El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word con la plantilla que se indica más abajo punto 6, pero sin los nombres de los autores para guardar el anonimato.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  • SIGUE LAS NORMAS APA 7
  • Todos los trabajos, especialmente los de investigación, se sugiere aportar evidencias de los datos utilizados en los análisis que pueden añadirse como ficheros complementarios.
  • El trabajo de autoría compartida no excede de cuatro autores y se indica en notas al final del artículo y una vez aprobado la participación de cada autor en dicha obra.

Los autores que deseen colaborar con la Revista antes de enviar un trabajo necesitan registrarse como autores en la web de la revista, aceptando la modalidades de investigación, experiencias y recensiones; al mismo tiempo que la posibilidad de presentar monográficos, que en todos los casos deberán atenerse a las siguientes indicaciones:

- Investigaciones (mínimo 4000 palabras y máximo 6000 palabras, incluidas resumen, palabras claves y referencias) aplicarán un modelo IMRyD (introducción, metodología, resultados y discusión). Se sugiere aplicar y considerar los indicadores metodológicos (ver)

- Experiencias (mínimo 4000 palabras y máximo 6000 palabras, incluidas resumen, palabras claves y referencias).

- Recensiones (máximo 600 palabras). Recensiones críticas donde se describa el valor de trabajo presentado, enviando un ejemplar a la editorial.

Dimensiones de los trabajos

1. Los trabajos deberán ser originales y versarán sobre las prácticas profesionales, prácticas externas curriculares y extracurriculares.   

2. La extensión del título será de 80 caracteres con espacio como máximo. El título estará escrito en español y el idioma elegido para el texto completo que puede ser español, portugués e inglés. En cualquiera de los idiomas elegidos siempre debe utilizarse como segundo idioma el español. En el caso de elegir el español como texto completo se eligirá siempre el inglés como segundo idioma.

3. Se acompañará un resumen (abstract) de 150 palabras como máximo escrito en los 2 idiomas seleccionados.

4. Se incluirán 5 descriptores/palabras claves escritas en los 2 idiomas seleccionados, utilizando un Thesaurus (Unesco, ERIC…).

5. El artículo ha de redactarse de forma que posibilite una revisión de pares ciega, es decir, se ha de evitar cualquier dato identificativo de los autores.

6. Las características de estilo de los originales son:

●  Formato: Word en plantilla. El nombre del archivo ha de recoger el título del trabajo.

●  Es de obligado cumplimento utilizar la plantilla 

●  Las imágenes y ficheros gráficos estarán integradas en el texto numeradas correlativamente. Para asegurar una buena calidad, se deben adjuntar al texto en archivos independientes con formato JPEG o PNG. No se admitirán más de un total 7 imágenes, gráficas, tablas...

7. Se procurará evitar las notas al pie, en caso de ser necesarias irán al final del artículo antes de las referencias como NOTAS aantes de las referencias.

8. Las referencias deben ser tan actuales como sea posible y ser citas primarias, es decir, extraídas de los documentos originales. Se recomienda que haya una proporción de referencias del 50% de revistas de prestigio nacionales e internacionales, indexadas en Journal Citation Reports (JCR), Scopus, Dialnet Métricas, REDIB. Las referencias bibliográficas debe estar ordenada alfabéticamente siguiendo las normas que para citación tiene la APA 7 (American Psychology Association). Dispone de una presentación resumida arriba de esta página y pueden ampliar información en http://www.apastyle.org/.  

9. Se recomienda evitar el uso excesivo de citas de los propios autores y de artículos de la Revista Prácticum. Los artículos propuestos para publicación en la revista Prácticum tendrán como mínimo 30 referencias bibliográficas. Las referencias tendrán todas el DOI o en su defecto la dirección de la página de la revista mejor que las bases de datos o portales académico, reduciendo siempre su extensión.

10. Presentación de la animación sobre APA 7 en Presentación APA7

Normas para las reseñas

1. Las reseñas bibliográficas deberán ser originales y versarán sobre las prácticas profesionales, prácticas externas curriculares y extracurriculares. La obra comentada ha de estar editada en los últimos tres años.

2.    El trabajo tendrá una extensión máxima de 600 palabras todo incluído, con las siguientes características:

●    Format: Word

●  En primer lugar ha de aparecer la referencia bibliográfica completa de la obra, acompañada de una imagen de la carátula. Para asegurar una buena calidad, se debe adjuntar al texto en archivo independiente con formato JPEG o PNG.

Thesaurus

Recomendamos que las publicaciones y sus palabras claes dispongan de términos acuñados en Thesaurus científicos tales como ERIC-Thesaurus (http://eric.ed.gov/), Unesco (http://databases.unesco.org/thessp/), el Thesaurus de la propia Revista, etc.