Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, es una revista científica electrónica, de publicación semestral, arbitrada (peer-review) y de acceso abierto (open access). La revista nace con el objetivo de dar protagonismo a la teorización didáctica, a la reflexión pedagógica y a la praxis innovadora como pilares fundamentales de la educación, con objeto de favorecer el pensamiento crítico en el marco de análisis, estudios e investigaciones democráticas y participativas. Ofreciendo también un espacio de expresión tanto a profesionales de la educación como a alumnado de las facultades de Educación.

Editada desde el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga (España), Márgenes tiene una periodicidad fija de dos números al año (enero y julio), contemplándose la posibilidad de un número extraordinario. 

Todos los artículos publicados habrán sido sometidos a un riguroso proceso de revisión por pares ciegos, siendo previamente valorados por la Editora Jefe y chequeados mediante Crossref Similarity Check. Recibimos trabajos originales en español e inglés, admitiéndose excepcionalmente en otros idiomas.

Márgenes parte con el objetivo de encontrarse indexada lo más pronto posible en bases de datos nacionales e internacionales de prestigio, como SCOPUS y WOS.

Proceso editorial Agosto

2020-08-05

AVISO IMPORTANTE

Durante el mes de Agosto se paralizará el proceso editorial. Los trabajos se gestionarán a partir del 1 de septiembre.

Vol. 1 Núm. 2 (2020)

Editorial de presentación del Volumen 1 número 2 de Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Tercer número de la revista, compuesto por un total de 20 trabajos, distribuidos en las diferentes secciones. Se trata de un número de carácter ecléctico en el que continuamos ofreciendo contenidos fieles a las premisas y los pilares educativos con los que partíamos. 

Publicado: 2020-07-27

Tabla de contenidos

Un año habitando los Márgenes

  • J. Eduardo Sierra Nieto
  • Ester Caparrós Martín
  • Mayka García García
  • Manuel Fernández Navas
  • Noelia Alcaraz Salarirche
  • Álvaro Pérez García
  • Laura Pérez Granados
  • Ana Yara Postigo Fuentes
  • Diego Martín Alonso
Publicado: jul 31, 2020
páginas 1-2

Hacia una investigación educativa abierta y social: más allá del modelo ANECA

  • Enrique-Javier Díez-Gutiérrez
Publicado: jul 31, 2020
páginas 3-18

Políticas y prácticas de la inclusión socioeducativa de la inmigración en Francia

  • Rafael Ángel Jiménez Gámez
Publicado: jul 31, 2020
páginas 19-33

Las TIC y los procesos de envejecimiento activo: ¿una promesa incumplida?

  • Mª Teresa Muñoz Alarcón
  • Juan Sáez Carreras
  • Margarita Campillo Díaz
Publicado: jul 31, 2020
páginas 34-47

Investigar y enseñar historia en perspectiva feminista decolonial

  • Lissell Quiroz
Publicado: jul 31, 2020
páginas 138-152

Una escuela que se reinventa. El proceso de cambio hacia la innovación

  • Eulalia García Cruz
  • Nuria Pazos Pacheco
Publicado: jul 31, 2020
páginas 153-168

Practicando en la escuela infantil

  • Mari Carmen Díez Navarro
Publicado: jul 31, 2020
páginas 169-171

Malentendidos en Educación Infantil

  • Cristóbal Gómez Mayorga
Publicado: jul 31, 2020
páginas 172-174

Enseñar a pensar en las posibilidades

  • J. Eduardo Sierra Nieto
Publicado: jul 31, 2020
páginas 175-179

El valor de los Nadie

  • Rosa Vázquez Recio
Publicado: jul 31, 2020
páginas 180-184

El desconcierto

  • Asunción López Carretero
Publicado: jul 31, 2020
páginas 185-192

El profesor en el estudio

  • Fernando Bárcena
Publicado: jul 31, 2020
páginas 193-199

Vivir el oficio docente desde la consciencia

  • Nieves Millán Alcaide
Publicado: jul 31, 2020
páginas 200-205

Sin cultura no hay educación. Entrevista a José Gimeno Sacristán

  • Ester Caparrós Martín
  • J. Eduardo Sierra Nieto
Publicado: jul 31, 2020
páginas 209-213
Ver todos los números