La evaluación en informes de prácticas del grado de Maestro en Educación Primaria

Autores/as

  • Norma Torres-Hernández Universidad de Granada España
  • María-Jesús Gallego-Arrufat Universidad de Granada España https://orcid.org/0000-0002-2296-5431

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v5i2.10167

Palabras clave:

Formación de profesores, Prácticum, diario de prácticas, memoria de prácticas, evaluación

Resumen

Los períodos de Prácticum son una oportunidad de aprendizaje y de adquisición de conocimientos estratégicos sobre la profesión de maestro. Son momento y espacio para comprender realidades, reflexionar, (re)construir conocimientos y asumir crítica y constructivamente las limitaciones y necesidades personales y profesionales. Los seminarios y la inmersión en las aulas dan forma a las prácticas externas académica y organizativamente. Los informes de prácticas (diarios y memorias) se utilizan para describir, reflexionar y sistematizar las conexiones entre la teoría y realidad del aula. Este artículo describe la práctica de la evaluación en la educación primaria a partir de un análisis de contenido de informes elaborados durante diferentes períodos de prácticas en un centro educativo español. Es un estudio de caso que proyecta realidades, problemas y cambios sobre este tema a partir de una experiencia que puede aportar elementos para la reflexión y el aprendizaje

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Biografía del autor/a

María-Jesús Gallego-Arrufat, Universidad de Granada

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Catedrática de Tecnología
Educativa. Universidad de Granada, España. Docente universitaria desde
1988.
Ha publicado más de un centenar de publicaciones (libros, artículos y capítulos
de libros) sobre tecnología educativa, evaluación formativa, prácticum,
competencias digitales, liderazgo y formación del profesorado. Como
investigadora ha participado en proyectos de investigación nacionales e
internacionales entre los que destacan los de la Creación del Centro para el
diseño de Rubricas y de Desarrollo conjunto de herramientas federadas para
potenciar la evaluación por competencias. Actualmente es investigadora
principal de un estudio sobre acciones educativas intergeneracionales sobre
competencias digitales para el uso seguro y responsable de Internet.
Como académica ha dirigido tesis doctorales en áreas relacionadas con la línea
Currículum, Formación del profesorado y Sociedad del Conocimiento. Dirige y
tutela investigaciones doctorales en el programa de doctorado de Ciencias de
la Educación de UGR.
Editora de las revistas Profesorado. Revista de Currículum y Formación del
profesorado, ISSN 1138-414X (1997-2009) y Journal for Educators, Teachers
and Trainers, JETT, ISSN 1989-9572 (2010-2019).
Coordinadora de la línea de Tecnología Educativa del Instituto Interuniversitario
Andaluz de Investigación Educativa. Coordinadora de la línea del Programa de
Doctorado en Ciencias de la Educación “Currículum, Organización y Formación
para la equidad en la sociedad del conocimiento” desde 2010. Coordinadora
del Programa de Doctorado en Fundamentos del Currículum y Formación del
profesorado en las áreas de Educación Primaria y Secundaria (2010-2011) y
Coordinadora del Máster Universitario oficial Investigación e Innovación en
Currículum y Formación (2011-2016). Universidad de Granada.
Ha participado como invitada y conferencista en decenas de congresos
nacionales e internacionales europeos y latinoamericanos. Asimismo, ha sido
asesora y formadora de redes de instituciones de desarrollo profesional y
formación docente inicial. Miembro de la Red Temática de Excelencia RILME.

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Publicado

2020-12-18

Cómo citar

Torres-Hernández, N., & Gallego-Arrufat, M.-J. (2020). La evaluación en informes de prácticas del grado de Maestro en Educación Primaria. Revista Practicum, 5(2), 65–82. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v5i2.10167

Número

Sección

Experiencias