Menores y educadores sociales en los centros de protección a la infancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v7i2.15501

Palabras clave:

Educación Social, Juventud vulnerable, Centros residenciales de infancia, Inclusión Social
Agencias: Universidade de Vigo

Resumen

La mejora del Sistema de Protección a la Infancia y Adolescencia lleva implícita el conocimiento de la percepción que los actores implicados tienen de la acción protectora. La presente investigación pretende analizar las valoraciones que adolescentes y educadores/as sociales realizan sobre las estrategias de los centros de protección de menores, en los que conviven y trabajan. Para conseguir este propósito se realizaron entrevistas y grupos de discusión, que permitieron obtener información acerca de la estancia de los/las menores en los centros de protección, de las características y funciones del personal educativo y directivo, de su participación en la vida del centro y fuera del mismo, de la promoción de la autonomía y de los apoyos facilitados por el propio Sistema de Protección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 59%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Citas

Bernal, T., Melendro, M., Charry, C. y Goig, R. (2020). The infuence of family and education in youths’ autonomy: A systematic review. Bordón, 72(2), 29–44. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.76175

De-Juanas, A., García-Castilla, F.J. y Ponce de León, A. (2020). El tiempo de los jóvenes en dificultad social: utilización, gestión y acciones socioeducativas. Revista Española de Pedagogía, 78(277), 477-495. https://doi.org/10.22550/REP78-3-2020-05

De-Juanas, A., Díaz-Esterri, J., García-Castilla, J. y Goig-Martínez, R. (2022). La influencia de la preparación para las relaciones socioafectivas en el bienestar psicológico y la autonomía de los jóvenes en el sistema de protección. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 40, 51-68. https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.40.03

Díaz-Esterri, J., De-Juanas, Á., Goig-Martínez, R. y García-Castilla, F.J. (2021). Inclusive Leisure as a Resource for Socio-Educational Intervention during the COVID-19 Pandemic with Care Leavers. Sustainability, 13, 8851. https://doi.org/10.3390/su13168851

Fernández, A., González, M. y Verde, C. (2018). Percepción de profesionales de centros de protección de menores de Galicia sobre la calidad del recurso. Revista Prisma Social, 23, 303-330. https://revistaprismasocial.es/article/view/2767

Fernández, J. M., Díez de la Cortina, D., Malpica, Mª J. y Hamido, A. (2010). Relación entre el apoyo social, la satisfacción vital y las expectativas de futuro de menores acogidos en centros de protección. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(2), 643-654. 2010. http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v8i21.1372

Fernández-Simo, D. y Cid-Fernández, X. M. (2018). Análisis longitudinal de la transición a la vida adulta de las personas segregadas del sistema de protección a la infancia ya la adolescencia. Bordón. Revista de Pedagogía, 70(2), 25-38. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.54539

Fernández-Simo, D., Cid-Fernández, X.M. y Carrera-Fernández, M.V. (2022). Socio-Educational Support Deficits in the Emancipation of Protected Youth in Spain. Child Youth Care Forum, 51, 329–346. https://doi.org/10.1007/s10566-021-09631-3

García, J. y Sánchez, J.M. (2010). Centros de día de atención a menores: competencias del educador social como figura de referencia. Revista de Historia de la Educación Latinoamericana, 15, 125 – 146. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3618541

Häggman-Laitila, A., Salokekkilä, P. y Karki, S. (2019). Young people’s preparedness for adult life and coping after foster care: A systematic review of perceptions and experiences in the transition period. Child & Youth Care Forum, 48, 633–661. https://doi.org/10.1007/s10566-019-09499-4

Jimeno, Mª. V. (2017). La figura del educador social como tutor de apego en los hogares tutelados para menores en situación de protección. RES, Revista de Educación Social, 25, 236-244. https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2020/06/figuratutorapego_res_25.pdf

Lirio, J. y Medina, L. (2021). La gestión de las emociones en profesionales de la Educación Social en el ámbito de la protección de menores. Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2(1), 112-129. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v2i1.10Pedagogia Social. Revista Interuniversitaria, 34,97-119. https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.34.07

Llosada, J, Montserrat, C. y Casas F. (2017). ¿Cómo influye el sistema de protección en el bienestar subjetivo de los adolescentes?. Sociedad e Infancias, 1, 261-282. https://doi.org/10.5209/SOCI.55830

Mansilla, M., Olaya, C. y Picazo, M. (2018). ¿Qué papel tiene el apego en la aparición de dificultades y fortalezas en menores en acogimiento residencial?. Psychology, Society & Education, 10(2), 163-171. https://doi:10.25115/psye.v10i1.712

Martín, E. (2011). Apoyo social percibido en niños y adolescentes en acogimiento residencial. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(1), 107-120. https://www.ijpsy.com/volumen11/num1/

Marzo, T. (2008). Características de los educadores sociales de los recursos residenciales de atención a la infancia y adolescencia en Catalunya. Revista de intervención psicosocioeducativa en la desadaptación social, 1, 57-68. https://ipseds.ulpgc.es/revista_ipseds_num_1web.pdf

Melendro, M., González, A. L. y Rodríguez, A. E. (2013). Estrategias eficaces de intervención socio educativa con adolescentes en riesgo social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 22, 105 121. https://doi.org/10.7179/PSRI_2013.22.02

Montserrat, C., y Melendro, M. (2017). ¿Qué habilidades y competencias se valoran de los profesionales que trabajan con adolescencia en riesgo de exclusión social? Análisis desde la acción socioeducativa. Educación XX1, 20(2), 113-135. https://doi.org/10.5944/educXX1.1904

Resolución de 4 de febrero de 2021, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el IV Convenio colectivo estatal de reforma juvenil y protección de menores, BOE, No. 42 (2021).

Rueda, E.F. (2021). Competencias para realizar una labor socioeducativa de calidad con menores: especial atención a la empatía. Educació Social. Revista d´Intervenció Socioeducativa, 77, 101-123. https://doi.org/10.34810/EducacioSocialn77id379714

Sala Roca, J. (2019). Parentalidad profesional en el acogimiento institucional: propuesta para mejorar la atención a los niños acogidos en centros de protección. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 34, 97-109. https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.34.07

Wulczyn, F., Parolini, A. y Huhr, S. (2021). Human capital and child protection: A research framework in the CRC context, Child Abuse & Neglect, 119, 104610. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2020.104610

Descargas

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Figueiras-Rio, A., Fernández-Simo, D., & Correia-Campos, E. (2022). Menores y educadores sociales en los centros de protección a la infancia . Revista Practicum, 7(2), 76–91. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v7i2.15501

Número

Sección

Monográfico