Fortalezas y debilidades del Practicum según el alumnado del Grado en Educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v7i1.13501Palabras clave:
Practicum, Formación inicial docente, Grado en Educación Primaria, Fortalezas y debilidades formativas, metodología mixta de investigaciónResumen
Este trabajo presenta la investigación realizada en una universidad pública andaluza, cuyo objetivo principal era conocer las debilidades y las fortalezas que encuentra el alumnado en la formación inicial del Grado en Educación de Primaria, concretamente en el Practicum. Para lograr dicho objetivo se optó por una metodología mixta desarrollada en dos fases. En la primera fase utilizamos la metodología cuantitativa, concretamente un cuestionario de elaboración propia, que fue pasado a todo el alumnado que cursaba el Grado en Educación Primaria en dicha universidad, obteniendo una muestra de N=353. En la segunda fase empleamos una metodología cualitativa, recogiendo la información por medio de entrevistas semiestructuradas en profundidad a 18 sujetos. Los resultados evidencian que el Practicum es considerado una fortaleza en la formación inicial docente por el aprendizaje experiencial que adquiere el alumnado durante su realización, aunque sea escasa la relación teoría-practica, falte coordinación universidad-escuela y haya aspectos mejorables en cuanto a su organización.
Descargas
Métricas
Citas
Alsina, A. y Batllori, R. (2015). Hacia una formación del profesorado basada en la integración entre la práctica y la teoría: una experiencia en el Practicum desde el modelo realista. Revista de Investigación en la Escuela, (85), 5-18. https://doi.org/10.12795/IE.2015.i85.01
Assunção, F. (2017). Practice, theory and research in initial teacher education: international perspectives. European Journal of Teacher Education, 40(3), 287-290. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1331518
Beane, J. (2005). La integración del currículum. Morata.
Camacho, H. y Padrón, M. (2006). Malestar docente y formación inicial del profesorado: percepciones del alumnado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 209-230.
Colen, M. y Castro, L. (2017). El desarrollo de la relación teoría y práctica en el grado de maestro en educación primaria. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(1), 59-79.
Darling-Hammond, L. (2017). Teacher education around the world: What can we learn from international practice? European Journal of Teacher Education, 40(3), 291-309. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1315399
Egido, I. y López, E. (2016). Condicionantes de la conexión entre la teoría y la práctica en el Prácticum de Magisterio: Algunas evidencias a partir de TEDS-M. Estudios sobre Educación 30, 217-237. https://doi.org/10.15581/004.30.217-237
González, M. y Fuentes, E. (2010). El Prácticum en el aprendizaje de la profesión docente. Revista de Educación, 354, 47-70.
Iglesias, M., Moncho, M. y Lozano, I. (2019). Repensando la formación teórica a través del prácticum: experiencias de una docente novel. Contextos educativos, 23, 49-64. https://doi.org/10.18172/con.3557
Imbernón, F. y Colen, M. (2014). Los vaivenes de la formación inicial del profesorado. Una reforma inacabada. Tendencias pedagógicas, 24, 265-284.
Kvale, S. (2011). Las entrevistas en Investigación Cualitativa. Morata.
Latorre, M. y Blanco, F. (2011). El prácticum como espacio de aprendizaje profesional para docentes en formación. Revista de docencia universitaria, 9(2), 35-54.
Mena, J. Gómez, R. y García, M. (2019). La construcción de conocimiento pedagógico de los profesores en formación durante el practicum. Revista electrónica de Investigación Educativa, 21(27), 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e27.1831
Montero, L. (2018). Relaciones entre teoría y práctica en la formación inicial. Percepciones de formadores y estudiantes del Grado de Maestro en Educación primaria. Educatio Siglo XXI, 36(2), 303-330. https://doi.org/10.6018/j/333061
Onrubia, J., Mauri, T., Colomina, R. y Clará, M. (2016). Una propuesta para la enseñanza de la reflexión conjunta en el practicum de maestro. Revista CIDUI, 3. https://cutt.ly/YGq9Wxk
Payne. K. A. y Zeichner, K. (2017). Multiple voice and participants in Teacher Education. En J. Clandinin y J. Husu (Eds), The sage handbook of research on Teacher (Vol. II, pp. 1101-1116). SAGE Reference.
Pérez Gómez, A. (2010). Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68(24, 2), 37-60.
Rodicio, M. y Iglesias, M. (2010). La formación en competencias a través del Practicum: un estudio piloto. Revista de Educación, 354, 99-124.
Rodríguez, R. y Onrubia, J. (2019). La percepción de estudiante de maestro de último semestre sobre la relación entre teoría y práctica en el prácticum. Revista Prácticum, 4(2), 42-59. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v4i2.7803
Sarceda, M. y Rodicio, M. (2016). Escenarios formativos y competencias profesionales en la formación inicial del profesorado. Revista Complutense de Educación 29(1), 147-164.
Taylor, S.J. y Bogdan, R.J. (1992). La entrevista en profundidad. En Introducción a los métodos cualitativos de investigación (pp. 100-132). Paidós.
Valle, J. y Manso, J. (2018). El Practicum en la formación inicial: aportaciones del modelo 9:20 de competencias docentes. Cuadernos de Pedagogía, 489, 1-5.
Vanegas, C. (2018). Prácticas pedagógicas reflexivas durante la formación inicial de profesores: una revisión de literatura. Brazilian Applied Science Review, 2(7), 2220-2243. https://doi.org/10.34115/basr.v2i7.636
Vega, A. y Ortega, D. (2016). Imaginario del conocimiento de los docentes: fragmentación y parcelación en los procesos de enseñanza en la escuela. Avances en Educación y Humanidades, 1(2), 7-21. https://doi.org/10.21897/25394185.1114
White, S. y Forgasz, R. (2016). The Practicum: The place of experience? En J. Loughran y M.L. Hamilton (Eds.), International Handbook of teacher education 1, 231-266. Springer.
Zabalza, M. A. (2016). El Prácticum y las prácticas externas en la formación universitaria. Revista Prácticum, 1(1), 1-23.
Zeichner, K. (1993). El maestro como profesional reflexivo. Cuadernos de Pedagogía, 220, 44-49.
Zeichner, K. (2010). Nuevas epistemologías en formación del profesorado. Repensando las conexiones entre las asignaturas del campus y las experiencias de prácticas en la formación del profesorado en la universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68(24), 123-149.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de la obra conlleva por parte del autor/a ceder a la Revista Prácticum en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su obra en todo el mundo, tanto en formato digital como de papel, CD-rom, etc.
Igualmente los autores/as cederán a la Revista Prácticum los derechos de difusión, comunicación pública en internet y redes informáticas, buses de datos, como cualquier otro portal o dispositivo electrónico para consultas online de sus contenidos y extractos, y bajo las condiciones del portal, repositorios o la base de datos donde se halle la obra.
La Revista Prácticum anima a los autores la publicación y difusión de sus artículos y obras en sus páginas web personales, equipos de investigación, los repositorios institucionales y bases de datos científicas.
Todos los contenidos publicados en Revista Practicum están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>