Estudio piloto sobre la implantación del prácticum dual: valoraciones del estudiantado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v8i1.14699

Palabras clave:

Formación, formación de docentes, enseñanza superior, innovación educacional, cualificación profesional

Resumen

Durante el curso académico 2020/2021 se ha implantado por primera vez el Practicum dual o en alternancia en la asignatura del Practicum I de los Grados de Maestro/a de Educación Infantil y Primaria (plan de estudios 2018) de la Universitat Jaume I (Castellón, España)El principal objetivo de este estudio es explorar su implementación a través de las percepciones y valoraciones del estudiantado.  Se trata de un estudio piloto de carácter descriptivo, en el que han participado un total de 52 informantes. Para la recogida de datos se ha utilizado un cuestionario. Los resultados de la encuesta realizada muestran una valoración muy positiva de este período de prácticas, y el análisis de las respuestas permite reconocer los aspectos a mejorar de este modelo, entre los que se encuentran la ampliación del tiempo de prácticas o la facilitación del transporte a los medios rurales.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Aida Sanahuja Ribés, Universitat Jaume I

Aida Sanahuja Ribés es personal investigador postdoctoral (POSTDOC-MINECO) en el área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura, Universidad Jaume I. Doctora en Ciencias de la Educación (Mención Doctorado Internacional). Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria: Especialidad de Orientación Educativa, Máster universitario en Intervención y Mediación Familiar, Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Magisterio, especialidad de educación Infantil. Forma parte del Grupo de Investigación de Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica (MEICRI) y colabora con el Laboratoire International sur l’inclusion scolaire (LISIS). Sus líneas de investigación actuales son las prácticas de aula inclusivas y democráticas, la escuela incluida en el territorio y los procesos de investigación acción participativa.

Citas

Andréu, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro de Estudios Andaluces.

Chickering, A.W. & Gamson, Z. F. (1987). Seven Principles for Good Practice in Undergraduate Education. AHE Bulletin, pp. 3-7 https://eric.ed.gov/?id=ED282491

Coiduras, J. L., Blanch, A. & Barbero, I. (2020). Initial teacher education in a dual-system: Addressing the observation of teaching performance. Studies in Educational Evaluation, 64,

Coiduras, J. L., Correa, E., Boudjaoui, M. y Curto, A. (2017). Formación dual en el grado de educación: Claves organizativas y pedagógicas. Qurriculum, 30,81-102.

Coiduras, J.L., Isus, S. y Del-Arco, I. (2015). Formación inicial de docentes en alternancia. Análisis desde las percepciones de los actores en una experiencia de integración de aprendizajes. Educar, 51(2), 277-297.

Collie, R. J. & Martin, A. (2020). Teacher wellbeing during COVID-19. ACER Teacher Magazine, 1-9.

Comisión Europea. (2012). Un nuevo concepto de educación: Invertir en las competencias para lograr mejores resultados socioeconómicos. Estrasburgo: Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones.

Correa, E. (2015). La alternancia en la formación inicial docente: vía de profesionalización. Educar, 51,2, 259-275.

European Quality Charter on Internships and Apprenticeships (2013). European Quality Charter on Internships and Apprenticeships, Preamble, 1-3.

González-Garzón, M. L. y Gutiérrez, C. L. (2012). El Practicum en la formación inicial de los maestros en las nuevas titulaciones de Educación infantil y primaria: el punto de vista de profesores y estudiantes. Pulso: revista de educación, (35), 131-154.

Gutiérrez, L., Correa, J. M., Jiménez de Aberasturi Apraiz, E. e Ibáñez Etxeberria, A. (2009). El modelo reflexivo en la formación de maestros y el pensamiento narrativo: estudio de un caso de innovación educativa en el practicum de magisterio. Revista de Educación, 350, 493-505.

Jorrín, I. M., Fontana, M. y Rubia, B. (2021). Investigar en educación. Editorial síntesis.

Liesa, M. y Vived, E. (2010). El nuevo prácticum del grado de magisterio. Aportaciones de alumnos y profesores. Estudios sobre educación, 18, 201-228.

Llopis, Mª A., Sanahuja, A., Cantos, F.J., y Mateu, R. (2021, 8 de junio). Implantación del Prácticum dual en la Universitat Jaume I: hacia la mejora de la formación de los futuros docentes de educación infantil y primaria [ponencia], XVI Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas “Prácticas externas virtuales versus presenciales: transformando los retos en oportunidades para la innovación”. Pontevedra (España).

Miles, M. B. & Huberman, A. M. (1994). Qualitative data analysis. Sage Publications.

Peguera Carré, M. C., Curto Reverte, A., Ianos, M. A. y Coiduras Rodríguez, J. L. (2021a). Evaluación de narrativas en formación dual docente: diseño y experimentación del instrumento SCAN: A case study. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 111–130. https://doi.org/10.6018/rie.415271

Peguera Carré, M. C., Rodríguez, J. L. y Garcia, E. (2021b). Comprensión lectora y videoanálisis: evaluación de intervenciones didácticas en formación docente dual. Revista Complutense de Educación, 32(4), 663-673. https://doi.org/10.5209/rced.70950

Peguera, Mª C., Curto, A., Coiduras, J. L. Aguilar, D.; Hernández, V.; Sansó, C.; Arbós, L.; Cornadó, MªP.; Miró, A.(2019). Amistad crítica para el desarrollo de la docencia universitaria: colaboración de la tríada en el Grado de Educación Primaria dual (pp. 339-350). En coord. A. Erkizia, M. Raposo, O. Canet, M. Cebrián de la Serna, M. Á. Barberá, A. Pérez, M.Á. Zabalza, XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Pontevedra (España).

