Vídeodiarios reflexivos en el practicum y su análisis compartido mediante anotaciones multimedia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v8i1.16262

Palabras clave:

Videodiarios, anotaciones de video, e-diarios reflexivos, practicum, trabajo final de grado, trabajo final de máster

Resumen

Los vídeos digitales son unos recursos y tecnologías ampliamente utilizados actualmente en la sociedad. Estas tecnologías han evolucionado ofreciendo nuevas funcionalidades como son las anotaciones sobre el mismo vídeo, que permite una mejor comunicación y análisis entre el producto de vídeo y los usuarios. En las prácticas profesionales el estudiantado y las tutoras y tutores pueden utilizar estas posibilidades para establecer una comunicación y seguimiento más estrecho y preciso de las experiencias de aprendizaje del alumnado en el prácticum y prácticas externas. El presente trabajo tiene como objetivo exponer las posibilidades de las video anotaciones para el desarrollo del prácticum, en general, y de los videodiarios, en particular. A su vez, se ofrecen modelos de uso como herramientas de acceso libre para desarrollar una utilización efectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Manuel Cebrián-de-la-Serna, Universidad de Málaga

Catedrático de la Universidad de Málaga, (España). Actualmente Vicerrector de Campus Virtual e Innovación Educativa en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). 

Ha sido director de varios servicios de formación de profesores universitarios en la Universidad de Málaga (Centro de Ciencias de la Educación -1994-98-, Servicio de Innovación Educativa -1998-2000-, Enseñanza Virtual -2000-2004-).

Experiencia como asesor internacional del Sistema de Educación a Distancia (SINED) y de la Asociación de Rectores (ANUIES) en México. Condecorado con la "Orden de Puerto Ayacucho" por los proyectos desarrollados en Amazonas (Venezuela). Evaluador externo en diversas agencias de evaluación ANEP y otras Comunidades Autónomas. 

Director del grupo de investigación Globalización, Tecnología, Educación y Aprendizaje -GTEA- (http://gteavirtual.org/) de la Junta de Andalucía (SEJ-462), desde hemos sido director de proyectos I+D+i en convocatorias Europeas, España y Andalucía (Erasmus+, Tempus, Feder, etc.) y desde donde se lidera en cuatro líneas de investigación (ver):

Línea 1. El prácticum y las prácticas externas.

Línea 2. Innovación educativa vs. tecnológica: peligros y oportunidades para la Educación.

Línea 3. Las TIC y la evaluación de los aprendizajes. 

Línea 4. Robótica educativa, Pensamiento computacional, Inteligencia Artificial y Tecnologías emergentes. 

Estancias de investigación y docencia Erasmus en otras en universidades extranjeras: U. Harvard (USA), U. Estocolmo (Suecia), U. Colonia (Alemania), U. Colima y en la U. Guadalajara (México)…

Violeta Cebrián-Robles, Universidad de Extremadura

Profesora de la Educación en la Universidad de Extremadura. Licenciada en Pedagogía y Doctora en Equidad e Innovación Educativa por la Universidad de Vigo. Licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga, Master en Derecho Penal y Política Criminal, Master en Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. 

Citas

Carpenter, S. K., Pan, S. C., & Butler, A. C. (2022). The science of effective learning with spacing and retrieval practice. Nature Reviews Psychology, 1(9), 496–511. https://doi.org/10.1038/s44159-022-00089-1

Cebrián-Robles, V., Pérez-Torregrosa, A.-B., & Cebrián de la Serna, M. (2023). Literature review on video annotations in teacher education. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (66), 31–57. https://doi.org/10.12795/pixelbit.95782

Cebrián-Robles, D., Pérez-Galán, R. y Cebrián-de-la-Serna, M. (2017). Estudio de la comunicación en la evaluación de los diarios de prácticas que favorecen la argumentación. Revista Practicum, 2(1),1-21. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v2i1.8262

Cebrián-de-la-Serna, M., Gallego-Arrufat, M., & Cebrián-Robles, V. (2021). Multimedia Annotations for Practical Collaborative Reasoning. Journal of New Approaches in Educational Research, 10(2), 264-278. https://doi.org/10.7821/naer.2021.7.664

Cebrián-de-la-Serna, M., Bartolomé-Pina, A., Cebrián-Robles, D., & Ruiz-Torres, M. (2015). Estudio de los Portafolios en el Practicum: Análisis de un PLE-Portafolios. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 21(2). https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7479

Dann, C., & Dann, B. (2018). Exemplifying formative assessment practices in the field through case study: Concepts, issues, and challenges IGI Global.

