Las herramientas tecnológicas al servicio de la comunicación en las Prácticas de Magisterio: percepción de estudiantes y tutores sobre su utilidad
Contenido principal del artículo
Resumen
La comunicación entre los agentes inmersos en las prácticas escolares constituye uno de los elementos clave de los procesos de tutorización y de la experiencia del estudiante. Bajo esta perspectiva, el presente estudio analiza la percepción de estudiantes y tutores de los centros sobre la utilidad que tienen algunas herramientas tecnológicas para los procesos de tutorización en línea. La muestra la han conformado 123 estudiantes de las asignaturas de Prácticas Escolares I y IV del Grado en Educación Primaria de la Universidad Internacional de Valencia durante el curso 2018/2019, y los respectivos 123 tutores de los centros de prácticas. Para el estudio, se han diseñado dos instrumentos de elaboración propia donde se planteaba la recogida de variables como el sexo de los participantes, la edad, el periodo de prácticas y el tipo de centro en que se realizaban las prácticas, así como una escala de utilidad del correo electrónico, la videoconferencia y el foro. Los resultados arrojan que el correo electrónico es percibido como el recurso de mayor utilidad para ambos agentes y que la edad, el periodo de prácticas y el tipo de centro condicionan la percepción de los participantes.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Ernesto Colomo Magaña, Vicente Gabarda Méndez, Patricia Motos Sellés, Pedagogía de la muerte: estudio sobre la ansiedad ante la muerte en profesionales de la educación , Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation: Vol. 4 Núm. 1 (2018)
- Ernesto Colomo Magaña, Vicente Gabarda Méndez, Ana Rodríguez Martín, Metodologías didácticas en formación en línea: el caso de la Universidad Internacional de Valencia. , Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation: Vol. 4 Núm. 2 (2018)
- Andrea Cívico Ariza, Giorgio Poletti, Anita Gramigna, Erika González García, Análisis de la percepción de los valores de los estudiantes de la Universidad de Ferrara , Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation: Vol. 6 Núm. 2 (2020)
- Vicente Gabarda Méndez, Ernesto Colomo Magaña, La autoevaluación como herramienta de evaluación: percepciones del proceso de aprendizaje de los estudiantes en prácticas del Grado en Educación Primaria , REVISTA PRACTICUM: Vol. 4 Núm. 1 (2019)