Lesson Study: reconstruir el conocimiento práctico en y para la profesionalización docente de la UNAE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i1.10173

Palabras clave:

Palabras clave: Profesionalización docente, Lesson Study, conocimiento práctico.
Agencias: .

Resumen

En este estudio se presentan los procesos y resultados obtenidos de la aplicación de la metodología Lesson Study con docentes en ejercicio, y que a la vez son estudiantes de la Universidad Nacional de Educación en Ecuador de la carrera de Educación Básica modalidad a distancia del Plan para la Profesionalización Docente. La implementación de la metodología nace desde la propuesta curricular de la Universidad orientada a formar docentes capaces de identificar y proponer alternativas de solución in situ a través de la investigación acción cooperativa. En tal sentido, desde el enfoque cualitativo de análisis e interpretación de textos (Proyecto Integrador de Saberes), se investiga como ésta conlleva a poner en evidencia los conocimientos, habilidades, actitudes, emociones y valores que forman parte y configuran su actuación en el aula; también permite conocer y comprender las acciones y/o características de esta metodología para reconstruir el conocimiento práctico de los docentes.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Víctor Miguel Sumba Arévalo, Escuela de Educación Básica Luis Cordero Crespo

Profesor de Educación Básica (ISPED Luis Cordero-Ecuador), Licenciado en Educación General Básica (Universidad de Cuenca-Ecuador), Máster en Psicopedagogía y Máster en Neuropsicología y Educación (Universidad Internacional de la Rioja-España), Doctorando en Educación (Universidad Nacional de Rosario-Argentina). He desempeñado la función de Docente Tutor en la Universidad Nacional de Educación (Azogues-Ecuador) desde marzo 2018 a marzo 2020. Actualmente docente fiscal en la Escuela “Luis Cordero Crespo” Cuenca-Ecuador. Co-investigador en el Proyecto: “Néopass@ction©: una experiencia colaborativa de video-formación para la profesionalización docente en Ecuador” de la Universidad Nacional de Educación-UNAE.

Johanna Grace Mejía Vera, Escuela de Educación Básica Federico Proaño

Licenciada en Psicología Educativa (Universidad de Cuenca - Ecuador), Máster en Métodos de Enseñanza en Educación Personalizada (Universidad Internacional de la Rioja - España), ex Docente Tutora de Universidad Nacional de Educación, en la actualidad Docente en Educación Básica en la Escuela “Federico Proaño”. He desempeñado cargos directivos teniendo bajo mi cargo el manejo de la pedagogía de los centros educativos, al igual he desarrollado procesos de capacitación docente. Co-investigadora en el Proyecto “Néopass@ction©: una experiencia colaborativa de video-formación para la profesionalización docente en Ecuador” de la Universidad Nacional de Educación-UNAE.

Citas

Álvarez, F. (2018). Transformar la educación para transformar la sociedad. Azogues. https://bit.ly/3e1OQrZ

Braga, G., Calvo, A. y Verdeja. M. (2018). La Metodología Lesson Study en un contexto universitario. Una Experiencia para Mejorar las Prácticas de Aula. Qualitative Research in Education. 7(1), 87-113. http://dx.doi.org/10.17583/qre.2018.3167

Caparrós, R. (2015). Las Lesson Study en Andalucía: un modelo de formación permanente. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 29(3), 119-134. https://bit.ly/3eAIZsy

Cerecero, I. (2019). Diez modelos relacionados a la práctica reflexiva. Revista Panamericana de Pedagogía Saberes y Quehaceres del Pedagogo. 28, 155-181. https://bit.ly/3e3F9cm

Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Morata.

Peña, N. (2012). Lesson studies y desarrollo profesional docente: estudio de un caso. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 26(3), 59-80. https://bit.ly/3nxkCjp

Pérez, A. (2010). Nuevas exigencias y escenarios para la profesión docente en la era de la información y de la incertidumbre. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 24(2), 17-36. https://www.redalyc.org/pdf/274/27419198002.pdf

Pérez, A. y Soto, E. (2011). Lesson Study. La mejora de la práctica y la investigación docente. Cuadernos de Pedagogía. (417), 64-68. https://bit.ly/32VctvU

Pérez, A., Soto, E. y Serván, M. (2015). Lesson Studies: re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 29 (3), 81-101. https://bit.ly/3eHe3H4

Perrenoud, P. (2011). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Colofón.

Ramón, R. (2013). Las teorías de Schön y Dewey: hacia un modelo de reflexión en la práctica docente. Cinzontle Revista de divulgación y difusión cultural. 3(11), 27-32. https://bit.ly/3dZ1zeW

Soto, E. y Pérez, A. (2015). Lessons Studies: un viaje de ida y vuelta recreando el aprendizaje comprensivo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 83(29.2), 15-28.https://bit.ly/3vzhlmN

Universidad Nacional de Educación. (2018). Carrera de Profesionalización. UNAE. Obtenido el 07 de marzo de 2019 de https://www.unae.edu.ec/single-post/modalidaddistanacia

Vidal, M. y Fernández, B. (2015). Aprender, desaprender, reaprender. Educación Médica Superior. 29(2), 411-422. https://bit.ly/32YdDGT

Viñals, A. y Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 86 (30), 103-114. https://bit.ly/3aQDncJ

Descargas

Publicado

2021-06-18

Cómo citar

Sumba Arévalo, V. M., & Mejía Vera, J. G. . (2021). Lesson Study: reconstruir el conocimiento práctico en y para la profesionalización docente de la UNAE. Revista Practicum, 6(1), 44–58. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i1.10173

Número

Sección

Investigación