Percepción sobre la orientación en el prácticum del máster de secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rep.8.2.2023.17744

Palabras clave:

Departamento de Orientación, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Máster de profesorado, educación secundaria, educación inclusiva

Resumen

Los departamentos de orientación realizan una labor fundamental en los centros de secundaria para la mejora educativa, la coordinación entre diferentes agentes de la comunidad educativa y de fuera de ella. En esta investigación se analizaron las percepciones de los estudiantes del prácticum del máster de secundaria de la especialidad de Física y Química sobre el papel que estos adquieren en los centros de secundaria. También se pretendió dar a conocer y poner en valor la aportación de estos profesionales, así como su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los resultados evidencian que el alumnado, durante su periodo de prácticas, ha advertido, en mayor medida, las funciones relacionadas con la atención a la diversidad, a la orientación tanto académica como profesional, y al apoyo al desarrollo personal del alumnado, así como su contribución, sobre todo, a los ODS 3 y 4.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Anna M. Monzó Martínez, Universitat de València

Es Doctora en Educación por la Universitat de València. Su tesis doctoral trata sobre la atención al alumnado de alta capacidad en el sistema educativo valenciano. Asesora de formación del profesorado en el ámbito específico de la Educación Inclusiva de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana y profesora asociada en el departamento de Teoría de la Educación, de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València. Forma parte del grupo de Innovación Educativa de Altas Capacidades (GIEDAC). Respecto a su trabajo docente, imparte docencia en el Máster de profesor de Secundaria.

Ha desarrollado ponencias y cursos relacionados con la respuesta educativa al alumnado de alta capacidad desde una perspectiva inclusiva. Autora de diversas publicaciones vinculadas al ámbito de la alta capacidad. Este programa va orientado al impulso del talento de todo el alumnado a través de propuestas basadas en la diferenciación y el enriquecimiento curricular. Incluye actuaciones dirigidas a aumentar y mejorar la detección y la intervención educativa en el alumnado de altas capacidades.

M. Fernanda Chocomeli Fernandez, Universitat de Valencia

Licenciada en Ciencias de la Educación, Orientadora Educativa y Profesional.
Máster en Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje, Máster de Profesorado en Educación Secundaria. Fundadora de la Asociación Profesional de Orientación de la CV, APOCOVA, en la que ha desempeñado el cargo durante varios años como presidenta y vicepresidenta, hasta hace poco.

Asesora de Accesibilidad Universal de la Junta directiva de COPOE  (Confederación de Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España). Especialista en Discapacidad, Dificultades de Aprendizaje y Accesibilidad Universal.

En la actualidad es Jefa del Departamento de Orientación Educativa y Profesional del IES Jordi de Sant Jordi de València; profesora asociada en Pedagogía y Educación Social, del Departamento de Teoría de la Educación, de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de Valencia; coordina el grupo de Orientación Educativa y Profesional del Proyecto Erasmus+ Women’s Legacy, Our cultural Heritage for Equity.

En los últimos cursos ha desarrollado funciones como Asesora de formación del profesorado de Inclusión educativa y transición entre etapas del CEFIRE Específico de Educación Inclusiva y del CEFIRE Territorial de València;

En la Universidad Miguel Hernández de Elche ha sido Coordinadora del Área de Atención al estudiante con discapacidad, profesora del Máster de Educación Secundaria y Coordinadora de la asignatura Atención a la diversidad, de dicho Máster. Ha sido profesora de la Universitat de les Illes Balears, en el departamento de Ciencias de la Educación, área de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Autora y ponente de publicaciones en torno a la inclusión educativa, accesibilidad universal, orientación educativa y profesional, la respuesta educativa a la inclusión en Formación Profesional, convivencia, abandono escolar, mujer y discapacidad.

M. Pilar Martínez-Agut, Universitat de València

Maestra, Pedagoga, Psicóloga y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universitat de València. Profesora en los niveles de educación infantil, primaria, secundaria y en los Ciclos Formativos de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, que compatibilizó como profesora asociada en la Universitat de València. En la actualidad es Profesora Titular en la Universitat de València, en las titulaciones de Grado en Pedagogía, Grado en Educación Social, Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria y Doctorado en Educación. Coordinadora de Movilidad del Grado en Educación Social. Ha participado en Proyectos de Investigación subvencionados por diversas administraciones públicas (Universidad, Generalitat, Ministerios…), en Proyectos de Innovación Docente y en Congresos Internacionales y Nacionales, con la presentación de ponencias, simposios y comunicaciones. En revistas Internacionales y Nacionales tiene diversos artículos publicados. Entre sus ámbitos de trabajo se destacan la Pedagogía Social, la Educación para la Sostenibilidad, la Formación docente y la educación infantil. Ha dirigido cuatro tesis doctorales defendidas y en la actualidad dirige cinco.

