Percepción sobre la orientación en el prácticum del máster de secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rep.8.2.2023.17744

Palabras clave:

Departamento de Orientación, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Máster de profesorado, educación secundaria, educación inclusiva
Agencias: Universitat de València

Resumen

Los departamentos de orientación realizan una labor fundamental en los centros de secundaria para la mejora educativa, la coordinación entre diferentes agentes de la comunidad educativa y de fuera de ella. En esta investigación se analizaron las percepciones de los estudiantes del prácticum del máster de secundaria de la especialidad de Física y Química sobre el papel que estos adquieren en los centros de secundaria. También se pretendió dar a conocer y poner en valor la aportación de estos profesionales, así como su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los resultados evidencian que el alumnado, durante su periodo de prácticas, ha advertido, en mayor medida, las funciones relacionadas con la atención a la diversidad, a la orientación tanto académica como profesional, y al apoyo al desarrollo personal del alumnado, así como su contribución, sobre todo, a los ODS 3 y 4.

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Biografía del autor/a

Anna M. Monzó Martínez, Universitat de València

Es Doctora en Educación por la Universitat de València. Su tesis doctoral trata sobre la atención al alumnado de alta capacidad en el sistema educativo valenciano. Asesora de formación del profesorado en el ámbito específico de la Educación Inclusiva de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana y profesora asociada en el departamento de Teoría de la Educación, de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València. Forma parte del grupo de Innovación Educativa de Altas Capacidades (GIEDAC). Respecto a su trabajo docente, imparte docencia en el Máster de profesor de Secundaria.

Ha desarrollado ponencias y cursos relacionados con la respuesta educativa al alumnado de alta capacidad desde una perspectiva inclusiva. Autora de diversas publicaciones vinculadas al ámbito de la alta capacidad. Este programa va orientado al impulso del talento de todo el alumnado a través de propuestas basadas en la diferenciación y el enriquecimiento curricular. Incluye actuaciones dirigidas a aumentar y mejorar la detección y la intervención educativa en el alumnado de altas capacidades.

M. Fernanda Chocomeli Fernandez, Universitat de Valencia

Licenciada en Ciencias de la Educación, Orientadora Educativa y Profesional.
Máster en Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje, Máster de Profesorado en Educación Secundaria. Fundadora de la Asociación Profesional de Orientación de la CV, APOCOVA, en la que ha desempeñado el cargo durante varios años como presidenta y vicepresidenta, hasta hace poco.

Asesora de Accesibilidad Universal de la Junta directiva de COPOE  (Confederación de Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España). Especialista en Discapacidad, Dificultades de Aprendizaje y Accesibilidad Universal.

En la actualidad es Jefa del Departamento de Orientación Educativa y Profesional del IES Jordi de Sant Jordi de València; profesora asociada en Pedagogía y Educación Social, del Departamento de Teoría de la Educación, de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de Valencia; coordina el grupo de Orientación Educativa y Profesional del Proyecto Erasmus+ Women’s Legacy, Our cultural Heritage for Equity.

En los últimos cursos ha desarrollado funciones como Asesora de formación del profesorado de Inclusión educativa y transición entre etapas del CEFIRE Específico de Educación Inclusiva y del CEFIRE Territorial de València;

En la Universidad Miguel Hernández de Elche ha sido Coordinadora del Área de Atención al estudiante con discapacidad, profesora del Máster de Educación Secundaria y Coordinadora de la asignatura Atención a la diversidad, de dicho Máster. Ha sido profesora de la Universitat de les Illes Balears, en el departamento de Ciencias de la Educación, área de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Autora y ponente de publicaciones en torno a la inclusión educativa, accesibilidad universal, orientación educativa y profesional, la respuesta educativa a la inclusión en Formación Profesional, convivencia, abandono escolar, mujer y discapacidad.

M. Pilar Martínez-Agut, Universitat de València

Maestra, Pedagoga, Psicóloga y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universitat de València. Profesora en los niveles de educación infantil, primaria, secundaria y en los Ciclos Formativos de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, que compatibilizó como profesora asociada en la Universitat de València. En la actualidad es Profesora Titular en la Universitat de València, en las titulaciones de Grado en Pedagogía, Grado en Educación Social, Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria y Doctorado en Educación. Coordinadora de Movilidad del Grado en Educación Social. Ha participado en Proyectos de Investigación subvencionados por diversas administraciones públicas (Universidad, Generalitat, Ministerios…), en Proyectos de Innovación Docente y en Congresos Internacionales y Nacionales, con la presentación de ponencias, simposios y comunicaciones. En revistas Internacionales y Nacionales tiene diversos artículos publicados. Entre sus ámbitos de trabajo se destacan la Pedagogía Social, la Educación para la Sostenibilidad, la Formación docente y la educación infantil. Ha dirigido cuatro tesis doctorales defendidas y en la actualidad dirige cinco.

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Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Monzó Martínez, A. M., Chocomeli Fernandez, M. . F., & Martínez-Agut, M. P. (2023). Percepción sobre la orientación en el prácticum del máster de secundaria. Revista Practicum, 8(2), 61–76. https://doi.org/10.24310/rep.8.2.2023.17744

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