Liderazgo compartido por los tutores académicos de prácticas a través de una herramienta colaborativa
DOI:
https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v7i1.12568Palabras clave:
Blog, Seminarios, Grado en Pedagogía, Liderazgo compartido, Prácticas Externas.Resumen
Esta experiencia analiza el trabajo desarrollado por un grupo de docentes de la Universidad de Sevilla, con estudiantes del Grado en Pedagogía, en la asignatura Prácticas Externas I. El principal objetivo ha sido compartir el liderazgo en la supervisión de las prácticas para profundizar en su conocimiento profesional y conocer sus percepciones a través de un blog como herramienta colaborativa, así como la valoración de los seminarios desarrollados durante este periodo. El proceso metodológico se ha dividido en tres fases (diseño, implementación y evaluación). Entre los principales resultados y conclusiones se enfatiza la valoración muy positiva de los aprendizajes adquiridos en las instituciones, destacando la puesta en práctica de los conocimientos conseguidos y la inmersión en el mundo laboral. Los tutores/as académicos subrayan la utilidad del blog como una herramienta muy válida para generar trabajo compartido a través del seguimiento y evaluación continua del proceso.
Descargas
Métricas
Citas
Albertos, A., Domingo, Á. y Albertos, J. E. (2016). Estrategia docente para el desarrollo de la competencia digital en el aula universitaria: Del uso recreativo al uso formativo. Revista Educar, 52(2), 243-261. https://doi.org/10.5565/rev/educar.732
Almazán, L. (Coord.). (2003). Practicum y medios de comunicación social. Editorial Jabalcuz.
Aneas, A. y Vilá, R. (2018). Entornos de desarrollo y aplicación de las competencias en el Prácticum de grado en Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Revista Prácticum, 3(1), 1-19.
Area, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, 352, 77-97.
Bartolomé, A. (2008). El profesor cibernauta. ¿Nos ponemos las pilas? Graó.
Bartolomé Pina, A., Martínez-Figueira, E. y Tellado-González, F. (2014). La evaluación del aprendizaje en red mediante blogs y rúbricas: ¿complementos o suplementos? REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 159-176. https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6430/6494
Cabero, J., López, E. y Ballesteros, C. (2009). Experiencias universitarias innovadoras con blogs para la mejora de la praxis educativa en el contexto europeo. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 6(2). https://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/view/v6n2_cabero_etal/v6n2_cabero.html
Cebrián, M. (2000). Las redes y la mejora del Prácticum en la Formación Inicial de Maestros. PixelBit. Revista de Medios y Educación, 14, 5-11. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/45505/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Casado, J. (2016). Prácticas de Enseñanzas: El desarrollo del pensamiento profesional de Maestros de Lengua Extranjera en formación. Un estudio de casos. [Tesis doctoral]. Universidad de Sevilla.
Correa, E. (2015). La alternancia en la formación inicial docente: vía de profesionalización. Revista Educar, 51(2), 259-275. https://doi.org/10.5565/rev/educar.712
Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital competence in Europe. Publications Office of the European Union. http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC83167.pdf
Gabarda, V. y Colomo, E. (2019). La autoevaluación como herramienta de evaluación: percepciones del proceso de aprendizaje de los estudiantes en prácticas del Grado en Educación Primaria. Revista Prácticum, 4(1), 37-54.
García-Romero, J. E. y Faba-Pérez, C. (2015). Desarrollo e implementación de un modelo de características o indicadores de calidad para evaluar los blogs de bibliotecas escolares de centros de educación infantil y primaria. Revista Española de Documentación Científica, 38(1). http://dx.doi.org/10.3989/redc.2015.1.1169
Grané, M. y Wilhem, C. (Eds.) (2009). Web 2.0: Nuevas formas de aprender y participar. Laertes.
Gómez-del-Castillo, M.T. y Aguilera, A. (2017). A Partnership Between the University and Schools Forming A Learning Community as a Professional Teacher Development Experience”. En O. M. Alegre (Ed.), Research on University Teaching and Faculty Development. International Perspectives (pp. 169-181). Nova Science Publishers.
González, X.A. y Hevia, I. (2011). El Prácticum de la Licenciatura de Pedagogía: estudio empírico desde la perspectiva del alumnado. Revista de Educación, 354, 209-236. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/22839/19/0
Harris, A. H. (2008). Distributed Leadership in Schools: Developing the leaders of tomorrow. Routledge and Falmer Press.
López, Mª. C. y Hinojosa, E. (2008). Percepciones iniciales de los estudiantes sobre la formación práctica. Revista Iberoamericana de Educación, 47(5), 1-12. https://rieoei.org/RIE/article/view/2268.
Martínez, Mª. M., García, B. y Quintanal, J. (2006). El perfil del profesor universitario de calidad desde la perspectiva del alumnado. Revista Educación XXI, 9, 183-198. https://doi.org/10.5944/educxx1.9.0.325
Martínez, N. L., Ruiz, E. I., Galindo, R. M. y Galindo, L. (2015). La investigación acción en el trabajo colaborativo colegiado como estrategia para mejorar la práctica docente. Campus Virtuales, 4(1), 56-64. https://www.revistacampusvirtuales.es
Mezarina, C.A., Páez, H., Terán, O. y Toscano, R. (2014). Aplicación de las TIC en la educación superior como estrategia innovadora para el desarrollo de competencias digitales. Campus virtuales, 3(1), 88-101.
