"Es el margen lo que sostiene a la página"
Jean-Luc Godard

Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, es una revista científica electrónica, de publicación semestral, arbitrada (peer-review) y de acceso abierto (open access). La revista nace con el objetivo de dar protagonismo a la teorización didáctica, a la reflexión pedagógica y a la praxis innovadora como pilares fundamentales de la educación, con objeto de favorecer el pensamiento crítico en el marco de análisis, estudios e investigaciones democráticas y participativas. Ofreciendo también un espacio de expresión tanto a profesionales de la educación como a alumnado de las facultades de Educación.

Editada desde el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga (España), Márgenes tiene una periodicidad fija de dos números al año (enero y julio), contemplándose la posibilidad de un número extraordinario. 

Todos los artículos publicados habrán sido sometidos a un riguroso proceso de revisión por pares ciegos, siendo previamente valorados por la Editora Jefe y chequeados mediante Crossref Similarity Check. Recibimos trabajos originales en español e inglés, admitiéndose excepcionalmente en otros idiomas.

Márgenes parte con el objetivo de encontrarse indexada lo más pronto posible en bases de datos nacionales e internacionales de prestigio, como SJR y WOS. Somos conscientes de la incidencia que los criterios de calidad tienen en las carreras académicas y la estabilización laboral, especialmente de las y los jóvenes docentes e investigadores. Es por ello por lo que nos proponemos trabajar para mejorar el impacto de la revista sin sacrificar por el camino nuestra preocupación por unos contenidos de calidad y coherentes con nuestra filosofía educativa.

Cierre temporal de envíos

2025-01-23

Ante el elevado número de trabajos recibidos, cerramos temporalmente la recepción de artículos. En los próximos meses reabriremos los envíos y lo notificaremos a autoras y autores.

Vol. 6 Núm. 1 (2025): Horizontes educativos para pensar y hacer Teoría de la Educación

Horizontes educativos para pensar y hacer Teoría de la Educación

Publicado: 2025-01-31

Tabla de contenidos

Pensar y hacer hoy "Teoría de la Educación"

  • José Manuel Muñoz Rodríguez
  • Eduardo S. Vila Merino
Publicado: ene 31, 2025
páginas 5-10

La educación como proceso personal: trazos corporales y errancias pedagógicas

  • Jordi Planella Ribera
  • Henar Rodriguez Navarro
Publicado: ene 31, 2025
páginas 11-27

La vida online, la inteligencia artificial y su lectura pedagógica

  • Daniel Pattier
  • Sara Redondo-Duarte
Publicado: ene 31, 2025
páginas 28-45

Imaginar ¿un juego de niños? Pensando en el futuro con El Lorax

  • Itziar Marcilla González
Publicado: ene 31, 2025
páginas 107-111

Llegar al lugar correcto

  • Fernando Bárcena
Publicado: ene 31, 2025
páginas 112-119
Ver todos los números