pública, Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.
Juan Santos, J. F. (2019). Fernando Trujillo Sáez. Activos de aprendizaje. Utopías educativas en construcción. Razón y fe: Revista hispanoamericana de cultura, 279(1439), 370-371. https://bit.ly/3sl1hmp
Moll, L., Amanti, C., Neff, D. y González, N. (1992). Funds of knowledge for teaching: using a qualitative approach to connect homes and classrooms. Theory into Practice, 31(2), 132-141. DOI: https://doi.org/10.1080/00405849209543534
Ortiz Ocaña, A., y Salcedo Barragán, M. (2020). La didáctica como proceso de enseñanza y evaluar el aprendizaje. Revista Ensayo Pedagógicos, 15(2), 193-231. DOI: https://doi.org/10.15359/rep.15-2.9
Paraskeva; J. (2016). Desterritorializar: Hacia a una Teoría Curricular Itinerante. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 30(1), 121-134. https://bit.ly/3mS8bhP
Piazzini Suárez, C. E. (2014). Conocimientos situados y pensamientos fronterizos: una relectura desde la universidad. Geopolítica(s), 5(1), 11-33. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_GEOP.2014.v5.n1.47553
Prieto, O., y Duque, E. (2009). El aprendizaje dialógico y sus aportaciones a la teoría de la educación. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(3), 7-30. DOI: https://doi.org/10.14201/eks.3930
Real Academia Española. (2014). Utopía. Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. https://bit.ly/3uVOKYl
Rivas-Flores, J. I. (coord.). (2021). Investigación transformativa e inclusiva en el ámbito social y educativo. Octaedro.
Rodríguez Martínez, C. (2014). La contra-reforma educativa en España: políticas educativas neoliberales y nuevos modelos de gestión. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28(3), 15-29. https://bit.ly/3dsmcQx
Sales, A., Traver, J. A., y Moliner, O. (2019). Redefiniendo el territorio de la escuela: espacios educativos y curriculum escolar para la transformación social. Revista Fuentes, 21(2), 177-188. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2019.v21.i2.03
Santos, B. S. y Arriscado, J. (2003). Introdução: para ampliar o cânone do reconhecimento, da diferença e da igualdade. En B. de Sousa Santos (org.), Reconhecer para Libertar: os Caminos do Cosmopolitismo Multicultural (pp. 25-68). Civilização Brasileira. https://bit.ly/3sn1Qw9
Santos, B. S. (19 de mayo de 2018). La tragedia de nuestro tiempo es que la dominación está unida y la resistencia está fragmentada. El Salto. https://bit.ly/3mQB0ey
Santos, B. S. [CLACSO TV]. (12 de octubre de 2019). Diálogos - Boaventura de Sousa Santos - Episodio #1. [Video]. YouTube. https://bit.ly/3x2kexK
Santos, B. S. (2019). Justicia entre Saberes: Epistemologías del Sur contra el epistemicidio. Morata.
Shonfeld, M., & Gibson, D. (2019). Collaborative Learning in a Global World. Middletown. Information Age Publishing.
Torres Santomé, J. (2007). Educación en tiempos de neoliberalismo. Morata.
Torres Santomé, J. (2017). Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales. Morata.
Trujillo Sáez, F. (2018). Activos de Aprendizaje: un nuevo libro para construir la utopía juntos. FERNANDOTRUJILLO_. https://bit.ly/2QpByMq
Trujillo Sáez, F., Segura Robles, A., González Vázquez, A. (2020). Claves de la innovación educativa en España desde la perspectiva de los centros innovadores: una investigación cualitativa. Participación educativa, 7(10), 49-60 https://bit.ly/3dnlRyj
Vázquez Recio, R. (2018). Las paradojas de la cultura de la gestión y del liderazgo en el (des)encuentro de la ciudadanía y la sociedad neoliberal. En R. Vázquez Recio (2018) (Coord.), Reconocimiento y bien común en educación (pp. 119-156). Madrid: Morata.
Valls, R., y Munté, A. (2010). Las claves del aprendizaje dialógico en las Comunidades de Aprendizaje. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 24(1), 11-15. https://bit.ly/3x1X6j6
Viñao Frago, A. (2001). El concepto neoliberal de calidad de la enseñanza: su aplicación en España (1996-1999). Témpora: Revista de Historia y Sociología de la Educación, (4), 63-88. https://bit.ly/2QbGK6J
Williamson, B. (2019). El futuro del currículum. La educación y el conocimiento en la era digital. Morata.