The evaluation in practices reports of undergraduate primary education

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v5i2.10167

Keywords:

Teacher training, teaching practice, field journal, practices report, assessment

Abstract

Practicum periods are an opportunity to learn and acquire strategic knowledge about the teaching profession. They are a time and space to understand realities, reflect, (re)build knowledge and assume critically and constructively personal and professional limitations and needs. Seminars and classroom immersion shape external practices academically and organizationally. Journals and practice reports are used to describe, reflect on and systematize the connections between theory and classroom reality. This article describes the practice of assessment in primary education based on an analysis of the content of reports produced during different periods of practice in a Spanish educational centre. It is a case study that projects realities, problems and changes on this topic from an experience that can provide elements for reflection and learning. 

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Author Biography

María-Jesús Gallego-Arrufat, Universidad de Granada

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Catedrática de Tecnología
Educativa. Universidad de Granada, España. Docente universitaria desde
1988.
Ha publicado más de un centenar de publicaciones (libros, artículos y capítulos
de libros) sobre tecnología educativa, evaluación formativa, prácticum,
competencias digitales, liderazgo y formación del profesorado. Como
investigadora ha participado en proyectos de investigación nacionales e
internacionales entre los que destacan los de la Creación del Centro para el
diseño de Rubricas y de Desarrollo conjunto de herramientas federadas para
potenciar la evaluación por competencias. Actualmente es investigadora
principal de un estudio sobre acciones educativas intergeneracionales sobre
competencias digitales para el uso seguro y responsable de Internet.
Como académica ha dirigido tesis doctorales en áreas relacionadas con la línea
Currículum, Formación del profesorado y Sociedad del Conocimiento. Dirige y
tutela investigaciones doctorales en el programa de doctorado de Ciencias de
la Educación de UGR.
Editora de las revistas Profesorado. Revista de Currículum y Formación del
profesorado, ISSN 1138-414X (1997-2009) y Journal for Educators, Teachers
and Trainers, JETT, ISSN 1989-9572 (2010-2019).
Coordinadora de la línea de Tecnología Educativa del Instituto Interuniversitario
Andaluz de Investigación Educativa. Coordinadora de la línea del Programa de
Doctorado en Ciencias de la Educación “Currículum, Organización y Formación
para la equidad en la sociedad del conocimiento” desde 2010. Coordinadora
del Programa de Doctorado en Fundamentos del Currículum y Formación del
profesorado en las áreas de Educación Primaria y Secundaria (2010-2011) y
Coordinadora del Máster Universitario oficial Investigación e Innovación en
Currículum y Formación (2011-2016). Universidad de Granada.
Ha participado como invitada y conferencista en decenas de congresos
nacionales e internacionales europeos y latinoamericanos. Asimismo, ha sido
asesora y formadora de redes de instituciones de desarrollo profesional y
formación docente inicial. Miembro de la Red Temática de Excelencia RILME.

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Published

2020-12-18

How to Cite

Torres-Hernández, N., & Gallego-Arrufat, M.-J. (2020). The evaluation in practices reports of undergraduate primary education. Diario De Practicum, 5(2), 65–82. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v5i2.10167

Issue

Section

Experiencias

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