Un estudio cualitativo sobre las relaciones de cooperación y colaboración de los estudiantes durante el periodo de prácticas
DOI:
https://doi.org/10.24310/rep.9.2.2024.20905Palabras clave:
colaboración, cooperación, formación del profesorado, desarrollo profesional, prácticasResumen
La colaboración del profesorado es un factor clave para mejorar la calidad de la escuela, su profesionalidad e incluso su salud. Sin embargo, estos aspectos no se tienen en cuenta lo suficiente. Una forma de mejorar esta situación es poner en práctica comportamientos cooperativos desde el principio, desde la formación universitaria del profesorado. Este estudio muestra cómo, con quién y por qué colaboran los estudiantes en la universidad durante su semestre de prácticas, considerando un proyecto realizado en una universidad alemana, para un programa del Máster en Educación. El método utilizado fueron entrevistas cualitativas en las que los estudiantes también señalaron los beneficios y desventajas de la colaboración docente y si estaban satisfechos con las dimensiones que experimentaban. Los resultados muestran que a pesar que existe una predisposición a la colaboración, hay muchos aspectos que mejorar para hacerla realmente efectiva.
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