Contenido principal del artículo

Blas González Alba
Universidad de Málaga
España
http://orcid.org/0000-0002-4769-6522
Biografía
Alvaro Blanco Morett
Universidad de Málaga
España
https://orcid.org/0000-0003-1373-4612
Fátima Sánchez Mesa
España
Vol. 1 Núm. 3 (2020): Special Issue: Narrativas, docencia universitaria e investigación educativa, INVESTIGACIONES, Páginas 192-210
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9288
Recibido: may 25, 2020 Aceptado: sept 1, 2020 Publicado: sept 30, 2020
Cómo citar

Resumen

Presentamos una experiencia de innovación educativa interuniversitaria e interdisciplinar, que en el marco de un Proyecto de Innovación Educativa se ha desarrollado durante los cursos 2017/18 y 2018/19 en las universidades de Málaga, Cantabria, País Vasco, Extremadura y Cádiz. A través de catorce relatos docentes nos acercamos al modo particular en el que el profesorado ha abordado el trabajo con las narrativas escritas, orales y/o visuales de su alumnado. Los relatos nos muestran diferentes modos de trabajar con narrativas en el aula y de desarrollar procesos dialógicos y transformadores que promuevan la construcción, re-construcción y de-construcción de aprendizajes vinculados con las experiencias de los estudiantes y con el currículum de sus asignaturas. La pedagogía narrativa se posiciona como una estrategia formativa capaz de aunar el pasado, el presente y el futuro en los discursos colectivos del alumnado.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
537
Oct 01 '20Oct 04 '20Oct 07 '20Oct 10 '20Oct 13 '20Oct 16 '20Oct 19 '20Oct 22 '20Oct 25 '20Oct 28 '205.0
| |
Visualizaciones del HTML
811
Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202687
|
Twitter
22
Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20264.0
|

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2,4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 98%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful

Detalles del artículo

Citas

Alliaud, A. y Suárez, D. H. (2011). El saber de la experiencia. Narrativa, investigación y formación docente. Buenos Aires: CLACSO-UBA.

Arriaga, J. y Conde, C. (2009). La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior y la Innovación Educativa en la Universidad. ARBOR, Ciencia, Pensamiento y Cultura, 185, 9-19. Doi: 10.3989/arbor.2009.extran1202

Bach, H. (2007). Composing a Visual Narrative Inquiry. En D. J. Clandinin. (Ed.), Handbook of Narrative Inquiry: mapping a Methodology (pp. 280-307). London: SAGE.

Barrett, T. (2004). Investigating art criticism in education: an autobiographical narrative. En E. Eisner., y M. Day (Eds.), Handhook of Research and Policy in Art Education (pp. 725-749). Mahwah: Lawrence Erlbaum.

Bernete, F. G. (2014). Análisis de contenido. En A. Lucas-Marín. y A. Noboa (Coords.), Conocer lo social: estrategias y técnicas de construcción y análisis de datos (pp. 221–261). Madrid: Fragua.

Bolívar, A., Segovia, D. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: Muralla.

Cano, M. E., Pons, L. y Lluch, L. (2018). Análisis de experiencias de innovación docente universitarias sobre evaluación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(4), 11-32.

Chisvert, M. J. T., Palomares, D. M. y Soto, M. D. G. (2018). Las metodologías narrativas como activadoras del pensamiento reflexivo. En M. Sabariego (Coord.), El pensamiento reflexivo a través de las metodologías narrativas: experiencias de innovación en educación superior (pp. 28-33). Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació: ICE.

Cochran, M. S. y Lytle, S. (2003). Más allá de la certidumbre: adoptar una posición indagadora. En A. Lieberman. y L. Miller (Eds.), La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación (pp. 67-75). Barcelona: Octaedro.

Conle, C. (2003). An Anatomy of Narrative Curricula. Educational Researcher, 32(3), 3-15.

Connelly, M. y Clandinin, J. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En J. Larrosa y otros. Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación (pp. 11-59). Barcelona: Laertes.

Contreras, J. (2013). El saber de la experiencia en la formación inicial del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(3), 125-136. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/274/27430309008.pdf

Cornejo, M., Rojas, R. C. y Mendoza, F. (2008). La investigación con Relatos de Vida: Pistas y opciones del Diseño Metodológico. Psykhe, 17(1), 29-39. Doi:10.4067/S0718-22282008000100004

Correa, J. M., Aberasturi, E. J. y Gutiérrez, L. P. C. (2010). Elkarrikertuz: Indagar e innovar en la docencia universitaria. La génesis y proyección de un equipo de universidad expandida. Tendencias Pedagógicas, 16, 107-130.

Correa, J. M., Aberasturi, E. J. y Gutiérrez, L. P. (2010). El e­ portafolio en el proyecto Elkarrikertuz: Las narrativas audiovisuales en el aprendizaje de la cultura escolar y la formación inicial del profesorado reflexivo. Revista Docencia Universitaria, 3, 1­17.

