El Prácticum en la escuela rural: Una experiencia formativa en el marco del programa “Generación Docentes”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rep.9.1.2024.17848

Palabras clave:

Prácticum, Educación Primaria, Escuela rural, Interculturalidad, Música tradicional
Agencias: Ninguna

Resumen

En este trabajo se describe la experiencia de las prácticas curriculares del Grado en Educación Primaria desarrolladas en el marco del Programa “Generación Docentes”, de la Fundación Princesa de Girona. El objetivo es promover el conocimiento de la música tradicional de las diferentes culturas presentes en la escuela rural de prácticas y fomentar el diálogo intercultural para favorecer la cohesión de la comunidad educativa. La metodología empleada es la investigación-acción participativa para reflexionar, indagar y mejorar la propia práctica, tanto del profesorado en formación, como del alumnado participante. Entre los principales resultados cabe destacar que la mejora en el conocimiento del folclore contribuye a comprender mejor la identidad propia y a fomentar el respeto al otro, la adquisición de conocimientos significativos y la colaboración con los demás.

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Biografía del autor/a

Alba Álvarez Rodríguez, Universidade de Vigo

Maestra en Educación Primaria, con especialidad en Pedagogía Terapéutica. Es graduada en el conservatorio profesional de música de Ourense con especialidad en percusión. Ha formado parte de la tercera edición del programa “Generación docentes” de la Fundación Princesa de Girona.

Isabel Mociño González, Universidade de Vigo - Campus Ourense

Es profesora del área de Didáctica de la lengua y la literatura en la Facultade de Educación e Traballo Social de la Universidade de Vigo. Forma parte de grupos y redes de investigación, como la Red Temática de Investigación “Las Literaturas Infantiles y Juveniles del Marco Ibérico e Iberoamericano” (LIJMI), “La LIJ anglogermana y su traducción”, la Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil y ELOS. Asociación Galego-Portuguesa de Investigación en Literatura Infantil e X/Juvenil, además de los grupos de innovación educativa EducAcción e Innova-Uvigo del Campus de Ourense-Campus Auga. Sus principales líneas de investigación giran alrededor de la literatura infantil y juvenil, la educación literaria, las practicas lectoras y el fomento de los hábitos lectores.

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Publicado

2024-06-26

Cómo citar

Álvarez Rodríguez, A., & Mociño González, I. (2024). El Prácticum en la escuela rural: Una experiencia formativa en el marco del programa “Generación Docentes”. Revista Practicum, 9(1), 24–35. https://doi.org/10.24310/rep.9.1.2024.17848

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