Citas

Ainscow, M., Dyson, A., Goldrick, S. y West, M. (2013). Promoviendo la equidad en educación. Revista de Investigación en Educación, 11(3), 44-56.

Alcaraz, R. S., Monllor, E. M. T., & Rubio, J. G. (2022). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el currículo escolar según la experiencia del alumnado en el prácticum II de Magisterio. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 43, 91-106. https://doi.org/10.7203/DCES.43.25305

Arnaiz, P., De Haro, R. & Azorín, C. M. (2018). Redes de apoyo y colaboración para la mejora de la educación inclusiva. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(2), 29-49. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7713

Azorín-Abellán, C.M. (2018). Abriendo fronteras para la inclusión: la ecología de la equidad. Revista de Educación Inclusiva, 11(1), 213-228.

Cayuela, L., Cerame, Á., Ortega-Calvo, M., & Cayuela, A. (2023). Incidence and Prevalence of Suicide Attempts in Primary. Care in Spain. International Journal of Mental Health and Addiction, 1557-1882. https://doi.org/10.1007/s11469-023-01165-0

Chocomeli, M. F., Monzó, A., & Martínez-Agut, M. P. (2023). La orientación profesional como un derecho clave para la inclusión social. Livro de Atas: XXXIV Congresso Internacional da SIPS (Sociedade Iberoamericana de Pedagogia Social) e 10.ª Conferência Internacional de Mediação Intercultural e Intervenção Social - ''Pedagogia Social e Mediação Intercultural: Teoria e Prática na Intervenção Socioeducativa''. Leiria: CICS. NOVA. IPLeiria y ESECS. Instituto Politécnico de Leiria. (pp. 755-762). https://doi.org/10.25766/d6g0-b749

Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. (2021). Decreto 72/2021, de 21 de mayo, del Consell, de organización de la orientación educativa y profesional en el sistema educativo valenciano. DOCV núm. 9099.

Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, (2023). ORDEN 10/2023, de 22 de mayo, por la que se regulan y se concretan determinados aspectos de la organización y el funcionamiento de la orientación educativa y profesional en el sistema educativo valenciano Conselleria de Educación, Cultura y Deporte . Diario Oficial de la Generalitat. Núm. 9606 (2023)

Ferrandis, M. V., Grau, C., & Fortes, M. C. (2010). El profesorado y la atención a la diversidad en la ESO. Revista de Educación Inclusiva, 3(2), 11-28.

Ferrer, A. (2019). Identificando buenas políticas y prácticas para una educación inclusiva. Participación Educativa, 6(9), 165-174. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/identificando-buenas-politicas-y-practicas-parauna-educacion-inclusiva/ensenanza-politica-educativa/23961.

Gabarda, V., & Colomo, E. (2019). Los tutores de prácticas en los centros: comparativa autonómica del Practicum del Máster de Educación Secundaria. Revista Española De Educación Comparada, (34), 163–181. https://doi.org/10.5944/reec.34.2019.23524

Hernández-Rivero, V. M., & Mederos-Santana, Y. (2018). Papel del orientador/a educativo como asesor/a: funciones y estrategias de apoyo. REOP. Revista española de Orientación y Psicopedagogía, 29(1), 40-57. https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.1.2018

Hunsu, N. J., Oje, A. V., Tanner-Smith, E. E., & Adesope, O. (2023). Relationships between risk factors, protective factors and achievement outcomes in academic resilience research: A meta-analytic review. Educational Research Review, 41. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2023.100548.

Jefatura del Estado. Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la cual se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, Boletín Oficial del Estado nº 340 (2020).

Jefatura del Estado. Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, Boletín Oficial del Estado nº 78 (2022).

Messiou, K., Ainscow, M. (2015). Responding to learner diversity: Student views as a catalyst for powerful teacher development? Teaching and Teacher Education 51, 246-255. https://doi.org/10.1016/j.tate.2015.07.002.

López-Vélez, A. L. (2018). La escuela inclusiva: el derecho a la equidad y la excelencia educativa. Universidad del País Vasco / Euskal

Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua = Servicio Editorial, [2018]. Recurso en línea: PDF (93 p.)

