Experiencias tecnológicas de estudiantes en el Pácticum II de Educación Infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v8i1.16809

Palabras clave:

Prácticas; tecnologías; educación infantil; formación inicial; estudiantes
Agencias: Universidad Sevilla

Resumen

La relación teórico-práctica entre universidad y centros educativos contribuye a la adquisición de conocimientos teóricos, al desarrollo de competencias profesionales y a la construcción de la identidad docente. En este sentido, las prácticas son consideradas como un eje transformador en la formación inicial, que invita al estudiantado a reflexionar sobre su papel como agente educativo. La integración de las tecnologías en las dinámicas y metodologías de aula, implica cambios de posicionamientos y de praxis pedagógica. Este estudio tiene como finalidad conocer si el estudiantado de Educación Infantil, durante el Prácticum II, presenta experiencias con tecnologías en las aulas infantiles que les ayude a enriquecer sus conocimientos teóricos. Se aplicó un cuestionario online a dos grupos con una diferencia de 10 años. Los resultados apuntan a un aumento del uso de las tecnologías en las escuelas infantiles, enriqueciendo de esta manera los conocimientos adquiridos para su profesión docente.

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Biografía del autor/a

Rosalía Romero Tena, Universidad de Sevilla

Rosalia Romero-Tena: Catedrática de la Universidad de Sevilla, adscrita al Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Coordinadora del Grado de Infantil. Miembro del “Grupo Investigación Didáctica (GID): Análisis tecnológico y cualitativo”, reconocido como Grupo del Programa Andaluz de Investigación (HUM 0390) por la Junta de Andalucía. Premio de investigación social de la Diputación de Sevilla. Miembro socio de EDUTEC y de SEP. Líneas de Investigación: tecnologías aplicadas a la educación, Formación del Profesorado en TIC (Infantil), Diseño y Evaluación de medios, género y tecnologías; prueba de ello son las participaciones en diversos proyectos de investigación subvencionados o I+D. Fundadora y presidenta del Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil-CITEI.

Sandra Martínez Pérez, Universidad de Sevilla

 Licenciada en Psicopedagogía y Doctora en Educación por la Universidad de Barcelona. Profesora Ayudante Doctora del Dpto. de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla. Co-coordinadora del Grado en Pedagogía de la US. Experiencia docente en grados, másteres y doctorado. Ha sido miembro de la Coordinación del Prácticum en los Grados en Pedagogía y de Educción Social en la Universidad de Barcelona, y del Grupo de Innovación Docente del Prácticum PRAXIS-UB. Ha participado en diversos proyectos de innovación. Sus líneas de investigación se centran en tecnologías educativas, inclusión, atención a la diversidad, competencias, innovación educativa y educación superior. Miembro de Investigación GID (HUM390). Co-autora de diversos artículos y capítulos de libros relacionados con las temáticas mencionadas. Miembro del consejo editor de diferentes revistas de impacto e indexadas. Además, ha sido ponente en congresos y simposios nacionales e internacionales.

Raquel Martínez Navarro, Universidad de Sevilla

Estudiante de cuarto curso del Grado en Pedagogía. Ha obtenido una beca de colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional en el Depto. de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla. Delegada Nata de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la US. Sus líneas de interés se centran en tecnologías educativas, inclusión, atención a la diversidad, competencias, prácticum e innovación educativa. Miembro del comité organizador del 4th Internacional Conference on Leadership and School Improvemen

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Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Romero Tena, R., Martínez Pérez, S. ., & Martínez Navarro, R. (2023). Experiencias tecnológicas de estudiantes en el Pácticum II de Educación Infantil . Revista Practicum, 8(1), 53–68. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v8i1.16809

Número

Sección

Monográfico

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