Contenido principal del artículo

Herminia Cid-García
Profesora Centro Universitario Cardenal Cisneros
España
https://orcid.org/0000-0002-8947-6798
Biografía
Pablo Pardo-Santano
Profesor Centro Universitario Cardenal Cisneros
España
https://orcid.org/0000-0002-4186-3617
Biografía
Vol. 6 Núm. 2 (2021), Miscelánea, Páginas 85-103
DOI: https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i2.12035
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El artículo describe la puesta en marcha de un sistema de evaluación para el prácticum de Magisterio en el Centro Universitario Cardenal Cisneros. El procedimiento desarrollado tiene como objetivo subsanar la insatisfacción con la evaluación del prácticum constatada por múltiples autores. Para ello, se ha partido de las competencias de la materia y se han planteado los criterios de evaluación más adecuados para verificar su adquisición. Se han elaborado diversos instrumentos y materiales específicamente diseñados para valorar esos criterios, se han establecido las ponderaciones de los criterios y los contextos más adecuados para aplicar cada uno de los instrumentos. El sistema ha permitido alinear y correlacionar todos los elementos del proceso y evaluar a los estudiantes con un conjunto de recursos e instrumentos que incorporan mayor rigor y precisión. Finalmente, todos los agentes colaboradores tienen una mayor implicación en la evaluación y pueden participar de su carácter formativo.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Narcea.

Ballester, L., Marco, L., Moril, R. y Paulo, M. (2013). Diseño y análisis de un prácticum basado en competencias en la UCV. En P.C. Muñoz Carril, M. Raposo-Rivas, M. González Sanmamed, M.E. Martínez-Figueira, M. Zabalza-Cerdeiriña y A. Pérez-Abellás, Un Practicum para la formación integral de los estudiantes (pp. 457-471). REPPE.

Cano, E. (2008). Evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 12(3), 1-16. https://cutt.ly/5ReLzyI

Chacón, M. A. y Chacón, A. E. (2006). Los diarios de prácticas: una estrategia de reflexión en la formación docente. Acción pedagógica, 15 (1), 120-127. https://cutt.ly/ceRB0Rn

Chica, E. y Domínguez Alfonso, R. (2015). Evaluación por competencias en el prácticum de Magisterio por tutores profesionales: propuesta de cuestionario. Aula de Encuentro, 17(2), 59-80. https://cutt.ly/zReLWSZ

Cid, A., Pérez Abellás, A. y Sarmiento, J.A. (2016). Evaluación del programa de Prácticum del grado de maestro de la Universidad de Vigo: su reconstrucción. Revista de Docencia Universitaria, 14, 285-320. https://doi.org/10.4995/redu.2016.5796 DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2016.5796

Díaz Alcaraz, F. (2004). Apuntes para un modelo de evaluación del prácticum de los estudiantes de magisterio. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 19. 185-199. https://cutt.ly/LeRB30y

Domingo, A. y Gómez, M. V. (2014). La práctica reflexiva. Bases, modelos e instrumentos. Madrid.

Elwes, O. Fernández, R. y Rivas, B. (2011). Gestión, docencia y experiencias de Prácticum en la Facultad de Educación de Toledo. REDU- Revista de Docencia Universitaria, 10(3), 441‐457. https://cutt.ly/feRB5is DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2012.6031

Gabarda Méndez, V. y Colomo Magaña, E. (2019). La autoevaluación como herramienta de evaluación: percepciones del proceso de aprendizaje de los estudiantes en prácticas del Grado en Educación Primaria. Revista Prácticum, 4(1), 37-54.https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v4i1.9874 DOI: https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v4i1.9874

Gibbs, G. (2003). Uso estratégico de la evaluación en el aprendizaje. En S. Brown y A. Glasner (Eds.), Evaluar en la Universidad (pp. 61-70). Narcea.

González-Garzón, M. y Laorden, C. (2012). El prácticum en la formación inicial en las nuevas titulaciones de Educación Infantil y Primaria. El punto de vista de profesores y alumnos. Pulso. Revista de Educación, 35, 131-154. https://cutt.ly/sReZssN

González, M. y Fuentes, E. J. (2011). El prácticum en el aprendizaje de la profesión docente Revista de Educación, 354, 47-70. https://cutt.ly/qReZghX

Liesa, M. y Vived, E. (2010). El nuevo prácticum del grado de magisterio. Aportaciones de alumnos y profesores. Estudios sobre educación, 18, 201-218. https://hdl.handle.net/10171/9826

López Pastor, V. (2009). Fundamentación teórica y revisión del estado de la cuestión. En V. López Pastor (Coord.), Evaluación Formativa y Compartida en la Educación Superior (pp. 45-64).Narcea.

Martínez, E. y Raposo, M. (2011). Funciones generales de la tutoría en el prácticum: entre la realidad y el deseo en el desempeño de la acción tutorial. Revista de educación, 354, 155-181. https://cutt.ly/CReZGKF

Ruiz-Bernardo, P., Sánchez-Tarazaga, L. y Matéu-Pérez, R. (2018). La innovación pedagógica de la mano de la investigacion-acción para mejorar la calidad de las prácticas externas de los Grados de Maestro/a en Educación Primaria y Educación Infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 33-49. https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.277681 DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.277681

Ruiz-Callado, R. (2011). ¿Cómo evaluar las prácticas externas universitarias? Retos, alternativas, propuesta de un modelo y análisis de resultados. En M.T. Tortosa, J.D. Álvarez y N. Pellín. (Coords.), Actas de las IX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: diseño de buenas prácticas docentes en el contexto actual (pp. 1592-1605). https://cutt.ly/9ReZ15g

Ruiz-Gallardo, J. R., Valdés, A. y Moreno, C. (2012). Prácticum y evaluación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(3), 93-111. https://cutt.ly/uReZ7R5

Sánchez Claros, J.P. (2016). El carácter bipolar del prácticum de Magisterio: un reto para la innovación. Opción, 32(10), 715-733. https://cutt.ly/1ReXwZM

Zabalza, M. A. (2011). El prácticum en la formación universitaria: Estado de la cuestión. Revista de Educación, 354, 21-43. https://cutt.ly/BReXoqW

Zabalza, M. A. (2013). El prácticum y las Prácticas en empresas en la formación universitaria. Narcea.