Competencias Digitales e Inteligencia Artificial en el Prácticum: un marco conceptual para la formación de agentes educativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rep.10.1.2025.21780

Palabras clave:

Competencia digital, Inteligencia artificial, Formación de docentes, Tutoría, Enseñanza superior
Agencias: Ninguna

Resumen

Este artículo propone un marco conceptual para la integración de competencias digitales y de inteligencia artificial (IA) en el contexto específico del prácticum educativo. A partir de una revisión de los marcos competenciales existentes y las directrices normativas actuales, se desarrolla un modelo que atiende a las necesidades diferenciadas de los diversos agentes implicados: estudiantes en prácticas, tutores académicos y tutores profesionales. El marco propuesto articula dimensiones competenciales adaptadas al prácticum, establece progresiones de desarrollo competencial e itinerarios formativos específicos para cada rol. Finalmente, se ofrecen estrategias para su implementación, incluyendo herramientas de diagnóstico, diseño curricular y evaluación. Las conclusiones destacan la necesidad de un enfoque integral, contextualizado y ético para que la IA potencie, y no sustituya, las capacidades pedagógicas y reflexivas propias del prácticum como espacio privilegiado de aprendizaje experiencial y profesionalización docente.

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Biografía del autor/a

Enrique Alastor, Universidad de Málaga

Doctor en Educación con mención internacional (KU Leuven), licenciado en Pedagogía por la Universidad de Málaga y por la Universidad Pontificia de Salamanca (becario SICUE-Séneca) y licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Sevilla. Cuenta con varias másteres de la Universidad de Huelva, Universidad Pablo de Olavide y del Instituto Universitario de Lisboa Ha sido Becario de Colaboración (Ministerio de Educación) en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Málaga y de Investigación en la Universidad de Sevilla. En la actualidad es profesor del departamento Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Málaga. Miembro del grupo de investigación INNOEDUCA.

Inmaculada, Universidad de Málaga

Profesora Titular en el departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Málaga. Doctora en Educación (Universidad de Sevilla), Licenciada en Pedagogía y Psicología y Máster en Dirección, Evaluación y Calidad de Instituciones de Formación. Miembro del Grupo de Investigación en Innovación y Tecnología Educativa -INNOEDUCA- (SEJ-533). Líneas de investigación: formación del profesorado, innovación educativa, TIC, bienestar psicológico en la educación superior.

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Publicado

2025-06-27

Cómo citar

Alastor, E., & Martínez-García, I. (2025). Competencias Digitales e Inteligencia Artificial en el Prácticum: un marco conceptual para la formación de agentes educativos. Revista Practicum, 10(1), 66–84. https://doi.org/10.24310/rep.10.1.2025.21780