Las plataformas de materiales didácticos digitales en Educación Infantil: ¿están adaptadas a las características del alumnado?
DOI:
https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i2.12267Palabras clave:
Educación Infantil, Plataformas Digitales, Recursos Educativos., Educación infantil, plataformas digitales, recursos educativosResumen
En los últimos años ha aumentado la presencia de la tecnología en las aulas de nuestros centros educativos y la etapa de Educación Infantil no ha quedado al margen de este acontecimiento. Esta realidad despertó interés para desarrollar el proyecto de I+D+i “Los materiales didácticos digitales en la Educación Infantil. Análisis y propuestas para su uso en la escuela y el hogar. Infanci@ Digit@l” en el que se enmarca este artículo. El objetivo del mismo es realizar una comparativa entre cinco plataformas de materiales didácticos digitales de diversa naturaleza (institucionales, editoriales y de acceso libre) de la comunidad autónoma gallega. Para ello se aplica una guía de evaluación que se centra en las características tecnológicas, pedagógicas y socio-comunicacionales de dichas plataformas. Del mismo modo, se tienen en cuenta si estos recursos atienden a las características, necesidades e intereses del alumnado de la etapa educativa a la que van destinados. A través de este análisis llegamos a la conclusión de que las plataformas se están adaptando a la realidad de nuestra sociedad, pero de manera muy paulatina y superficial.
Descargas
Métricas
Citas
Altun, S. (2017). The effect of cooperative learning on students’ achievement and views on the science and technology course. International Electronic Journal of Elementary Education, 7(3), 451-468.
Area, M. (2003). De los web educativos al material educativo web. Comunicación y Pedagogía, 188, 32-38.
Area, M. (2019). Guía para la producción y uso de materiales didácticos digitales: recomendaciones de buenas prácticas para productores, profesorado y familias. http://edullab.webs.ull.es/wordpress/guia-bbpp-mdd/
Castro-Rodríguez, M.M., De Castro, A., & Hernández, V.M. (2017). Análisis de plataformas educativas digitales comerciales españolas destinadas a Educación Primaria. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 49-62. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.49
Chaudron, S., Di Giogia, R., & Gemo, M. (2018). Young children (‘-8) and digital technology, a qualitative study across Europe. JRC Science for Policy Report https://doi.org/10.2760/294383
Decreto 330/2009, de 4 de junio, por el que se establece el currículo de la educación infantil en la Comunidad Autónoma de Galicia. Xunta de Galicia. Diario Oficial de Galicia, 121, de 23 de junio de 2009, pp. 10773-10799. https://politicasocial.xunta.gal/sites/w_polso/files/arquivos/normativa/decreto_330_2009_cas.pdf
Fernández, J.C., Fernández, M.C., & Cebreiro, B. (2016). Competencias en TIC del profesorado en Galicia: variables que inciden en las necesidades formativas. Innovación Educativa, (26), 215-231.
Flórez, M., Aguilar, A.J., Hernández, Y.K., Salazar, J.P., Pinillos, J.A., & Pérez, C.A. (2017). Sociedad del conocimiento, las TIC y su influencia en la educación. Revista Espacios, 38(35), e39. http://hdl.handle.net/20.500.12442/1770
Gabarda, V., Rodríguez, N., & González, C. (2021). Los materiales didácticos digitales en educación infantil: análisis de repositorios institucionales. Revista Iberoamericana de Educación, 85(1), 61-79. https://doi.org/10.35362/rie8514069
Gonçalves, D. (2015). Competências profissionais e desenvolvimento docente. En J. Machado & J. Matias (Eds.), Professores, escola e município – formar, conhecer e desenvolver (pp. 42-52). UCP.
Gonzales, A. (2016). The contemporary US digital divide: From initial access to technology maintenance. Information, Communication & Society, 19(2), 234-248. https://doi.org/10.1080/136911
González, C.J., Martín, S., & Vega, A. (2018). Portales educativos: la producción de materiales didácticos digitales. @tic Revista d’innovació educativa, (20), 89-97. https://doi.org/10.7203/attic.20.12139
Gottschalk, F. (2019). Impacts of technology use on children: Exploring literature on the brain, cognition and well-being. In OECD Education Working Papers. OECD Publishing. https://dx.doi.org/10.1787/8296464e-en
Gutiérrez, F. (2018). Sobre la nueva ecología de medios en la era digital: hacia un nuevo inventario de efectos. Razón y Palabra, 22(1_100), 237-254. Recuperado de
Hernández, R.M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y representaciones, 5(1), 325-347. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149
Hooft, J. (2018). New technologies and 21st century children: Recent trends and outcomes. In OECD Education Working Papers. OECD Publishing. https://dx.doi.org/10.1787/e071a505-en
Maciá, M., & Garreta, J. (2018). Accesibilidad y alfabetización digital: barreras para la integración de las TIC en la comunidad familia/escuela. Revista de Investigación Educativa, 36 (1), 239- 257. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.290111
Pérez, R., Mercado, P., Martínez, M., Mena, E., & Partida, J.A. (2018). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la innovación tecnológica educativa. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 847-870.https://doi.org/10.23912/ride.v8i16.371
Rodríguez, J., & Area, M. (2019). Resumen Memoria Técnica del Proyecto Infanci@ Digit@l (RTI2018093397-B-100). Los materiales didácticos digitales en la Educación Infantil. Análisis y propuestas para su uso en la escuela y en el hogar. Documento oficial, difusión restringida.
Sosa, M.J., & Valverde, J.V. (2020). Perfiles docentes en el contexto de la transformación digital de la escuela. Bordón. Revista de Pedagogía, 72(1), 151-173. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.72965
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados por Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial- SinObraDerivada 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode. Por lo tanto, la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos están permitidas siempre que la fuente y el autor del texto se citen.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.