Implementación de una propuesta de feedback con inteligencia artificial (IA) para mejorar el prácticum en centros educativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rep.10.1.2025.21418

Palabras clave:

Inteligencia artificial, tecnología educativa, Innovación educativa, prácticum, retroalimentación, evaluación

Resumen

Este estudio explora el uso de la inteligencia artificial generativa (IAG) para enriquecer la retroalimentación final en las prácticas externas universitarias, tomando como referencia el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. A partir de las aportaciones de tutores y estudiantes organizadas en cuatro ámbitos clave del prácticum, se trasladaron sus reflexiones a tres herramientas de IAG (ChatGPT, Gemini y Perplexity), que generaron propuestas de mejora. Los resultados muestran coincidencias relevantes en la necesidad de fomentar la autonomía, la implicación activa y la participación del alumnado, especialmente en la vida general del centro de prácticas. Entre las propuestas destacaron la creación de proyectos liderados por estudiantes, su integración en comités de decisión y el diseño de iniciativas con impacto real en el entorno profesional. Se concluye que la IAG puede actuar como apoyo valioso al análisis y diseño pedagógico, siempre que su uso esté guiado por una mirada crítica, humanista y contextualizada.

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Biografía del autor/a

Anna Delshorts, Departamento Educación y FP. Generalitat de Catalunya

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEFC). Diplomada en Educación Física (Universidad Europea Madrid) . Máster en Dirección Deportiva (INEFC-Universidad de Lleida). Máster en Formación del Profesorado (Universidad de Lleida). Actualmente cursando un Máster Universitario en Educación y TIC (UOC). Ha sido secretaria del CE Inefc Lleida Rugby.

Docente del cuerpo de secundaria de educación física. Es Secretaria en el Institut Centre d’Esports de Muntanya del Pallars, Coordinadora de Calidad, de Practicum y de las enseñanzas de montaña. Tiene publicaciones en torno a las tecnologías y su adaptación a la educación.

Jordi Brasó Rius, Universidad de Barcelona

Doctor en Educación y Sociedad (UB). Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEFC). Docencia en Universidad de Barcelona, UOC, UVIC, INEFC.

Docente del cuerpo de funcionarios de secundaria de educación física.

Es autor de diferentes artículos, libros y ponencias relacionados con la educación física, educación crítica, historia de la educación, el juego, y los centros educativos.

Miembro del Grup de Recerca en Pensament Pedagògic i Social (GREPPS).

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Publicado

2025-06-27

Cómo citar

Delshorts, A., & Brasó Rius, J. (2025). Implementación de una propuesta de feedback con inteligencia artificial (IA) para mejorar el prácticum en centros educativos. Revista Practicum, 10(1), 16–32. https://doi.org/10.24310/rep.10.1.2025.21418

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