"Es el margen lo que sostiene a la página"
Jean-Luc Godard

Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, es una revista científica electrónica, de publicación semestral, arbitrada (peer-review) y de acceso abierto (open access). La revista nace con el objetivo de dar protagonismo a la teorización didáctica, a la reflexión pedagógica y a la praxis innovadora como pilares fundamentales de la educación, con objeto de favorecer el pensamiento crítico en el marco de análisis, estudios e investigaciones democráticas y participativas. Ofreciendo también un espacio de expresión tanto a profesionales de la educación como a alumnado de las facultades de Educación.

Editada desde el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga (España), Márgenes tiene una periodicidad fija de dos números al año (enero y julio), contemplándose la posibilidad de un número extraordinario. 

Todos los artículos publicados habrán sido sometidos a un riguroso proceso de revisión por pares ciegos, siendo previamente valorados por la Editora Jefe y chequeados mediante Crossref Similarity Check. Recibimos trabajos originales en español e inglés, admitiéndose excepcionalmente en otros idiomas.

Márgenes parte con el objetivo de encontrarse indexada lo más pronto posible en bases de datos nacionales e internacionales de prestigio, como SJR y WOS. Somos conscientes de la incidencia que los criterios de calidad tienen en las carreras académicas y la estabilización laboral, especialmente de las y los jóvenes docentes e investigadores. Es por ello por lo que nos proponemos trabajar para mejorar el impacto de la revista sin sacrificar por el camino nuestra preocupación por unos contenidos de calidad y coherentes con nuestra filosofía educativa.

Vol. 3 Núm. 1 (2022)

Publicado: 2022-01-31

Tabla de contenidos

La gran estafa de la "producción académica"

  • Ester Caparrós Martín
  • Diego Martín Alonso
  • J. Eduardo Sierra Nieto
  • Noelia Alcaraz Salarirche
  • Manuel Fernández Navas
  • Ana Yara Portigo Fuentes
  • Mayka García García
  • Laura Pérez Pérez
  • Álvaro Pérez García
  • Javier Montero González
Publicado: ene 31, 2022
páginas 5-6

La libertad vigilada. En torno a la invención del juego educativo en España

  • Jordi Brasó Rius
  • Xavier Torrebadella
Publicado: ene 31, 2022
páginas 25-44

Co-creación de un ambiente de enseñanza constructivista para un curso de pensamiento sistémico: un proceso de investigación-acción educativa

  • Maria Isabel Castillo-Bohorquez
  • Andrés Felipe Astaíza Martínez
  • Gina Alexandra Rojas León
  • Julio Eduardo Mazorco Salas
  • José Jair González López
Publicado: ene 31, 2022
páginas 84-104

Pedagogía de la formación doctoral: ¿Quiénes son los otros en la elaboración de una tesis?

  • Viviana Mancovsky
  • Laura Colombo
Publicado: ene 31, 2022
páginas 105-114

Asesoría metodológica en trabajos finales de carrera en educación. Una experiencia en pregrado

  • Alixon David Reyes Rodríguez
Publicado: ene 31, 2022
páginas 115-133

Soy dibujante de hojas en blanco

  • Mari Carmen Díez Navarro
Publicado: ene 31, 2022
páginas 134-138

Repartiendo responsabilidades

  • Cristóbal Gómez Mayorga
Publicado: ene 31, 2022
páginas 139-141

¿Dar voz? No, escúcheme

  • Rosa Vázquez Recio
Publicado: ene 31, 2022
páginas 142-147

La casa en la casa: meditación sobre el lugar del estudio

  • Fernando Bárcena
Publicado: ene 31, 2022
páginas 148-157

Que nos convertimos en historias: Una conversación (interior) con José J. Barba

  • Gustavo González-Calvo
Publicado: ene 31, 2022
páginas 158-165

No es esto, ANECA, no es esto

  • Uni-Digna
Publicado: ene 31, 2022
páginas 166-171

¡No quiero estudiar otra ciencia que invisibilice a la pedagogía!

  • Mª José Palma Delgado
Publicado: ene 31, 2022
páginas 172-176

Díez Navarro, Mª. C. (2021). Abus. Iglú

  • Gonzalo Maldonado-Ruiz
Publicado: ene 31, 2022
páginas 190-192

La Heterocronía al abrir las ventanas

  • Manuel Fernández Navas
  • Ana Yara Postigo Fuentes
  • Laura Insua
Publicado: ene 31, 2022
páginas 193-195
Ver todos los números