Contenido principal del artículo

Ester Caparrós Martín
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga, España
España
http://orcid.org/0000-0003-1700-3577
Biografía
Marta Gema Parrado Merino
Estudiante de 2º de Grado de Maestro de Educación Infantil, Universidad de Málaga
España
Vol. 1 Núm. 1 (2020): ¿Hacia dónde va la investigación educativa?, ENTREVISTAS, Páginas 266-268
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7584
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Nieves Blanco es Catedrática en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Posee una larga trayectoria docente e investigadora que la ha llevado a participar en más de 30 proyectos de investigación, nacionales e internacionales, cuyos resultados se han visto reflejados en un centenar de publicaciones, entre las que se encuentran artículos científicos, libros y capítulos de libro. La mayor parte de su actividad investigadora la ha centrado en tres ámbitos: el currículum, la formación del profesorado desde la línea de los saberes docentes y la coeducación. 

En la entrevista, la profesora Nieves Blanco nos habla del rigor, la flexibilidad y la confianza como tres pilares fundamentales en la investigación, que ha ido aprendiendo a lo largo de su trayectoria. Así pues, para ella investigar es investigarse, lo que significa que la investigación es una labor de creación que implica a quien la realiza; un posicionamiento que exige situarse en el plano de la comprensión y no en el del descubrimiento y la confirmación de teorías, como clave para indagar con verdadero sentido. A esto, la autora suma otra idea en la que explicita la posición que ocupa el investigador o la investigadora en el proceso indagador: “Tú eres tu primera herramienta de investigación”, lo que se traduce en el hecho de que quien investiga siempre está presente, es en la investigación. En definitiva, la autora nos trae una visión acerca de la investigación que adjetiva como “educativa”, que trata de cuidar el sentido de aquello que trata de comprender, que ayuda a enriquecer el criterio profesional y que posibilita mantener un contacto real y cuidado con la práctica viva de las escuelas y los diferentes contextos educativos. 

https://youtu.be/EUb6BCD5fqo

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a