Análisis de la dimensión emocional del estudiantado en las prácticas de magisterio
DOI:
https://doi.org/10.24310/rep.8.2.2023.17041Palabras clave:
Practicum, Formación inicial del profesorado, Competencia socioemocional, Vocabulario emocionalResumen
Este artículo presenta los resultados de un estudio de casos dirigido a explorar la faceta emocional de los/as maestros/as durante sus prácticas curriculares. En el estudio participaron treinta estudiantes de cuarto curso de Grado en Magisterio de una universidad madrileña. Para la obtención de datos se elaboró un cuestionario y se contó con los relatos reflexivos realizados por los/as estudiantes en distintos momentos del periodo formativo. En este artículo se presentan los resultados relativos a dos cuestiones de investigación: cuáles son las emociones sentidas e identificadas por los/as estudiantes de magisterio y cuál es la secuencia con la que aparecen a lo largo del periodo de prácticas. Los resultados indican la necesidad de incorporar las competencias emocionales en el plan formativo del prácticum de manera que, fomentando la conciencia emocional, aprendan a regular sus emociones en el aula que propicie un desempeño profesional favorable al aprendizaje de sus niños y niñas.
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