Estudio piloto sobre la implantación del prácticum dual: valoraciones del estudiantado
DOI:
https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v8i1.14699Palabras clave:
Formación, formación de docentes, enseñanza superior, innovación educacional, cualificación profesionalResumen
Durante el curso académico 2020/2021 se ha implantado por primera vez el Practicum dual o en alternancia en la asignatura del Practicum I de los Grados de Maestro/a de Educación Infantil y Primaria (plan de estudios 2018) de la Universitat Jaume I (Castellón, España). El principal objetivo de este estudio es explorar su implementación a través de las percepciones y valoraciones del estudiantado. Se trata de un estudio piloto de carácter descriptivo, en el que han participado un total de 52 informantes. Para la recogida de datos se ha utilizado un cuestionario. Los resultados de la encuesta realizada muestran una valoración muy positiva de este período de prácticas, y el análisis de las respuestas permite reconocer los aspectos a mejorar de este modelo, entre los que se encuentran la ampliación del tiempo de prácticas o la facilitación del transporte a los medios rurales.
Descargas
Métricas
Citas
Andréu, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro de Estudios Andaluces.
Chickering, A.W. & Gamson, Z. F. (1987). Seven Principles for Good Practice in Undergraduate Education. AHE Bulletin, pp. 3-7 https://eric.ed.gov/?id=ED282491
Coiduras, J. L., Blanch, A. & Barbero, I. (2020). Initial teacher education in a dual-system: Addressing the observation of teaching performance. Studies in Educational Evaluation, 64,
Coiduras, J. L., Correa, E., Boudjaoui, M. y Curto, A. (2017). Formación dual en el grado de educación: Claves organizativas y pedagógicas. Qurriculum, 30,81-102.
Coiduras, J.L., Isus, S. y Del-Arco, I. (2015). Formación inicial de docentes en alternancia. Análisis desde las percepciones de los actores en una experiencia de integración de aprendizajes. Educar, 51(2), 277-297.
Collie, R. J. & Martin, A. (2020). Teacher wellbeing during COVID-19. ACER Teacher Magazine, 1-9.
Comisión Europea. (2012). Un nuevo concepto de educación: Invertir en las competencias para lograr mejores resultados socioeconómicos. Estrasburgo: Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones.
Correa, E. (2015). La alternancia en la formación inicial docente: vía de profesionalización. Educar, 51,2, 259-275.
European Quality Charter on Internships and Apprenticeships (2013). European Quality Charter on Internships and Apprenticeships, Preamble, 1-3.
González-Garzón, M. L. y Gutiérrez, C. L. (2012). El Practicum en la formación inicial de los maestros en las nuevas titulaciones de Educación infantil y primaria: el punto de vista de profesores y estudiantes. Pulso: revista de educación, (35), 131-154.
Gutiérrez, L., Correa, J. M., Jiménez de Aberasturi Apraiz, E. e Ibáñez Etxeberria, A. (2009). El modelo reflexivo en la formación de maestros y el pensamiento narrativo: estudio de un caso de innovación educativa en el practicum de magisterio. Revista de Educación, 350, 493-505.
Jorrín, I. M., Fontana, M. y Rubia, B. (2021). Investigar en educación. Editorial síntesis.
Liesa, M. y Vived, E. (2010). El nuevo prácticum del grado de magisterio. Aportaciones de alumnos y profesores. Estudios sobre educación, 18, 201-228.
Llopis, Mª A., Sanahuja, A., Cantos, F.J., y Mateu, R. (2021, 8 de junio). Implantación del Prácticum dual en la Universitat Jaume I: hacia la mejora de la formación de los futuros docentes de educación infantil y primaria [ponencia], XVI Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas “Prácticas externas virtuales versus presenciales: transformando los retos en oportunidades para la innovación”. Pontevedra (España).
Miles, M. B. & Huberman, A. M. (1994). Qualitative data analysis. Sage Publications.
Peguera Carré, M. C., Curto Reverte, A., Ianos, M. A. y Coiduras Rodríguez, J. L. (2021a). Evaluación de narrativas en formación dual docente: diseño y experimentación del instrumento SCAN: A case study. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 111–130. https://doi.org/10.6018/rie.415271
Peguera Carré, M. C., Rodríguez, J. L. y Garcia, E. (2021b). Comprensión lectora y videoanálisis: evaluación de intervenciones didácticas en formación docente dual. Revista Complutense de Educación, 32(4), 663-673. https://doi.org/10.5209/rced.70950
Peguera, Mª C., Curto, A., Coiduras, J. L. Aguilar, D.; Hernández, V.; Sansó, C.; Arbós, L.; Cornadó, MªP.; Miró, A.(2019). Amistad crítica para el desarrollo de la docencia universitaria: colaboración de la tríada en el Grado de Educación Primaria dual (pp. 339-350). En coord. A. Erkizia, M. Raposo, O. Canet, M. Cebrián de la Serna, M. Á. Barberá, A. Pérez, M.Á. Zabalza, XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Pontevedra (España).
