Contenido principal del artículo

Francisco-José Ruiz-Rey
Universidad de Málaga
España
https://orcid.org/0000-0002-5064-6534
Biografía
Violeta Cebrián-Robles
Universidad de Vigo
España
https://orcid.org/0000-0002-6862-8270
Biografía
Manuel Cebrián-de-la-Serna
Universidad de Málaga
España
https://orcid.org/0000-0002-0246-7398
Biografía
Vol. 6 Núm. 1 (2021), Investigación, Páginas 7-25
DOI: https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i1.12283
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El trabajo entre docentes compartiendo experiencias y reflexionando sobre las prácticas de enseñanza sobre video experiencias es una de las iniciativas más fructíferas de las redes profesionales. Ese ha sido el objetivo de este trabajo, centrado en reflexiones y análisis sobre experiencias en el uso de TIC en el prácticum entre 41 investigadores y docentes de 17 Universidades Iberoamericanas (2019-2021) mediante la metodología de anotaciones de video durante la pandemia Covid19. Se analizaron 79 anotaciones con 6 etiquetas de análisis sobre las experiencias compartidas. La investigación siguió métodos mixtos sobre el análisis del etiquetado social. Los resultados muestran una metodología eficaz para compartir experiencias entre docentes en redes y a distancia, basada en el análisis de anotaciones y etiquetado social sobre vídeo experiencias. Facilita un consenso de voces y centra la atención de la red sobre diferentes temas de interés para el aprendizaje y desarrollo profesional.


 

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Area-Moreira, M., Bethencourt-Aguilar, A., Martín-Gómez, S. y Nicolás-Santos, M. B. S. (2021). Análisis de las políticas de enseñanza universitaria en España en tiempos de Covid-19. La presencialidad adaptada. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.450461
Bolívar-Botía, A. (2015). Un liderazgo pedagógico en una comunidad que aprende. Padres y Maestros. 361, 23–27. https://doi.org/10.14422/pym.i361.y2015.004
Brown, Ch. y Poortman C. L., (Eds.), (2018). Networks for Learning: Effective Collaboration for Teacher, School and System Improvement. Routledge.
Cebrián-Robles, D., Blanco-López, Á. y Noguera-Valdemar, J. (2016). El uso de anotaciones sobre vídeos en abierto como herramienta para analizar las concepciones de los estudiantes de pedagogía sobre un problema ambiental. Indagatio Didactica, 8(1), 158–174. https://doi.org/10.34624/id.v8i1.3148
Cebrián-Robles, D., Pérez-Galán, R. y Cebrian-de-la-Serna, M. (2017). Estudio de la comunicación en la evaluación de los diarios de prácticas que favorecen la argumentación. Revista Prácticum 2(1), 1–21. https://bit. ly/2Rl8Rk2
Cebrian-de-la-Serna, M. (2011). Los eportafolios en la supervisión del prácticum: Modelos pedgógicos y soportes tecnológicos. Revista de Curriculum Y Formación Del Profesorado, 15(1), 91–107. https://bit.ly/3eOaA9V
Chapman, C. y Hadfield, M. (2009). Leading school-based networks. Routledge.
Danielowich, R. M. y McCarthy, M. J. (2013). Teacher Educators as Learners: How Supervisors Shape Their Pedagogies by Creating and Using Classroom Videos with Their Student Teachers. Action in Teacher Education, 35(3), 147–164. https://doi.org/10.1080/01626620.2013.806231
Dymond, S. K., Renzaglia, A., Halle, J. W., Chadsey, J. y Bentz, J. L. (2008). An Evaluation of Videoconferencing as a Supportive Technology for Practicum Supervision. Teacher Education and Special Education, 31(4), 243–256. https://doi.org/10.1177/0888406408330645
FOLTE (2021) Grupo de trabajo en formación online y tecnología educativas. https://tic.crue.org/
Gallego-Arrufat, M.J. y Cebrián-de-la-Serna, M. (2018). Contribuciones de las tecnologías para la evaluación formativa en el prácticum. Profesorado, 22(3), 139–161. https://doi. org/10.30827/profesorado.v22i3.7996
González-Brignardello, M. P. y Méndez Zaballos, L. (2017). Desarrollo de un practicum virtual: fundamentos y claves. Revista Practicum, 2(2), 50-68. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v2i2.9858
Hollingsworth, H. y Clarke, D. (2017). Video as a tool for focusing teacher self-reflection: supporting and provoking teacher learning. Journal of Mathematics Teacher Education, 20(5), 457–475. https://doi.org/10.1007/s10857-017-9380-4
Marçal, J., Borges, M. M., Viana, P. y Carvalho, P. (2020). Aprender la Física a través de anotaciones de vídeos en línea. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 21–21. https://doi.org/10.14201/eks.23373
Mosley Wetzel, M., Maloch, B., Hoffman, J. V., Taylor, L. A., Vlach, S. K. y Greeter, E. (2015). Developing Mentoring Practices Through Video-Focused Responsive Discourse Analysis. Literacy Research: Theory, Method, and Practice, 64(1), 359–378. https://doi.org/10.1177/2381336915617611
Osmanoglu, A. (2016). Prospective teachers’ teaching experience: teacher learning through the use of video. Educational Research, 58(1), 39–55. https://doi.org/10.1080/00131881.2015.1117321
Rosaen, C. L., Lundeberg, M., Cooper, M., Fritzen, A. y Terpstra, M. (2008). Noticing Noticing: How Does Investigation of Video Records Change How Teachers Reflect on Their Experiences? Journal of Teacher Education, 59(4), 347–360. https://doi.org/10.1177/0022487108322128
Sern, L. C., Nor, N. ‘ain H., Foong, L. M. y Hassan, R. (2017). Students’ Perception on Teaching Practicum Evaluation using Video Technology. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, 226(1), 012199. https://doi.org/10.1088/1757-899X/226/1/012199
Schildkamp, K., Wopereis, I., Jong, M. K.-D., Peet, A. y Hoetjes, I. (2020). Building blocks of instructor professional development for innovative ICT use during a pandemic. Journal of Professional Capital and Community, 39, 88. https://doi.org/10.1108/JPCC-06-2020-0034
Siry, C. (2014). Facilitating Reflexivity in Preservice Science Teacher Education Using Video Analysis and Cogenerative Dialogue in Field-Based Methods Courses. EURASIA Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 10(5), 481–508. https://doi.org/10.12973/eurasia.2014.1201a
Vangrieken, K., Dochy, F., Raes, E. y Kyndt, E. (2015). Teacher collaboration: A systematic review. Educational Research Review, 15, 17–40. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2015.04.002