Fernández Medina, C. R., Luque Guerrero, C. R., Ruiz Rey, F. J., Rivera Rogel, D. E., Andrade Vargas, L. D., & Cebrián de la Serna, M. (2021). Evaluación de la competencia oral con rúbricas digitales para el Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 62, 71–106. https://doi.org/10.12795/pixelbit.83050

DigCompEdu (European Framework for the Digital Competence of Educators) https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC107466

Jenson, J. D. (2011). Promoting self-regulation and critical reflection through writing students’ use of electronic portfolio. International Journal of ePortfolio, 1(1), 49–60. http://www.theijep.com/pdf/IJEP19.pdf

Nixon, L., Apostolidis, E., Markatopoulou, F., Patras, I., & Mezaris, V. (2019). Multimodal Video Annotation for Retrieval and Discovery of Newsworthy Video in a News Verification Scenario. MultiMedia Modeling, 143–155. https://doi.org/10.1007/978-3-030-05710-7_12

Novak, E., Razzouk, R., & Johnson, T. E. (2012). The educational use of social annotation tools in higher education: A literature review. The Internet and Higher Education, 15(1), 39–49. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2011.09.002

Pérez-Torregrosa, A.B., Gallego-Arrufat, M.J., & Cebrián-de-la-Serna, M. (2022). Digital rubric-based assessment of oral presentation competence with technological resources for preservice teachers. Estudios Sobre Educación, 43, 177-198. https://doi.org/10.15581/004.43.009

Pérez-Torregrosa, A. B., Díaz-Martín, C., & Ibáñez-Cubillas, P. (2017). The Use of Video Annotation Tools in Teacher Training. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237, 458–464. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.090

Poquet, O., Lim, L., Mirriahi, N., & Dawson, S. (2018). Video and learning: a systematic review (2007-2017), (p.151–160). In LAK´18: International Conference on Learning Analytics and Knowledge. Sydney, Australia. March 7-9, https://doi.org/10.1145/3170358.3170376

Qarabash, H., Heslop, P., Kharrufa, A., Balaam, M., & Devlin, M. (2019). Group tagging: Using video tagging to facilitate reflection on small group activities. British Journal of Educational Technology, 50(4), 1913–1928. https://doi.org/10.1111/bjet.12691

Rosaen, C. L., Lundeberg, M., Cooper, M., Fritzen, A., & Terpstra, M. (2008). Noticing noticing: How does investigation of video records change how teachers reflect on their experiences. Journal of Teacher Education, 59(4), 347-360. doi:10.1177/0022487108322128

Ruiz-Rey, F.J., Cebrián-Robles, V., & Cebrián-de-la-Serna, M. (2021a). Redes profesionales en tiempo de Covid19: compartiendo buenas prácticas para el uso de TIC en el prácticum. Revista Practicum, 6(1), 7-25. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i1.12283

Ruiz-Rey, F.J., Cebrián-Robles, V. & Cebrián-de-la-Serna, V. (2021b). Análisis de las videoguías con anotaciones multimedia, Campus Virtuales, 10(2). http://www.uajournals.com/campusvirtuales/journal/19/6.pdf

Sun, C., Hwang, G.-J., Yin, Z., Wang, Z., & Wang, Z. (2022). Trends and issues of social annotation in education: A systematic review from 2000 to 2020. Journal of Computer Assisted Learning. https://doi.org/10.1111/jcal.12764

Toom, A., Husu, J., & Patrikainen, S. (2015). Student teachers’ patterns of reflection in the context of teaching practice. European Journal of Teacher Education, 38(3), 320-340. https://doi.org/10.1080/02619768.2014.943731

Wieser, C. (2015). Technology and ethnography – will it blend? Technological possibilities for fieldwork on transformations of teacher knowledge with videography and video diaries. Seminar.net., 11(3). https://doi.org/10.7577/seminar.2349

Zhu, X., Chen, B., Avadhanam, R. M., Shui, H., & Zhang, R. Z. (2020). Reading and connecting: using social annotation in online classes. Information and Learning Sciences, 121(5/6), 261-271. https://doi.org/10.35542/osf.io/2nmxp

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2023-06-22

Cómo citar

Cebrián-de-la-Serna, M., & Cebrián-Robles, V. (2023). Vídeodiarios reflexivos en el practicum y su análisis compartido mediante anotaciones multimedia. Revista Practicum, 8(1), 7–18. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v8i1.16262

Número

Sección

Monográfico