Peguera, Mª C., Curto, A., Ianos, MªA., y Coiduras, J.L. (2021). Evaluación de narrativas en formación dual docente: diseño y experimentación del instrumento SCAN”, Revista de Investigación Educativa, 39(1), 111–130. https://doi.org/10.6018/rie.415271

Peñalver, M., Ruiz-Bernardo, Mª P., Górriz, A. B., Mateu, R. y Sánchez-Tarazaga, L. (2015). Estudio descriptivo de las memorias del practicum de las titulaciones del grado de maestro/a de Educación Primaria. V Jornada Nacional sobre estudios universitarios. I Taller de innovación educativa. Universitat Jaume I (Espanya). Ed. Universitat Jaume I

Pérez Gómez, Á. (1999). El practicum de enseñanza y la socialización profesional de los futuros docentes. En A. Pérez Gómez, L. Barquín Ruiz y J.F. Angulo Rasco, (eds.) Desarrollo profesional del docente: política, investigación y práctica (pp. 636-660). Akal.

Ruiz-Bernardo, Mª P., García, R.J., Sánchez-Tarazaga, L., Mateu, R., Górriz, A. B., Colomer, C., Escobedo, P. (2018a). Un pràcticum de qualitat i una memòria reflexiva. Orientacions per a l’excel·lència, Castelló, Ed. Universitat Jaume I.

Ruiz-Bernardo, MªP., García, R., Colomer, C., Sánchez-Tarazaga, L., Mateu, R., Górriz, A. B., Escobedo, P. (2017). Red para la innovación y mejora del Prácticum de Magisterio de la Universitat Jaume I en Castellón. In Trabajos Fin de Carrera (TFG y TFM). El camino de la profesionalización: actas VIII Jornadas de Redes de Investigación e Innovación Docente de la UNED (pp. 212-219). Universidad Nacional de Educación a Distancia–UNED.

Ruiz-Bernardo, MªP., Sánchez-Tarazaga, L. y Sanahuja, A. (2021). Valoración del desempeño de los alumnos de prácticas desde la mirada del tutor del centro escolar. En J.M Romero, M. Ramos, C. Rodríguez y J.M. Sola (Coord.) Escenarios educativos investigadores: hacia una educación sostenible (pp. 1206- 1218). Dykinson.

Ruiz-Bernardo, MªP., Sánchez-Tarazaga, L. y Mateu, R. (2018b). La innovación pedagógica de la mano de la investigación-acción para mejorar la calidad del prácticum de magisterio. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 21(1), pp. 33–49. https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.277681

Saiz-Linares, Á. y Ceballos-López, N. (2019). El practicum de magisterio a examen: reflexiones de un grupo de estudiantes de la Universidad de Cantabria. Revista iberoamericana de educación superior, 10(27), 136-150.

Saldaña, J. (2009). The coding manual for qualitative researchers. Sage Publications Ltd.

Sales, A., Traver, J.A. y Moliner, O. (2019). Investigación-acción participativa: Ciudadanía crítica y vinculación al territorio. En B. Ballesteros (Coord.) Investigación social desde la práctica educativa (pp. 225-264). UNED.

Sánchez-Tarazaga, L., Ruiz-Bernardo, MªP. y García, R.J. (2017). El Prácticum del Grado de Maestro en las Universidades españolas: una aproximación a estudio descriptivo. [ponencia]. XIV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas externas. Recursos para un Prácticum de calidad. Pontevedra (España).

Silva, P., Del Arco, I. y Flores, Ó. (2018). El desarrollo de competencias profesionales en la formación inicial de maestros a través de la formación dual. El caso de modelo alternancia, Universidad de Lleida y Urban Teaching Academy, California State University Long Beach, Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 22, (1), 347-367.

Tejada, J. (2012). La alternancia de contextos para la adquisición de competencias profesionales en escenarios complementarios de educación superior: marco y estrategia. Revista Educación XX1, 15(2), 7-40. https://doi.org/10.5944/educxx1.15.2.125

Zabalza, M. Á. (2021), Prácticas presenciales vs. virtuales. Entre la contraposición y la complementación. [sesión de conferencia]. XVI Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas “Prácticas externas virtuales versus presenciales: transformando los retos en oportunidades para la innovación.” Pontevedra (España).

Zabalza, M. A. y Zabalza, M. A. (2019). Coreografías didácticas institucionales y calidad de la enseñanza. Narcea.

Zeichner, K .(2010), “New epistemologies in teacher education. Rethinking the connections between campus courses and practical experiences in Teacher Education at university”, Journal of Teacher Education, 61, 89-99.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2023-06-26

Cómo citar

López Sales, I. ., Sanahuja Ribés, A., & Santagueda Villanueva, M. . (2023). Estudio piloto sobre la implantación del prácticum dual: valoraciones del estudiantado. Revista Practicum, 8(1), 69–86. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v8i1.14699

Número

Sección

Miscelánea