Estudio piloto sobre la implantación del prácticum dual: valoraciones del estudiantado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v8i1.14699

Palabras clave:

Formación, formación de docentes, enseñanza superior, innovación educacional, cualificación profesional
Agencias: Beca de colaboración n.º 718

Resumen

Durante el curso académico 2020/2021 se ha implantado por primera vez el Practicum dual o en alternancia en la asignatura del Practicum I de los Grados de Maestro/a de Educación Infantil y Primaria (plan de estudios 2018) de la Universitat Jaume I (Castellón, España)El principal objetivo de este estudio es explorar su implementación a través de las percepciones y valoraciones del estudiantado.  Se trata de un estudio piloto de carácter descriptivo, en el que han participado un total de 52 informantes. Para la recogida de datos se ha utilizado un cuestionario. Los resultados de la encuesta realizada muestran una valoración muy positiva de este período de prácticas, y el análisis de las respuestas permite reconocer los aspectos a mejorar de este modelo, entre los que se encuentran la ampliación del tiempo de prácticas o la facilitación del transporte a los medios rurales.

 

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Biografía del autor/a

Aida Sanahuja Ribés, Universitat Jaume I

Aida Sanahuja Ribés es personal investigador postdoctoral (POSTDOC-MINECO) en el área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura, Universidad Jaume I. Doctora en Ciencias de la Educación (Mención Doctorado Internacional). Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria: Especialidad de Orientación Educativa, Máster universitario en Intervención y Mediación Familiar, Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Magisterio, especialidad de educación Infantil. Forma parte del Grupo de Investigación de Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica (MEICRI) y colabora con el Laboratoire International sur l’inclusion scolaire (LISIS). Sus líneas de investigación actuales son las prácticas de aula inclusivas y democráticas, la escuela incluida en el territorio y los procesos de investigación acción participativa.

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Publicado

2023-06-26

Cómo citar

López Sales, I. ., Sanahuja Ribés, A., & Santagueda Villanueva, M. . (2023). Estudio piloto sobre la implantación del prácticum dual: valoraciones del estudiantado. Revista Practicum, 8(1), 69–86. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v8i1.14699

Número

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