Correa, J. M., Fernández, L., Gutiérrez-Cabello, A., Losada, D. y Ochoa-Aizpurua, B. (2015). Formación del Profesorado, Tecnología Educativa e Identidad Docente Digital. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(1), 45-56. Doi: 10.17398/1695-288X.14.1.45

Correa, J. M. (2015). ¿Cómo aprendes a ser maestra? TIC, género y narrativas visuales de futuras maestras de educación infantil. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 8(2), 256-268. Doi :10.1344/reire2015.8.28219

Correa, J. M., Aberasturi, E. J. y Gutiérrez, A. C. (2016). Ciudadanía digital, activismo docente y formación de futuras maestras de educación infantil. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(2), 39-54. doi: 10.17398/1695-288X.15.2.39

Cortés, P., Leite, A., Prados, E. y González, B. (2020). Trayectorias y prospectivas metodológicas para la investigación narrativa y biográfica en el ámbito social y educativo. En J. M. Sancho, F. Hernández, L. Montero, J. Pons, J. I. Rivas y A. Ocaña (Coords.). Caminos y derivas para otra investigación educativa y social (pp. 209-222). Barcelona: Octaedro.

Cortés. P. G., Sánchez. F. y González, B. A. (2018). Docencia Universitaria y trabajo cooperativo. Una revisión crítica. En E. Vila, V. Martín y E. Sierra (Coords.). Las competencias transversales en la docencia universitaria (pp. 103-114). Granada: GEU Editorial.

Cortés, P. G., González, B. A. y Padua, D. A. (2020). Visiones del alumnado y el sentido del prácticum en educación primaria. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 34(2), 275-298.

Domingo, J. S. (2014). La teoría fundamentada del profesorado desde un enfoque biográfico-narrativo. Fundamentación, procesos y herramientas. En M. H. Menna Barreto Abrahão y A. Bolívar (Coords.). La investigación (auto) biográfica en educación: miradas cruzadas entre Brasil y España (pp. 110-141). Granada: Editorial Universidad de Granada.

Domingo, J. C., Fernández, E. Q. y Santín, A. P. (2019). Una pedagogía narrativa para la formación del profesorado. Márgenes: Revista de Educación de La Universidad de Málaga, 0(0), 58-75. Doi: 10.24310/mgnmar.v0i0.6624

Fernández, M. C., Pascual, H. M. O. y Romero, M. A. L. (2018). Características del alumnado de los grados de Magisterio en las nuevas metodologías del EEES. En C. Monge López y P. Gómez Hernández (Eds.), Innovando la docencia desde la formación del profesorado (pp. 87-108). Madrid: Síntesis.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

García-Vera, A. B. (2013). Indagación narrativa visual en la práctica educativa. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 29, 69-79.

González, B. A., Leite, A. E. M. y Rivas, J. I. F. (2018). La indagación educativa como herramienta de transformación social. En M. T. Castilla y V. Martín Solbes (Coords.), Educación, derechos humanos y responsabilidad social (pp.127-142). Barcelona: Octaedro.

González, B. A., Cortés, P. G. y Mañas, M. O. (2019). Resiliencia y educación superior en España. Una perspectiva desde la transversalidad. En E. Lugo et al. (Coords). Temas transversales en educación superior, perspectivas y estudios en casos (pp. 89-110). Ciudad de México: Juan Pablo Editores.

Gros, B. y Lara, P. (2009). Estrategias de innovación en la educación superior: El caso de la Universitat Oberta de Catalunya. Revista Iberoamericana de Educación, 49, 223-245. Doi: 10.35362/rie490681

Gutiérrez, L. C., Correa, J. M. G., Jiménez de Aberasturi, E. A. e Ibáñez, A. E. (2009). El modelo reflexivo en la formación de maestros y el pensamiento narrativo: estudio de un caso de innovación educativa en el Prácticum de Magisterio. Revista de Educación, 350, 493-505.

Hernandez-Castilla, R. (2009). El maestro en la Unión Europea: La Europa de la competencias. Tendencias Pedagógicas, 14, 467-482. Doi: 10.15366/tp

Hernández-Hernández, F. (2012). Documentar y narrar la relación pedagógica en la universidad como proceso de formación e investigación. En J. M. Correa Gorospe. y E. Aberasturi Apraiz (Coords.), (Re)pensar la innovación en la universidad desde la indagación narrativa (pp. 24–41). Donostia-San Sebastián: EHU/UPV.

Hernández, F., Sancho, J. M. y Creus, A. (2011). Lo que hemos aprendido a la hora de llevar a cabo historias de vida a partir de cuatro proyectos de investigación. En F. Hernández, J. M. Sancho y J. I. Rivas (Eds.), Historias de vida en educación: biografías en contexto. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Hernández, F. y Onsés, J. (2020). La investigación (educativa) basada en las artes: geneología, derivas y expansiones. En J. M. Sancho, F. Hernández, L. Montero, J. Pons, J. I. Rivas y A. Ocaña (coords.). Caminos y derivas para otra investigación educativa y social (pp. 195-208). Barcelona: Octaedro.

