El conocimiento previo. Influencia en el Prácticum de Ciencias de la Educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rep.8.2.2023.17069

Palabras clave:

Practicum, Conocimientos previos, Rendimiento académico, Educación superior, Ciencias de la Educación
Agencias: Ninguna

Resumen

El objetivo del presente estudio es explorar la relación entre los conocimientos previos del alumnado en el rendimiento durante sus prácticas curriculares de titulaciones universitarias incluidas en el área educativa. La muestra está formada por 127 estudiantes universitarios, de los que el 74% cursa estudios de Grado (16.4% Grado en Educación Infantil; 46,6% Grado en Educación Primaria; 11% Grado en Educación Social), frente al 26% que está matriculado en Máster Oficial (12% Máster en Formación del Profesorado; 14% Máster de Psicopedagogía). Se desarrolló en dos fases: 1) análisis descriptivo, correlacional y de la fiabilidad de los instrumentos para este estudio y 2) comparación de diferencias entre grupos. Los resultados indican que todos los constructos estudiados están positiva y significativamente relacionados entre sí. Además, el alumnado matriculado en máster arroja mejores resultados en conocimientos previos y rendimiento académico. Se comentan las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la práctica educativa.

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Biografía del autor/a

Clara Isabel Fernández-Rodicio, Universidad de Vigo

Doctora en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Licenciada en Psicología y Diplomada en Magisterio en Educación Infantil. Master en Educación y Reeducación Psicomotriz Infantil. Especialista en Menores en situación de desprotección y conflicto social.
Profesora asociada de la Universidad de Vigo en el Área 215 de Didáctica y Organización Escolar y Profesora Adjunta de la UNIR en el Área 625 de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Abellán-Roselló, L., Universidat Jaume I

Doctora en Educación por la Universidad de Valencia y Licenciada en Psicología por la Universitat Jaume I. Profesora adjunta en la Universidad Internacional de la Rioja, área Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación y Profesora asociada en la Universidad Jaume I, área Psicología Evolutiva y de la Educación. Su línea de investigación se centra en la calidad de la situación educativa en educación obligatoria y contextos universitarios.

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Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Fernández-Rodicio, C. I., & Abellán Roselló, L. (2023). El conocimiento previo. Influencia en el Prácticum de Ciencias de la Educación. Revista Practicum, 8(2), 32–44. https://doi.org/10.24310/rep.8.2.2023.17069

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