Código Ético
La Revista Prácticum cuenta con un código ético fundamentado en las indicaciones que marca el Comité de Ética de Publicaciones (COPE).
El código ético recoge la profesionalidad en su intervención de los: autores, revisores y editores.
Todos los artículos pasan por estrictos controles de autenticidad, con revisiones bajo nuestra herramienta antiplagio servicio proporcionado por Crossref e impulsado por iThenticate — Similarity Check-, Turnitin, además de otras herramientas antiplagio de la propia Universidad de Málaga.
Compromiso de los AUTORES
- Originalidad y plagio. Los manuscritos entregados en esta revista deben ser trabajos originales, por lo que no pueden contener fragmentos o resultados anteriormente publicados. Igualmente, el autor confirma en el momento de la entrega, que el manuscrito ha sido elaborado por quienes firman como autores, y que se han realizado las debidas citas y referencias en el caso de los fragmentos que no les son propios.
- Referencias utilizadas. El manuscrito entregado por el autor debe contener las referencias bibliográficas utilizadas y citadas a lo largo del texto.
- Autoría. El autor confirma a la entrega del manuscrito, que en él aparecen todos los autores que han colaborado, estando ordenados jerárquicamente según la responsabilidad e implicación de cada uno de ellos.
- Acceso y retención. Si los editores los consideran necesario, los autores deben facilitar las fuentes o datos en los que se basa la investigación, haciéndolos accesibles de forma que pueda conservarse durante un período de tiempo determinado tras la publicación.
- Conflicto de intereses y divulgación. Los autores del manuscrito, deben declarar explícitamente que inexistencia de conflictos de intereses que pueda haber influido en los resultados o interpretaciones. Además, deben indicar en su caso, la agencia y/o proyecto del que surge el artículo de investigación.
- Posibles errores en los artículos publicados. En caso de identificar un error o inexactitud, el autor deberá informar inmediatamente a los editores de la revista proporcionándoles la información necesaria para la rectificación oportuna.
- Responsabilidad. Los autores aceptan la responsabilidad de lo escrito en el manuscrito, confirmando con ello que han revisado la literatura científica más actual y relevante referida al tema tratado, y teniendo presente de forma plural las diferentes corrientes del conocimiento.
- Política de preservación digital. Los autores/as cederán a la Revista Prácticum los derechos de difusión, comunicación pública en internet y redes informáticas, buses de datos, como cualquier otro portal o dispositivo electrónico para consultas online de sus contenidos y extractos, y bajo las condiciones del portal, repositorios o la base de datos donde se halle la obra. La Revista Prácticum concede a los autores la publicación y difusión de sus artículos y obras en sus páginas web personales, equipos de investigación, los repositorios institucionales y bases de datos científicas. Igualmente, los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines. Véase nuestra página sobre Declaración de privacidad.
Compromiso de los REVISORES
- Contribución a la decisión editorial. La revisión por pares es de gran ayuda tanto a los editores al facilitar la toma de decisiones respecto a los artículos propuestos, como a los autores al permitirles mejorar su aportación. Los revisores se comprometen a realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito.
- Respeto de los tiempos. En el caso de que el revisor no se sienta competente en la temática para realizar la revisión, o considere que no va a tener tiempo de responder en el plazo marcado para ello, deberá notificarlo de inmediato al equipo de editores. En el caso de aceptar la revisión, se comprometen a evaluar los trabajos en el menor tiempo posible dentro del plazo establecido, favoreciendo con ello una respuesta rápida a los autores.
- Confidencialidad. Los manuscritos asignados a los revisores son confidenciales, por lo que no deben poner en conocimiento de otras personas su contenido sin el consentimiento expreso de los editores.
- Objetividad. La revisión por pares se realiza de forma objetiva, por lo que se descarta cualquier juicio personal sobre los autores. Igualmente, los revisores están obligados a facilitar las razones suficientes de sus valoraciones. Por ello, deberán entregar un informe completo siguiendo los protocolos establecidos, con mayor exactitud si cabe, en el caso de rechazos. A su vez, deben poner en aviso al equipo de editores en el caso de detectar partes sustanciales del trabajo ya publicadas o bajo revisión para otra publicación.
- Visualización de texto. Los revisores deberán indicar aquellas referencias bibliográficas de obras fundamentales que hayan podido ser olvidadas por los autores.
- Conflicto de intereses y divulgación. Los revisores solo podrán revisar un manuscrito siempre y cuando no exista conflicto de interés. Por ello, la información obtenida en el proceso de revisión por pares debe ser confidencial sin poder utilizarse para propósitos personales.
Compromiso de los EDITORES
- Decisión de publicación. Los editores de comprometen a garantizar que la selección de revisores se ha basado en la selección de los más cualificados y especialistas científicamente, permitiendo así que la revisión sea crítica y experta. La revista prácticum selecciona entre 2 y 3 revisores por cada trabajo para garantizar la mayor objetividad en el proceso de revisión.
- Honestidad. Los editores evalúan basados en el mérito científico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad u opinión política de los autores.
- Confidencialidad. Los editores y miembros del grupo de trabajo se comprometen a no divulgar el contenido de los artículos enviados a publicación a otras personas que no sean autores, revisores y editores. Los editores y Comité Editorial se comprometen a la confidencialidad de los manuscritos, sus autores y revisores, asegurando el anonimato y con ello, preservar la integridad intelectual a lo largo del proceso.
- Conflicto de interés y divulgación. Los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento expreso del autor.
Respecto de los tiempos. Los editores asumen la responsabilidad del cumplimento en los plazos establecidos para los revisores y de la publicación de los trabajos aceptados, con el objetivo de asegurar la rápida difusión de sus resultados. Se comprometen a responder en el tiempo publicado, así como a no tener trabajos en listas de espera.