Herrera, D. P., Jiménez, R. C. y Rivas, J. I. F. (2008). Narrativas escolares e innovación en la enseñanza universitaria. Una aportación al modelo CIDUA. Revista Educaçaó Unisinos, 12(3), 226-237.

Leite, A. E., Rivas, J. I. y Cortés, P. (2019). Narrativas, enseñanza y universidad. En M. C. Rinaudo, P. V. Paoloni. y R. B. Martín. (Coords.). Comunidades: Estudios y experiencias sobre contextos y comunidades de aprendizaje (pp.63-73). Argentina: Eduvim.

Márquez, M. J. (2012). Mediadoras interculturales en centros educativos. Un punto de vista narrativo. Almería: Servicio de publicaciones Universidad de Almería.

Márquez, M., Prados, E. y Padua, D. (2014). Relatos escolares y construcción del currículum en la formación inicial del profesorado. Bioeducamos. Tendencias Pedagógicas, 24, 113-132.

Marzal, M. Á. (2008). La alfabetización en información como dimensión de un nuevo modelo educativo: la innovación docente desde la documentación y los CRAI. Revista iberoamericana de educación a distancia, 11(2), 41-66. Doi: 10.5944/ried.2.11.930

Matas, A., Tójar, J. C. y Serrano, J. (2004). Innovación educativa: un estudio de los cambios diferenciales entre el profesorado de la Universidad de Málaga. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6(1), 1-21. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/155/15506104.pdf

Mauri, T., Coll, C. y Onrubia, J. (2007). La evaluación de la calidad de los procesos de innovación docente universitaria. Una perspectiva constructivista. Revista de Docencia Universitaria, 5(1), 1-11.

Meza, J. L. R. (2009). Pedagogía narrativa. Aproximaciones a su epistemología, su método y su uso en la escuela. Actualidades pedagógicas, 1(54), 97-105. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1081&context=ap

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar: invitación al viaje. Barcelona: Graò.

Polkinghorne, D. (1988). Narrative knowing and the human sciences. Albany: University of New York. Recuperado de http://home.uchicago.edu/~rjr6/articles/polkinghorne.pdf

Porta, L., De Laurentis, C. y Aguirre, J. (2015). Indagación narrativa y formación del profesorado: nuevas posibilidades de ruptura y construcción en la identidad docente. Praxis Educativa, 19(2), 43-49. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/d671/7e0535c6f8de372a71a8fd032fec27318db9.pdf

Prados, M. E., Márquez, M. J., y Padua, D. (2017). Life stories as a biographic- narrative method. How to listen to silenced voices. Revista Procedia and Behavioral Sciences, 237, 962-967.

Ricoeur, P. (1995). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. Ciudad de México,

Siglo XXI.

Rivas, M. N. (2000). Innovación educativa: teoría, procesos y estrategias. Madrid: Síntesis.

Rivas, J. I. (2009). Narración, conocimiento y realidad. Un cambio de argumento en la investigación educativa. En J. I. Rivas Flores y D. Herrera Pastor (Eds.), Voz y Educación. La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad (pp.17- 36). Barcelona: Octaedro.

Rivas, J. I., Herrera, D., Jiménez, R. y Leite, A. (2009). Conocer la escuela a través de nuestras vidas. La biografía escolar como estrategia de aprendizaje. En A. García Valcárcel. (Coord.), Experiencias de innovación docente universitaria (pp. 0-20). Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca.

Rivas, J. I., Leite, A., Cortés, P., Márquez, M. J. y Padua, D. (2010). La configuración de identidades en la experiencia escolar. Escenarios, sujetos y regulaciones. Revista de Educación, 353, 187-209.

Rivas, J. I. y Leite, A. (2013). Aprender la profesión desde el pupitre. Cuadernos de Pedagogía, 436, 34-37.

Rivas, J. I., Leite, A. E. y Cortés, P. (2014). Formación del profesorado y experiencia escolar: las historias de vida como práctica educativa. Praxis Educativa, 18(2), 13-23.

Rivas, J. I. R. (2014). Narración frente al neoliberalismo en la formación docente. Visibilizar para transformar. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(14), 99-112.

Rivas, J. I., Cortés, P. y Márquez, M. J. (2018). Experiencia y contexto: Formar para transformar. En C. Monge López y P. Gómez Hernández (Eds.), Innovando la docencia desde la formación del profesorado (pp. 109-124). Madrid: Síntesis.

Rodrigo, M. y Almirón, N. (2013). Autopercepción de la adquisición de competencias de los estudiantes de periodismo: el caso de la Universitat Pompeu Fabra. Aula Abierta, 41(1), 99-110.

Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.

Zabalza, M. Á. (2004). Innovación en la enseñanza universitaria. Contextos Educativos. Revista de Educación, 6, 113-136. Doi: 10.18172/con.531

Zeichener, K. (1983). Alternative paradigms of teacher education. Journal of Teacher Education, 34, 3-9.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.