El Practicum y las prácticas externas en la formación universitaria
DOI:
https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v1i1.8254Palabras clave:
Practicum, Prácticas externas, Planes de Estudio, Aprendizaje experiencial, Diseño curricular universitarioResumen
Partiendo de la constatación de la progresiva importancia que ha ido adquiriendo el Prácticum en los Planes de estudio de las diferentes carreras, este trabajo analiza naturaleza y sentido desde tres perspectivas: (a) como componente curricular que se ha incorporado a la mayor parte de las propuestas formativas de las diferentes carreras; (b) como situación de aprendizaje en la que se espera que los estudiantes desarrollen conocimientos y competencias complementarios a los que adquieren en las aulas universitarias; (c) como experiencia personal con gran capacidad de movilizar no solo intelectual sino también emocional y afectivamente a nuestros estudiantes.
Descargas
Métricas
Citas
Gardiner, D.. (1989). The anatomy of supervision. Whasington, DC: Open University Press.Harden, R.M. (2000). The integration ladder: a tool for curriculum planning and evaluation. Medical Education, 34(7), 551-557.
Kolb, D. A. (1984). Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development. Prentice-Hall, Inc., Englewood Cliffs, N.J.Martínez, M. (2010). Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona:Octaedro.
Muradas, M. y Porta, M (2007). Las memorias del Practicum I de la titulación de Maestros de Educación Infantil: sobre qué reflexionan los alumnos, en A. Cid y otros (coords.) Buenas prácticas en el Practicum. Santiago de Compostela. Imprenta Universitaria. 977-991.
Oser, F.K. e Baeriswyl, F.J. (2001): “Choreografies of Teaching: bridging instruction to teaching”, en V. RICHARDSON (Edit.): Handbook of Research on Teaching (4th Edition). Washington: AERA, páxs. 1031-1065.
Puig, J. M.; Batlle, R.; Bosch, C. y Palos, J.(2007) Aprendizaje Servicio. Barcelona: Octaedro.Shulman, L.S. (1986). Paradigms and Research Programs in the Study of Teaching: a contemporary perspective, en M.C. Wittrock (Dir.), Handbook of Research on Teaching, (3ª ed.) (pp. 3-?36), N. York: McMillan.
Zabalza, M.A. (2012). El estudio de las buenas prácticas docentes” en la enseñanza universitaria. REDU Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 17-40.
Zabalza, M. (2013). El Practicum y las Prácticas en Empresas en la formación universitaria. A la búsqueda de una formación equilibrada.Madrid: Narcea.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de la obra conlleva por parte del autor/a ceder a la Revista Prácticum en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su obra en todo el mundo, tanto en formato digital como de papel, CD-rom, etc.
Igualmente los autores/as cederán a la Revista Prácticum los derechos de difusión, comunicación pública en internet y redes informáticas, buses de datos, como cualquier otro portal o dispositivo electrónico para consultas online de sus contenidos y extractos, y bajo las condiciones del portal, repositorios o la base de datos donde se halle la obra.
La Revista Prácticum anima a los autores la publicación y difusión de sus artículos y obras en sus páginas web personales, equipos de investigación, los repositorios institucionales y bases de datos científicas.
Todos los contenidos publicados en Revista Practicum están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>