La investigación educativa, un trabajo de creación. Entrevista a Nieves Blanco

Autores/as

  • Ester Caparrós Martín Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga, España España http://orcid.org/0000-0003-1700-3577
  • Marta Gema Parrado Merino Estudiante de 2º de Grado de Maestro de Educación Infantil, Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7584

Palabras clave:

investigación educativa, investigación sobre la práctica, carrera académica universitaria

Resumen

Nieves Blanco es Catedrática en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Posee una larga trayectoria docente e investigadora que la ha llevado a participar en más de 30 proyectos de investigación, nacionales e internacionales, cuyos resultados se han visto reflejados en un centenar de publicaciones, entre las que se encuentran artículos científicos, libros y capítulos de libro. La mayor parte de su actividad investigadora la ha centrado en tres ámbitos: el currículum, la formación del profesorado desde la línea de los saberes docentes y la coeducación. 

En la entrevista, la profesora Nieves Blanco nos habla del rigor, la flexibilidad y la confianza como tres pilares fundamentales en la investigación, que ha ido aprendiendo a lo largo de su trayectoria. Así pues, para ella investigar es investigarse, lo que significa que la investigación es una labor de creación que implica a quien la realiza; un posicionamiento que exige situarse en el plano de la comprensión y no en el del descubrimiento y la confirmación de teorías, como clave para indagar con verdadero sentido. A esto, la autora suma otra idea en la que explicita la posición que ocupa el investigador o la investigadora en el proceso indagador: “Tú eres tu primera herramienta de investigación”, lo que se traduce en el hecho de que quien investiga siempre está presente, es en la investigación. En definitiva, la autora nos trae una visión acerca de la investigación que adjetiva como “educativa”, que trata de cuidar el sentido de aquello que trata de comprender, que ayuda a enriquecer el criterio profesional y que posibilita mantener un contacto real y cuidado con la práctica viva de las escuelas y los diferentes contextos educativos. 

https://youtu.be/EUb6BCD5fqo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ester Caparrós Martín, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga, España

Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Publicado

30-01-2020

Cómo citar

Caparrós Martín, E., & Parrado Merino, M. G. (2020). La investigación educativa, un trabajo de creación. Entrevista a Nieves Blanco. Márgenes, Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 1(1), 266–268. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7584

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.