Contenido principal del artículo

Víctor Miguel Sumba Arévalo
Escuela de Educación Básica Luis Cordero Crespo
Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-8208-5233
Biografía
Johanna Grace Mejía Vera
Escuela de Educación Básica Federico Proaño
Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-9134-2414
Biografía
Vol. 6 Núm. 1 (2021), Investigación, Páginas 44-58
DOI: https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i1.10173
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

En este estudio se presentan los procesos y resultados obtenidos de la aplicación de la metodología Lesson Study con docentes en ejercicio, y que a la vez son estudiantes de la Universidad Nacional de Educación en Ecuador de la carrera de Educación Básica modalidad a distancia del Plan para la Profesionalización Docente. La implementación de la metodología nace desde la propuesta curricular de la Universidad orientada a formar docentes capaces de identificar y proponer alternativas de solución in situ a través de la investigación acción cooperativa. En tal sentido, desde el enfoque cualitativo de análisis e interpretación de textos (Proyecto Integrador de Saberes), se investiga como ésta conlleva a poner en evidencia los conocimientos, habilidades, actitudes, emociones y valores que forman parte y configuran su actuación en el aula; también permite conocer y comprender las acciones y/o características de esta metodología para reconstruir el conocimiento práctico de los docentes.


 

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Álvarez, F. (2018). Transformar la educación para transformar la sociedad. Azogues. https://bit.ly/3e1OQrZ
Braga, G., Calvo, A. y Verdeja. M. (2018). La Metodología Lesson Study en un contexto universitario. Una Experiencia para Mejorar las Prácticas de Aula. Qualitative Research in Education. 7(1), 87-113. http://dx.doi.org/10.17583/qre.2018.3167
Caparrós, R. (2015). Las Lesson Study en Andalucía: un modelo de formación permanente. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 29(3), 119-134. https://bit.ly/3eAIZsy
Cerecero, I. (2019). Diez modelos relacionados a la práctica reflexiva. Revista Panamericana de Pedagogía Saberes y Quehaceres del Pedagogo. 28, 155-181. https://bit.ly/3e3F9cm
Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Morata.
Peña, N. (2012). Lesson studies y desarrollo profesional docente: estudio de un caso. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 26(3), 59-80. https://bit.ly/3nxkCjp
Pérez, A. (2010). Nuevas exigencias y escenarios para la profesión docente en la era de la información y de la incertidumbre. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 24(2), 17-36. https://www.redalyc.org/pdf/274/27419198002.pdf
Pérez, A. y Soto, E. (2011). Lesson Study. La mejora de la práctica y la investigación docente. Cuadernos de Pedagogía. (417), 64-68. https://bit.ly/32VctvU
Pérez, A., Soto, E. y Serván, M. (2015). Lesson Studies: re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 29 (3), 81-101. https://bit.ly/3eHe3H4
Perrenoud, P. (2011). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Colofón.
Ramón, R. (2013). Las teorías de Schön y Dewey: hacia un modelo de reflexión en la práctica docente. Cinzontle Revista de divulgación y difusión cultural. 3(11), 27-32. https://bit.ly/3dZ1zeW
Soto, E. y Pérez, A. (2015). Lessons Studies: un viaje de ida y vuelta recreando el aprendizaje comprensivo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 83(29.2), 15-28.https://bit.ly/3vzhlmN
Universidad Nacional de Educación. (2018). Carrera de Profesionalización. UNAE. Obtenido el 07 de marzo de 2019 de https://www.unae.edu.ec/single-post/modalidaddistanacia
Vidal, M. y Fernández, B. (2015). Aprender, desaprender, reaprender. Educación Médica Superior. 29(2), 411-422. https://bit.ly/32YdDGT
Viñals, A. y Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 86 (30), 103-114. https://bit.ly/3aQDncJ