La inteligencia artificial y su contribución a los ePortafolios en el prácticum

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rep.9.2.2024.20495

Palabras clave:

Inteligencia artificial, Practicum, Formación inicial docente, Prácticas reflexivas, portafolios digital
Agencias: Red de investigación: La evaluación de los aprendizajes universitarios con tecnologías emergentes: beneficios y riesgos de la Inteligencia Artificial (EVALIATE). Plan propio. Universidad de Málaga. https://acortar.link/eAFftH

Resumen

Si bien se han publicado numerosas experiencias sobre las posibilidades de la inteligencia artificial (IA) en la educación en general, no existen, hasta la fecha, publicaciones o revisiones específicas sobre su aplicación en una materia tan particular como el prácticum y las prácticas externas en la universidad. El presente trabajo expone un modelo consolidado de tutorización, supervisión y evaluación de los portafolios digitales en el prácticum y TFG del grado en Pedagogía. Tras la exposición de los hitos más relevantes del modelo, se analizan las posibilidades del uso de la IA en los portafolios digitales para la formación pre-profesional en contextos reales. Se describen las funciones principales y la integración de la IA en el modelo, para concluir con las funciones más relevantes encontradas de su aplicación, especialmente en los diarios reflexivos.

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Biografía del autor/a

Manuel Cebrián-de-la-Serna, Universidad de Málaga (España)

Catedrático de la Universidad de Málaga (España). 

Ha sido director de varios servicios de formación de profesores universitarios en la Universidad de Málaga (Centro de Ciencias de la Educación -1994-98-, Servicio de Innovación Educativa -1998-2000-, Enseñanza Virtual -2000-2004-). Vicerrector de Campus Virtual e Innovación Educativa en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). 

Experiencia como asesor internacional del Sistema de Educación a Distancia (SINED) y de la Asociación de Rectores (ANUIES) en México. Condecorado con la "Orden de Puerto Ayacucho" por los proyectos desarrollados en Amazonas (Venezuela). Evaluador externo en diversas agencias de evaluación ANEP y otras Comunidades Autónomas. 

Director del grupo de investigación Globalización, Tecnología, Educación y Aprendizaje -GTEA- (http://gteavirtual.org/) de la Junta de Andalucía (SEJ-462), desde hemos sido director de proyectos I+D+i en convocatorias Europeas, España y Andalucía (Erasmus+, Tempus, Feder, etc.) y desde donde se lidera en cuatro líneas de investigación (ver):

Línea 1. El prácticum y las prácticas externas.

Línea 2. Innovación educativa vs. tecnológica: peligros y oportunidades para la Educación.

Línea 3. Las TIC y la evaluación de los aprendizajes. 

Línea 4. Robótica educativa, Pensamiento computacional, Inteligencia Artificial y Tecnologías emergentes. 

Estancias de investigación y docencia Erasmus en otras en universidades extranjeras: U. Harvard (USA), U. Estocolmo (Suecia), U. Colonia (Alemania), U. Colima y en la U. Guadalajara (México)…

Ana-Belén Pérez-Torregrosa, Universidad de Jaén (España)

Profesora en la Universidad de Jaén. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Graduada en Pedagogía y Diplomada en Magisterio de Educación Primaria. Máster Oficial en Investigación e Innovación en Currículum y Formación. Miembro del grupo Gtea-UMA. Áreas de investigación: e-learning, evaluación en entornos virtuales de formación y practicum

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Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Cebrián-de-la-Serna, M., & Pérez-Torregrosa, A.-B. (2024). La inteligencia artificial y su contribución a los ePortafolios en el prácticum. Revista Practicum, 9(2), 38–53. https://doi.org/10.24310/rep.9.2.2024.20495