Generación de comunidades de conocimiento el trabajo de la RedTICPraxis
DOI:
https://doi.org/10.24310/rep.8.2.2023.17737Palabras clave:
Prácticum, E-diario, Red colaborativaResumen
La RedTICPraxis es una red interesada en la innovación educativa vinculada a la práctica preprofesional para analizar todos los aspectos relacionados con las tecnologías aplicadas a las prácticas externas curriculares y extracurriculares, de las instituciones participantes en la red en todas sus modalidades, funciones, dimensiones (administración, docencia, investigación) y áreas (Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Tecnológicas, y Humanidades) en titulaciones universitarias y profesionales, a nivel internacional. Surge durante el “XV Simposium Internacional sobre Prácticum y Prácticas Externas. Presente y retos de futuro” en julio 2019. Cada bienio se plantea un proyecto concreto de trabajo diferente. El segundo bienio ha transcurrido en 2021-2023 y el foco de interés estuvo en los documentos personales: el e-diario de los actores del Prácticum y Prácticas externas. Concretamente, se han analizado los e-diarios de los agentes del Prácticum para comprender el proceso de aprendizaje seguido por el estudiante, desde un planteamiento holístico (estudiante, tutor de prácticas-profesional y académico-supervisor). También, se han conocido las TIC que se utilizan para la creación, comunicación, evaluación y reflexión sobre los e-diarios en el Prácticum. Transversalmente, se han compartido las experiencias a nivel institucional de los objetivos del presente proyecto mediante anotaciones de vídeo y finalmente se ha registrado el nivel de satisfacción de la metodología de los e-diarios, lo vivido a través de la red y la utilización de Coannotation.com.
Descargas
Métricas
Citas
Aranda, E.M., Martín-Cuadrado, A.M. & Corral-Carrillo, M.J. (2020). Diarios de clase: estrategia para desarrollar el pensamiento reflexivo de profesores. Educación y Educadores, 23(2), 243-266. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.5
Cano, E., Pons, L. & Lluch, L. (2020). Guía Feedback en la educación superior. Universidad de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/171126
Cárdenas Becerril, L., Monroy Rojas, A., Arana Gómez, B. & García Hernández, M.D.L. (2015). Importancia del pensamiento reflexivo y crítico en enfermería. Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica, 23(1), 35-41. http://hdl.handle.net/20.500.11799/58142
Cebrián Robles, D. (2017). Estudio de la comunicación en la evaluación de los diarios de prácticas que favorecen la argumentación. Prácticum, 2(1), 1-21. https://revistas.uma.es/index.php/iop/article/view/8262/7651
Cebrián de la Serna, M., Gallego Arrufat, M.J. & Cebrián-Robles, V. (2021). Multimedia Annotations for Practical Collaborative Reasoning. Journal of New Approaches in Educational Research, 10(2), 264-278. https://doi.org/10.7821/naer.2021.7.664
Correa, E. (2009). El supervisor de prácticas: recursos para una supervisión eficaz. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 45(2), 237-254. https://redae.uc.cl/index.php/pel/article/view/25793
Feixas, M., Engfer, D., Zellweger, F., Zimmermann, T. & Flepp, G. (2020). Degrees of reflection in academic development: Construction and application of a tool to assess critical reflection in portfolios and projects. Profesorado, 24(2), 98-119. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.15227
García-Vargas, S.M. (2021). La identidad profesional de los estudiantes a través de la formación práctica en el grado de educación social [Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED]. http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-Educac-Smgarcia
Latorre, M.J., Pérez, M.P. & Blanco, F.J. (2009). Análisis de las creencias que sobre la enseñanza práctica poseen los futuros maestros especialistas en Educación Primaria y en Educación Física. Un estudio comparado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12(1), 85-105. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2956730
Lavandera Ponce, S., Pérez-Sánchez, L., Mora Jaureguialde, B., Martín-Cuadrado, A.M. & Rubio-Roldán, M.J. (2023). Orientaciones metodológicas para el asesoramiento y acompañamiento. Proceso para la virtualización de asignaturas en modalidad no presencial. Octaedro. https://doi.org/10.36006/09537-1
Martín-Cuadrado, A.M. (30 de diciembre de 2021). El aprendizaje horizontal a través de las redes profesionales. La RedTicPraxis, la oportunidad. Prácticum y Prácticas Profesionales. [Blog]. https://gidpip.hypotheses.org/4494
Martín-Cuadrado, A.M. (11 de agosto de 2023). El diario de prácticas, instrumento para la práctica reflexiva en el Grado de Educación Infantil. Canal UNED. [Video]. https://canal.uned.es/video/64e5e8b732e2ca0b090c692
Martín-Cuadrado, A.M. & Pérez-Sánchez, L. (2023). El e-diario de los actores del Prácticum y Prácticas externas. Una investigación desde la RedTICPraxis. Narcea.
