A avaliação nos relatórios de estágio do grau de formação de professores do ensino primário
DOI:
https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v5i2.10167Palavras-chave:
Formación de profesores, Prácticum, diario de prácticas, memoria de prácticas, evaluaciónResumo
Los períodos de Prácticum son una oportunidad de aprendizaje y de adquisición de conocimientos estratégicos sobre la profesión de maestro. Son momento y espacio para comprender realidades, reflexionar, (re)construir conocimientos y asumir crítica y constructivamente las limitaciones y necesidades personales y profesionales. Los seminarios y la inmersión en las aulas dan forma a las prácticas externas académica y organizativamente. Los informes de prácticas (diarios y memorias) se utilizan para describir, reflexionar y sistematizar las conexiones entre la teoría y realidad del aula. Este artículo describe la práctica de la evaluación en la educación primaria a partir de un análisis de contenido de informes elaborados durante diferentes períodos de prácticas en un centro educativo español. Es un estudio de caso que proyecta realidades, problemas y cambios sobre este tema a partir de una experiencia que puede aportar elementos para la reflexión y el aprendizaje
Downloads
Métricas
Referências
Amar, V. (2019). La experiencia del practicum en educación infantil. Una narración en primera persona. Revista Prácticum, 4(2), 60-76. https://doi.org/10.37042/practicum.2019.4.2.4
Arias, R., Cantón, I., & Baelo, R. (2017). El Practicum de las universidades españolas. Un análisis de las guías docentes. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado 88, (31) 1, 109-120. https://doi.org/10.9685/i3233
Arnal, J. Del Rincón, D., & Latorre, A. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Experiencia.
Bruno, A., & Dell’ Aversana, G. (2018). Reflective Practicum in Higher Education: The influence of the learning environment on the quality of leraning. Assessment & Evaluation in Higher Education, 43 (3), 345-358. https://doi.org/10.1080/02602938.2017.1344823
Buchanan, A. (2013). Impact and knowledge mobilisation: what I have learnt as Chair of the Economic and Social Research Council Evaluation Committee, Contemporary Social Science, 8 (3), 176-190. https://doi.org/10.1080/21582041.2013.767469
Cifuentes, R. (2011). Diseños de proyectos de investigación cualitativa. Argentina: Noveduc.
Cebrián de la Serna, M. (2011). Supervisión con e-portafolios y su impacto en las reflexiones de los estudiantes en el Prácticum. Estudio de caso [Eportfolio supervision and its impact on students’ reflections during Practicum. A case Study]. Revista de Educación, 354, 183-208. https://bit.ly/2XP3jz7
Cebrián Robles, D., Pérez Galán, R., & Cebrián de la Serna, M. (2017). Estudio de la comunicación en la evaluación de los diarios de prácticas que favorecen la argumentación. Revista Prácticum, 2(1), 1-21. https://bit.ly/32akD45
García, M.L. (2016). El Prácticum en la formación inicial del maestro. En S. Nieto (Ed.). Competencias del profesional docente (pp.123- 133). Madrid: Dykinson
Jyrhämä, R. (2011). La función de los estudios prácticos en la formación del profesorado. En R. Jakku-Shivonen y H. Niemi (Ed.). Aprender de Finlandia. La apuesta por un profesorado investigador. Madrid: MEC-Kaleida Forma. Tejada, J. (2009). La organización y evaluación del aprendizaje en el prácticum: líneas programáticas de actuación. En, I. Rodríguez Escanciano (Ed.). Estrategias de innovación en el nuevo proceso de evaluación del aprendizaje. Valladolid: Servicio de Publicaciones Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Pérez-Torregrosa, A.B., Romero-López., M.A. & Gallego-Arrufat, M.J. (2019). Los diarios de prácticum para promover la reflexión. En Martínez-Figueira, M., & Raposo-Rivas, M. (Coords). Kit de supervivencia para el Prácticum de Educación Infantil y Primaria (pp.37-50). Ed. Universitas.
Sains, A., & Susinos, T. (2017). Los seminarios colaborativos en un Practicum reflexivo de maestros. Análisis de una experiencia en la Universidad de Cantabria. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores. 56(3), 3-24. https//doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.3-Art.577
Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.
Stake, R. (2010) Investigación con estudio de casos. (5ª ed.). Madrid: Morata.
Vásquez, S. (2011). Las comunidades de práctica. Educar, 47 (1), 51-68.
Vilá, R., & Aneas, M. (2013). Los seminarios de práctica reflexiva en el practicum de pedagogía de la universidad de Barcelona. Bordón. Revista de Pedagogía, 65(3), 165-181. https://bit.ly/2MMNkeM
Zabalza, M.A. (2006). Buscando una hoja de ruta en la formación del profesorado. Revista de Educación, 340, 51-58.
Zabalza, M.A. (2016). El Practicum y las prácticas externas en la formación universitaria. Revista Practicum, 1(1), 1-23. https://bit.ly/3jQnIfq
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
A aceitação da obra implica a cedência do autor à Revista Prácticum, em exclusividade, dos direitos de reprodução, distribuição e venda da sua obra em todo o mundo, tanto em formato digital como em papel, CD- ROM, entre outros.
Os autores cederão igualmente à Revista Prácticum os direitos de difusão e comunicação pública na internet e nas redes informáticas, bases de dados, e qualquer outro portal ou dispositivo eletrónico para consultas online dos seus conteúdos e extratos, de acordo com as condições do portal, dos repositórios ou das bases de dados em que se encontre a obra.
A Revista Prácticum concede aos autores a publicação e difusão dos seus artigos e obras nas suas páginas pessoais na internet, equipas de investigação, repositórios institucionais e bases de dados científicas, sempre de acordo com o estipulado na Licença Creative commons 3.0