Peguera, Mª C., Curto, A., Ianos, MªA., y Coiduras, J.L. (2021). Evaluación de narrativas en formación dual docente: diseño y experimentación del instrumento SCAN”, Revista de Investigación Educativa, 39(1), 111–130. https://doi.org/10.6018/rie.415271
Peñalver, M., Ruiz-Bernardo, Mª P., Górriz, A. B., Mateu, R. y Sánchez-Tarazaga, L. (2015). Estudio descriptivo de las memorias del practicum de las titulaciones del grado de maestro/a de Educación Primaria. V Jornada Nacional sobre estudios universitarios. I Taller de innovación educativa. Universitat Jaume I (Espanya). Ed. Universitat Jaume I
Pérez Gómez, Á. (1999). El practicum de enseñanza y la socialización profesional de los futuros docentes. En A. Pérez Gómez, L. Barquín Ruiz y J.F. Angulo Rasco, (eds.) Desarrollo profesional del docente: política, investigación y práctica (pp. 636-660). Akal.
Ruiz-Bernardo, Mª P., García, R.J., Sánchez-Tarazaga, L., Mateu, R., Górriz, A. B., Colomer, C., Escobedo, P. (2018a). Un pràcticum de qualitat i una memòria reflexiva. Orientacions per a l’excel·lència, Castelló, Ed. Universitat Jaume I.
Ruiz-Bernardo, MªP., García, R., Colomer, C., Sánchez-Tarazaga, L., Mateu, R., Górriz, A. B., Escobedo, P. (2017). Red para la innovación y mejora del Prácticum de Magisterio de la Universitat Jaume I en Castellón. In Trabajos Fin de Carrera (TFG y TFM). El camino de la profesionalización: actas VIII Jornadas de Redes de Investigación e Innovación Docente de la UNED (pp. 212-219). Universidad Nacional de Educación a Distancia–UNED.
Ruiz-Bernardo, MªP., Sánchez-Tarazaga, L. y Sanahuja, A. (2021). Valoración del desempeño de los alumnos de prácticas desde la mirada del tutor del centro escolar. En J.M Romero, M. Ramos, C. Rodríguez y J.M. Sola (Coord.) Escenarios educativos investigadores: hacia una educación sostenible (pp. 1206- 1218). Dykinson.
Ruiz-Bernardo, MªP., Sánchez-Tarazaga, L. y Mateu, R. (2018b). La innovación pedagógica de la mano de la investigación-acción para mejorar la calidad del prácticum de magisterio. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 21(1), pp. 33–49. https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.277681
Saiz-Linares, Á. y Ceballos-López, N. (2019). El practicum de magisterio a examen: reflexiones de un grupo de estudiantes de la Universidad de Cantabria. Revista iberoamericana de educación superior, 10(27), 136-150.
Saldaña, J. (2009). The coding manual for qualitative researchers. Sage Publications Ltd.
Sales, A., Traver, J.A. y Moliner, O. (2019). Investigación-acción participativa: Ciudadanía crítica y vinculación al territorio. En B. Ballesteros (Coord.) Investigación social desde la práctica educativa (pp. 225-264). UNED.
Sánchez-Tarazaga, L., Ruiz-Bernardo, MªP. y García, R.J. (2017). El Prácticum del Grado de Maestro en las Universidades españolas: una aproximación a estudio descriptivo. [ponencia]. XIV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas externas. Recursos para un Prácticum de calidad. Pontevedra (España).
Silva, P., Del Arco, I. y Flores, Ó. (2018). El desarrollo de competencias profesionales en la formación inicial de maestros a través de la formación dual. El caso de modelo alternancia, Universidad de Lleida y Urban Teaching Academy, California State University Long Beach, Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 22, (1), 347-367.
Tejada, J. (2012). La alternancia de contextos para la adquisición de competencias profesionales en escenarios complementarios de educación superior: marco y estrategia. Revista Educación XX1, 15(2), 7-40. https://doi.org/10.5944/educxx1.15.2.125
Zabalza, M. Á. (2021), Prácticas presenciales vs. virtuales. Entre la contraposición y la complementación. [sesión de conferencia]. XVI Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas “Prácticas externas virtuales versus presenciales: transformando los retos en oportunidades para la innovación.” Pontevedra (España).
Zabalza, M. A. y Zabalza, M. A. (2019). Coreografías didácticas institucionales y calidad de la enseñanza. Narcea.
Zeichner, K .(2010), “New epistemologies in teacher education. Rethinking the connections between campus courses and practical experiences in Teacher Education at university”, Journal of Teacher Education, 61, 89-99.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de la obra conlleva por parte del autor/a ceder a la Revista Prácticum en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su obra en todo el mundo, tanto en formato digital como de papel, CD-rom, etc.
Igualmente los autores/as cederán a la Revista Prácticum los derechos de difusión, comunicación pública en internet y redes informáticas, buses de datos, como cualquier otro portal o dispositivo electrónico para consultas online de sus contenidos y extractos, y bajo las condiciones del portal, repositorios o la base de datos donde se halle la obra.
La Revista Prácticum anima a los autores la publicación y difusión de sus artículos y obras en sus páginas web personales, equipos de investigación, los repositorios institucionales y bases de datos científicas.
Todos los contenidos publicados en Revista Practicum están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>