Análisis de la dimensión emocional del estudiantado en las prácticas de magisterio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rep.8.2.2023.17041

Palabras clave:

Practicum, Formación inicial del profesorado, Competencia socioemocional, Vocabulario emocional
Agencias: Apoyado por la Universidad de Alcalá sin financiación económica.

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio de casos dirigido a explorar la faceta emocional de los/as maestros/as durante sus prácticas curriculares. En el estudio participaron treinta estudiantes de cuarto curso de Grado en Magisterio de una universidad madrileña. Para la obtención de datos se elaboró un cuestionario y se contó con los relatos reflexivos realizados por los/as estudiantes en distintos momentos del periodo formativo. En este artículo se presentan los resultados relativos a dos cuestiones de investigación: cuáles son las emociones sentidas e identificadas por los/as estudiantes de magisterio y cuál es la secuencia con la que aparecen a lo largo del periodo de prácticas. Los resultados indican la necesidad de incorporar las competencias emocionales en el plan formativo del prácticum de manera que, fomentando la conciencia emocional, aprendan a regular sus emociones en el aula que propicie un desempeño profesional favorable al aprendizaje de sus niños y niñas.  

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Biografía del autor/a

Cristina Picazo-Valencia, Universidad de Alcalá

Graduada en Educación Infantil por la Universidad Rey Juan Carlos (2016) y Máster Universitario en Competencias Docentes avanzadas para niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria por la misma universidad (2018). Máster en Inteligencias Múltiples aplicadas a la Educación Infantil por la Universidad de Alcalá (2017). En la actualidad, doctoranda en el Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Alcalá.

Actualmente su investigación está relacionada con la mejora del desarrollo socioemocional en la formación inicial docente mediante la reflexión de modelos teóricos asentados y la indagación de nuevos planteamientos que promuevan la mejora del desarrollo profesional y personal de los futuros maestros.

Ha realizado proyectos de investigación en estudios de Posgrado relacionados con implementación de herramientas para la mejora de la intervención educativa basadas en la metodología de las Teorías de las inteligencias múltiples.

Maria Dolores García-Campos, Universidad de Alcalá

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (1989) y Doctora en Ciencias de la Educación por la misma universidad (UCM/2005).

Actualmente Profesora Contratada Doctora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alcalá en el área de Didáctica y Organización Escolar.

Coordinadora del Grupo de Investigación Comunidades de aprendizaje colaborativo y dialógico para transformar la práctica educativa.

Ha participado en proyectos de investigación referidos a la evaluación de competencias en la educación superior, la enseñanza universitaria accesible para personas con diversidad, la incorporación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en las aulas, la enseñanza de la reflexión en la formación docente, temática esta sobre la que ha coordinado varios proyectos de Innovación Docente. Actualmente desarrolla la docencia en asignaturas relacionadas con la innovación educativa.

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Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Picazo-Valencia, C., & García-Campos, M. D. (2023). Análisis de la dimensión emocional del estudiantado en las prácticas de magisterio. Revista Practicum, 8(2), 45–60. https://doi.org/10.24310/rep.8.2.2023.17041

Número

Sección

Miscelánea