Llorent, V. J., Farrington, D. P., & Zych, I. (2021). La política de clima escolar y sus relaciones con las competencias sociales y emocionales, el acoso escolar y el ciberacoso en la educación secundaria. Revista de Psicodidáctica, 26, 1, 35-44. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.11.002.

Martínez-Agut, M. P., Gallardo-Fernández, I. M., & Albert-Monrós, E. M. (2022). La orientación educativa y profesional como tarea colectiva y contextualizada: su organización en la Comunidad Valenciana. En L. Vega-Caro y A. Vico-Bosch (coord). Investigaciones teóricas y experiencias prácticas para la equidad en Educación (pp. 850-875). Dykinson, S. L.

Martínez-Agut, M. Pilar y Monzó-Martínez, Anna (2023). Compromiso con la Educación de los Docentes: Identidad y Ciudadanía Mundial desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En C. Naval, J. L. Fuentes y L. D. Rojas, Desarrollo de la Identidad y el Buen Carácter en el Siglo XXI, (pp. 324-333), Editorial Dykinson Ebook.

Miranda, M., Lorenzo, J., Arias, J. M. & Peña, E. (2018). Percepción del profesorado de orientación educativa de la atención a la diversidad en centros de primaria y secundaria en Asturias (España). REOP. Revista española de Orientación y Psicopedagogía, 29(2), 71-86. https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.2.2018

Miret, M., Caballero, F. F., Huerta-Ramírez, R., Moneta, M. V., Olaya, B., Chatterji, S. Haro, J. M., & Ayuso-Mateos, J. L. (2014). Factors associated with suicidal ideation and attempts in Spain for different age groups. Prevalence before and after the onset of the economic crisis. Journal of Affective Disorders, 163, 1-9, https://doi.org/10.1016/j.jad.2014.03.045.

Molina, A. (2016). Alumnos con altas capacidades: detección y respuesta educativa. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 2(1), 39-54.

Moliner, O. & Fabregat, P. (2021). Nuevos Roles y Estrategias de Asesoramiento Psicopedagógico para Promover la Educación Inclusiva en la Comunidad Valenciana. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, REOP, 32(1), 59 – 7.

Morales, R., Navarro, M. & Rondón, B. (2017). Perspectivas de la orientación educativa: retos e intervención en el área de las altas capacidades y desarrollo de talentos estudiantiles. Revista Ciencias de la Educación, 27(50), 58-72.

Rapanta, C., García-Milá, M., Remesal, A., & Gonçalves, C. (2021). El reto de la enseñanza dialógica inclusiva en la escuela pública secundaria. Revista científica de Comunicación y Educación. Comunicar, 66,21-31. https://doi.org/10.3916/C66-2021-02

Sarceda, M. C. ., Barreira-Cerqueiras, E. M., & Caldeiro-Pedreira, M. C. (2020). El Prácticum en la formación del profesorado técnico de FP. Revista Practicum, 5(1), 37–53. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v5i1.9829

Solís,P. & Real, S. (2023). Actitudes hacia la inclusión de estudiantes con discapacidad en profesorado de Secundaria. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 27,(2). 267-286. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.21321

Traver, S. & Sanahuja, A. (2022). Acompañamiento y orientación educativa: hacia procesos de asesoramiento orientados a generar prácticas más inclusivas. Revista de Educación Inclusiva, 15(2), 237-252. http://hdl.handle.net/10234/201863

Vélaz de Medrano, C., López, E., Expósito, E., & González, A. (2016). El enfoque intersectorial en la provisión de orientación y apoyo escolar. Perspectiva de orientadores, tutores y directores. Revista Complutense de Educación, 27, 3, 1271-1290. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47707

Vélaz-de-Medrano Ureta, C., González-Benito, A., & Otero-Mayer, A. (2023). Análisis comparado del modelo y organización de los servicios de orientación profesional en el contexto europeo. REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 34(2), 29–46. https://doi.org/10.5944/reop.vol.34.num.2.2023.38065

Wilson, C., Green, N., Toye, M. & Ballantyne, C, (2023). Teachers' perceptions and practices towards inclusive education for children with ADHD in Scotland: a qualitative inquiry. International Journal of Disability, Development and Education. https://doi.org/10.1080/1034912X.2023.2266374

Descargas

Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Monzó Martínez, A. M., Chocomeli Fernandez, M. . F., & Martínez-Agut, M. P. (2023). Percepción sobre la orientación en el prácticum del máster de secundaria. Revista Practicum, 8(2), 61–76. https://doi.org/10.24310/rep.8.2.2023.17744

Número

Sección

Miscelánea

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.