Un estudio cualitativo sobre las relaciones de cooperación y colaboración de los estudiantes durante el periodo de prácticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rep.9.2.2024.20905

Palabras clave:

colaboración, cooperación, formación del profesorado, desarrollo profesional, prácticas
Agencias: -

Resumen

La colaboración del profesorado es un factor clave para mejorar la calidad de la escuela, su profesionalidad e incluso su salud. Sin embargo, estos aspectos no se tienen en cuenta lo suficiente. Una forma de mejorar esta situación es poner en práctica comportamientos cooperativos desde el principio, desde la formación universitaria del profesorado. Este estudio muestra cómo, con quién y por qué colaboran los estudiantes en la universidad durante su semestre de prácticas, considerando un proyecto realizado en una universidad alemana, para un programa del Máster en Educación. El método utilizado fueron entrevistas cualitativas en las que los estudiantes también señalaron los beneficios y desventajas de la colaboración docente y si estaban satisfechos con las dimensiones que experimentaban. Los resultados muestran que a pesar que existe una predisposición a la colaboración, hay muchos aspectos que mejorar para hacerla realmente efectiva.

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Biografía del autor/a

Annika Bush, Bielefeld University

Investigadora postdoctoral, tanto en la Facultad de Biología de la Universidad de Bielefeld (Department of Science Education) como en el Centro de Investigación para la Ciencia y la Seguridad de Datos Fidedignos (University Alliance Ruhr), en Alemania. Estudió Biología, Ciencias de la Educación e Historia en la Universidad de Bielefeld (Alemania) y en la Universidad de Panamá (Panamá), y es doctora en Biología. Su investigación interdisciplinar se centra en la educación, la interacción entre el ser humano y la tecnología y el desarrollo sostenible.

Núria Carrete-Marín, Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC)

Doctoranda en educación e investigadora de la facultad de Educación, Traducción, Deporte y Psicología (FETEP) de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). Miembro del Grupo de Investigación Educativa de la UVic-UCC (GREUV). Maestra de Educación Primaria con mención en Atención a la Diversidad y Máster en Educación en Territorios Rurales por la Universidad de Barcelona (UB). Premio extraordinario de Grado y Máster (UB). Sus principales líneas de investigación son la atención a la diversidad, la inclusión educativa, la escuela rural, la didáctica multigrado, los materiales didácticos, la dimensión territorial, las metodologías activas y globalizadas y la metodología de investigación educativa.

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Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Bush, A., & Carrete-Marín, N. (2024). Un estudio cualitativo sobre las relaciones de cooperación y colaboración de los estudiantes durante el periodo de prácticas. Revista Practicum, 9(2), 24–37. https://doi.org/10.24310/rep.9.2.2024.20905