Pérez-Torregrosa, A.B., Romero, M.A. & Gallego, M.J. (2020). Los diarios de prácticas como instrumento para promover la reflexión. En M.E. Martínez y M. Raposo (Coords), Kit de supervivencia para el Prácticum de educación infantil y primaria (pp.37-50). Universitas.
Pérez Torregrosa, A.B., Cebrián Robles, V. & Cebrián de la Serna, M. (2022). Metodología MAM para la formación inicial y redes profesionales de docentes en educación infantil: Análisis de video-experiencias innovadoras con TIC. En P. Román, R.J. Barragán, J.
Gutiérrez y A. Palacios (Coords.), Actas del Congreso Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil (pp.643-647). Grupo de Investigación Didáctica. Universidad de Sevilla. https://hdl.handle.net/11441/133493
Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y práctica pedagógica (1ra. Ed.). Graó. https://hdl.handle.net/20.500.12365/17427
Puig-Cruells, C. (2020). El rol docente del tutor y supervisor de prácticas en Trabajo Social: construcción de la reflexividad y el compromiso durante la formación a través de la supervisión. Prospectiva, (29), 57-72. https://doi.org/10.25100/prts.v0i29.8084
Román Soto, D., Lizana Muñoz, V., Barrera Reyes, M., Arancibia Zeballos, J. & Figueroa Espínola, A. (2023). Propuesta didáctica para la construcción de la identidad profesional: trabajando con autobiografías. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. https://doi.org/10.5281/record.8399722
Ruiz Rey, F.J., Cebrián Robles, V. & Cebrián de la Serna, C. (2021). Redes profesionales en tiempo de Covid19: compartiendo buenas prácticas para el uso de TIC en el prácticum. Practicum, 6(1), 7-25. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i1.12283
Sabala Moreno, M.C., Rentería Pérez, E. & Díaz Bambula, F. (2022). Tendencias en la investigación sobre las prácticas profesionales en educación superior: revisión sistemática desde la Psicología Organizacional y del Trabajo - POT. Psicogente, 25(47), 1-25. https://doi.org/10.17081/psico.25.47.4835
Serrate González, S., Casillas Martín, S. & Cabezas González, M. (2016). Estudio de los criterios para la selección de centros de prácticas de calidad: Una propuesta de evaluación para mejorar la formación de los pedagogos. Estudios Pedagógicos, 42(3), 369-389. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000400020
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós.
Schön, D. (1993). El profesional reflexivo. Paidós.
Valle, J. & Manso, J. (2011). La nueva formación inicial del profesorado de Educación Secundaria: modelo para la selección de buenos centros de prácticas. Revista de Educación, 354, 267-290. https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2011/re354/re354-11.html
Vanegas, C. & Fuentealba, A. (2019). Identidad profesional docente, reflexiones y práctica pedagógica: consideraciones claves para la formación de profesores. Perspectiva Educacional, 8(1), 115-138. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.780
Zabalza, M.A. (2011). Diarios de clase: un instrumento de investigación y desarrollo profesional (3ra. Ed.). Narcea.
Zabalza Beraza, M.A. (2017). El Prácticum y las Prácticas externas en la formación universitaria. Prácticum, 1(1), 1-23. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v1i1.8254
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ana María Martín Cuadrado, Lourdes Pérez Sánchez, María José Latorre Medina, María do Carmo Duarte Freitas, Natalia Sgreccia, María Obdulia González Fernández (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de la obra conlleva por parte del autor/a ceder a la Revista Prácticum en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su obra en todo el mundo, tanto en formato digital como de papel, CD-rom, etc.
Igualmente los autores/as cederán a la Revista Prácticum los derechos de difusión, comunicación pública en internet y redes informáticas, buses de datos, como cualquier otro portal o dispositivo electrónico para consultas online de sus contenidos y extractos, y bajo las condiciones del portal, repositorios o la base de datos donde se halle la obra.
La Revista Prácticum anima a los autores la publicación y difusión de sus artículos y obras en sus páginas web personales, equipos de investigación, los repositorios institucionales y bases de datos científicas.
Todos los contenidos publicados en Revista Practicum están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>