Molina, E., Bolívar, A., Burgos-García, A. y Domingo, J. (2004). La mejora del Prácticum, esfuerzos de colaboración. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 8(2), 1-31. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42153/24107
Molina, J. P., Valencia-Peris, A. y Suárez, C. (2016). Percepción de los estudiantes de una experiencia de uso didáctico de blog docente en Educación Superior. Educación XX1, 19(1), 91-113. https://doi.org/10.5944/educxx1.15579
Moreno Mulas, M. A. (2006). Bibliotecas blogueras: construyendo espacios de diálogo, creación y aprendizaje. Actas III Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (pp. 453-460). Subdirección General de Información y Publicación.
Muñoz-Carril, P.C., González-Sanmamed, M. y Fuentes-Abeledo, E.J. (2020). Use of blogs for prospective early childhood teachers. Educación XX1, 23(1), 247-273. https://doi.org/10.5944/ educXX1.23768
Nocetti de la Barra, A., Orrego Lepe, C., Silva-Peña, I., Santibáñez Gómez, D., Flores González, M. y González Sáez, R. (2020). Self-study colaborativo: Etapas, condiciones de la amistad crítica y aprendizajes sobre la formación. Revista Iberoamericana de Educación, 82(1), 99-119. https://doi.org/10.35362/rie8213558
Ordóñez-Sierra, R. y Rodríguez-Gallego, M.R. (10- 12 de julio 2019). El blog como herramienta de evaluación en las Prácticas del Grado en Pedagogía. Comunicación presentada en el XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las prácticas externas: "Presente y retos de futuro. Poio (Pontevedra), España.
Pavón, F. (2013). La introducción de las TIC en el curriculum y en la Organización Escolar de la educación Infantil y Primaria. En Buenas prácticas educativas en el uso de las TIC (vol. 1 pp. 11–50). JOXMAN Editores, S.L.
Peña, M. Á., Rueda, E. y Pegalajar, M. C. (2018). Posibilidades didácticas de las redes sociales en el desarrollo de competencias de educación superior: percepciones del alumnado. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 53, 239-252. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.16
Rodríguez-Gallego, M. R. y Ordóñez-Sierra, R. (10-12 de julio de 2019). Prácticas Externas del Grado en Pedagogía: el blog como herramienta de intercambio y reflexión. XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las prácticas externas: Presente y retos de futuro. Poio (Pontevedra), España.
Salinas, M. I. y Viticcioli, S. M. (2008). Innovar con blogs en la enseñanza universitaria presencial. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 27, 1-22. https://doi.org/10.21556/edutec.2008.27.464
Sanz, S. (2005). Comunidades de práctica virtuales: acceso y uso de contenidos. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(2), 26-35. http://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/download/v2n2-sanz/259-1179-2-PB.pdf
Salmerón, L. (2013). Actividades que promueven la transferencia de los aprendizajes: una revisión de la literatura. Revista de Educación, nº extraordinario, 34-53. https://doi.org/ 10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-253
Serrano Sorcia, M. A. (2018). Práctica de liderazgo compartido para la mejora escolar. Revista Iberoamericana de producción académica y gestión educativa, 5(10), 1-15. https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/779
Stoll, L. (2009). Capacity building for school-improvement or creating capacity for learning? A changing landscape. Journal of Educational Change, 10, 115-127.
Tejada Fernández, J. (2020). El Prácticum en educación superior. Algunos hitos, problemáticas y retos de las tres últimas décadas. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 18(1), 105-121. https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/13036/12790
Valencia, Y. y García, V. (2010). La escritura simbólica y el lenguaje escrito en los usuarios de Messenger. Comunicar, 34, 155-162. https://doi.org/10.3916/C34-2010-03-15
Valencia Aguirre, A. C.; Prieto Quezada, M. T. y Carrillo Navarro, J. C. (2020). La tutoría en la formación inicial como self-study. Revista Iberoamericana de Educación, 82(1), 195-211. https://doi.org/10.35362/rie8213598
Vázquez, E., Mengual, S. y Roig, R. (2015). Análisis lexicométrico de la especificidad de la escritura digital del adolescente en WhatsApp, RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada, 53(1), p. 83-105. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832015000100005
Ventura, J. (2007). El Prácticum en el futuro grado de Pedagogía: reflexiones y propuestas. En A. Cid, M. Muradas, M. A. Zabalza, M. Raposo y M. L. Iglesias (coords.), El Prácticum en el nuevo contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 1085-1100). Imprenta Universitaria.
Zabalza, M.A. (5-7 de julio de 2017). El Prácticum en perspectiva: una mirada a su evolución en los últimos 25 años. XIV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas “Recursos para un prácticum de calidad" Poio (Pontevedra), España.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de la obra conlleva por parte del autor/a ceder a la Revista Prácticum en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su obra en todo el mundo, tanto en formato digital como de papel, CD-rom, etc.
Igualmente los autores/as cederán a la Revista Prácticum los derechos de difusión, comunicación pública en internet y redes informáticas, buses de datos, como cualquier otro portal o dispositivo electrónico para consultas online de sus contenidos y extractos, y bajo las condiciones del portal, repositorios o la base de datos donde se halle la obra.
La Revista Prácticum anima a los autores la publicación y difusión de sus artículos y obras en sus páginas web personales, equipos de investigación, los repositorios institucionales y bases de datos científicas.
Todos los contenidos publicados en Revista Practicum están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>