La Apertura de la escuela al contexto social: una visión alternativa a los modelos educativos hegemónicos
Contenido principal del artículo
Resumen
Escuela y sociedad se presentan como realidades íntimamente relacionadas. Ambas se nutren e interactúan de tal modo que los lazos que se construyen entre ellas influyen en el modelo educativo actual. Las bases, los valores y los postulados que caracterizan el sistema sociopolítico imperante tintan el modo de concebir y desarrollar el sistema educativo, dando como resultado un proceso rígido y hermético al que el alumnado debe amoldarse. No obstante, ante esta situación, otros modos de proceder se han de considerar posibles. Hacer al margen de lo hegemónico, abrir las escuelas a la realidad social en consonancia con las demandas y necesidades de la ciudadanía se presentan como posibles vías hacia la construcción de un sistema más contextualizado y significativo. Por ello, a lo largo del escrito se pretenden plantear algunas claves generales a considerar para la construcción de un sistema acorde al contexto en el que las escuelas se alzan.
Palabras clave:
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Citas
Álvarez, J. M. (2014). Evaluar para conocer, examinar para excluir, (5ª ed.). Morata.
Arrighi, G. (2005). Comprender la Hegemonía. New left review, (33), 20-74.
Brito Rivera, L. F., Subero Tomás, D. y Esteban-Guitart, M. (2017). Fondos de conocimiento e identidad: Una vía sociocultural de continuidad educativa. Revista Educación, 42(1). DOI: http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.23470
Díez Gutiérrez, E. (2018). Neoliberalismo educativo. Educando al nuevo sujeto neoliberal. Octaedro.
Díez Gutiérrez, E. (2020). La educación en venta. Octaedro.
Esteban-Guitart, M. & Moll, L. (2014). Funds of identity: A new concept based on the funds of knowledge approach. Culture & Psychology, 20(1), 41-48. DOI: https://doi.org/10.1177/1354067X13515934
Gimeno Sacristán, J., Feito Alonso, R., Perrenoud, P. y Clemente Linuesa, M. (2020). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Morata.
González, N., Moll, L. & Amanti, C. (eds.). (2005). Funds of knowledge. Theorizing practices in households, communities, and classrooms. Lawrence Erlbaum Associates.
Gros, B. (2015). La caída de los muros del conocimiento en la sociedad digital y las pedagogías emergentes.
Education in the Knowledge Society (EKS), 16(1), 58-68. DOI: https://doi.org/10.14201/eks20151615868
Gutiérrez Sánchez, J. D., Morcillo Loro, V. y Diz Casal, J. (2018). Repensando el Currículum una visión integrada: "El Humanities Currirulum Project" para una escuela democrática. International Journal of New Education, 1(1), 78-96. DOI: https://doi.org/10.24310/IJNE1.1.2018.4958
Han, B. (2017). La sociedad del cansancio. Herder Editorial.
Jiménez Naranjo, Y. (2009). Cultura comunitaria y escuela intercultural más allá de un contenido escolar. Secretaría de Educación Pública, Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.
Juan Santos, J. F. (2019). Fernando Trujillo Sáez. Activos de aprendizaje. Utopías educativas en construcción. Razón y fe: Revista hispanoamericana de cultura, 279(1439), 370-371. https://bit.ly/3sl1hmp
Moll, L., Amanti, C., Neff, D. y González, N. (1992). Funds of knowledge for teaching: using a qualitative approach to connect homes and classrooms. Theory into Practice, 31(2), 132-141. DOI: https://doi.org/10.1080/00405849209543534
Ortiz Ocaña, A., y Salcedo Barragán, M. (2020). La didáctica como proceso de enseñanza y evaluar el aprendizaje. Revista Ensayo Pedagógicos, 15(2), 193-231. DOI: https://doi.org/10.15359/rep.15-2.9
Paraskeva; J. (2016). Desterritorializar: Hacia a una Teoría Curricular Itinerante. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 30(1), 121-134. https://bit.ly/3mS8bhP
Piazzini Suárez, C. E. (2014). Conocimientos situados y pensamientos fronterizos: una relectura desde la universidad. Geopolítica(s), 5(1), 11-33. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_GEOP.2014.v5.n1.47553
Prieto, O., y Duque, E. (2009). El aprendizaje dialógico y sus aportaciones a la teoría de la educación. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(3), 7-30. DOI: https://doi.org/10.14201/eks.3930
Real Academia Española. (2014). Utopía. Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. https://bit.ly/3uVOKYl
Rivas-Flores, J. I. (coord.). (2021). Investigación transformativa e inclusiva en el ámbito social y educativo. Octaedro.
Rodríguez Martínez, C. (2014). La contra-reforma educativa en España: políticas educativas neoliberales y nuevos modelos de gestión. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28(3), 15-29. https://bit.ly/3dsmcQx
Sales, A., Traver, J. A., y Moliner, O. (2019). Redefiniendo el territorio de la escuela: espacios educativos y curriculum escolar para la transformación social. Revista Fuentes, 21(2), 177-188. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2019.v21.i2.03
Santos, B. S. y Arriscado, J. (2003). Introdução: para ampliar o cânone do reconhecimento, da diferença e da igualdade. En B. de Sousa Santos (org.), Reconhecer para Libertar: os Caminos do Cosmopolitismo Multicultural (pp. 25-68). Civilização Brasileira. https://bit.ly/3sn1Qw9
Santos, B. S. (19 de mayo de 2018). La tragedia de nuestro tiempo es que la dominación está unida y la resistencia está fragmentada. El Salto. https://bit.ly/3mQB0ey
Santos, B. S. [CLACSO TV]. (12 de octubre de 2019). Diálogos - Boaventura de Sousa Santos - Episodio #1. [Video]. YouTube. https://bit.ly/3x2kexK
Santos, B. S. (2019). Justicia entre Saberes: Epistemologías del Sur contra el epistemicidio. Morata.
Shonfeld, M., & Gibson, D. (2019). Collaborative Learning in a Global World. Middletown. Information Age Publishing.
Torres Santomé, J. (2007). Educación en tiempos de neoliberalismo. Morata.
Torres Santomé, J. (2017). Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales. Morata.
Trujillo Sáez, F. (2018). Activos de Aprendizaje: un nuevo libro para construir la utopía juntos. FERNANDOTRUJILLO_. https://bit.ly/2QpByMq
Trujillo Sáez, F., Segura Robles, A., González Vázquez, A. (2020). Claves de la innovación educativa en España desde la perspectiva de los centros innovadores: una investigación cualitativa. Participación educativa, 7(10), 49-60 https://bit.ly/3dnlRyj
Vázquez Recio, R. (2018). Las paradojas de la cultura de la gestión y del liderazgo en el (des)encuentro de la ciudadanía y la sociedad neoliberal. En R. Vázquez Recio (2018) (Coord.), Reconocimiento y bien común en educación (pp. 119-156). Madrid: Morata.
Valls, R., y Munté, A. (2010). Las claves del aprendizaje dialógico en las Comunidades de Aprendizaje. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 24(1), 11-15. https://bit.ly/3x1X6j6
Viñao Frago, A. (2001). El concepto neoliberal de calidad de la enseñanza: su aplicación en España (1996-1999). Témpora: Revista de Historia y Sociología de la Educación, (4), 63-88. https://bit.ly/2QbGK6J
Williamson, B. (2019). El futuro del currículum. La educación y el conocimiento en la era digital. Morata.