Recursos Educativos en Abierto (REA) en Educación Infantil: características tecnológicas, didácticas y socio-comunicativas
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo se presenta un análisis de materiales didácticos digitales insertos en la plataforma del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) dirigidos especialmente a la etapa infantil. Este estudio de tipología cualitativa se enmarca en el proyecto de investigación denominado “Los materiales didácticos digitales en la Educación Infantil. Análisis y propuestas para su uso en la escuela y el hogar” (RTI2018-093397-B-100) financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. La muestra seleccionada comprenderá los Recursos Educativos en código abierto (REA) disponibles en esta plataforma, escogiendo una muestra representativa en función de las áreas de conocimiento en la Educación Infantil. Estos materiales didácticos digitales se analizan a partir de un análisis categórico de su tendencia metodológica subyacente, de la tipología y características técnicas y de diseño de los materiales, así como de las características sociocomunitativas inherentes en los recursos de aprendizaje diseñados, entre otras dimensiones y categorías. Entre los resultados se destaca la diversidad de materiales didácticos digitales en función del área de conocimiento, y la falta de profundización en el desarrollo evaluativo de la propuesta didáctica planteada o en la evaluación propia de estos materiales.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
Area, M. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/2027_d_Introduccion_a_la_tecnologia_educativa.pdf
Area, M. (2017). La metamorfosis digital del material didáctico tras el paréntesis Gutenberg, RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 13-28.
Area, M. (2019). Reinventing Schools and Educational Materials in the Digital Society. En J. Rodríguez, T.M., Braga, y E. Bruillard (Coords.), IARTEM 1991-2016: 25 years developing textbook and educational media research (pp. 371-376). Andavira. https://iartemblog.files.wordpress.com/2019/09/iartem_25_years.pdf
Caldeiro-Pedreira, M. C., & Castro-Zubizarreta, A. (2020). ¿Cómo enfrentar la educación en la era de la interactividad? Recursos y herramientas para docentes de educación infantil y primaria. Praxis Pedagógica, 20(26), 33-53. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.20.26.2020.33-53 DOI: https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.20.26.2020.33-53
Chirino, E., Romero, K.E., Castro, J.J., & Etopa, M.P. (2018). Análisis de portales con materiales didácticos digitales: Procomún y EcoEscuela 2.0. En: E.
López, D. Cobos, A.H. Martin, L. Molina, A. Jaén (Coords.), Expericnias pedagógicas e innovación educativa: aportaciones desde la praxis docente e investigadora (pp. 3161-3170). Octaedro.
Gabarda, V., Marín, D., & Romero, M. (2021). Evaluación de recursos digitales para población infantil. EDMETIC, 10(1), 135-153. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i1.13125 DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i1.13125
Hansen, T. I. (2019). Reinventing Schools and Educational Materials in the Digital Society. En J. Rodríguez, T.M., Braga, y E. Bruillard (Coords.), IARTEM 1991-2016: 25 years developing textbook and educational media research (pp. 377-383). Andavira. https://iartemblog.files.wordpress.com/2019/09/iartem_25_years.pdf
Pastrana, A. M. (2018). Los recursos educativos abiertos (REA) y su contribución a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación secundaria. https://bit.ly/2PqB3Rz
Peirats, J., Eirín, R., & Rodríguez, J. (2019). Visiones de los agentes implicados en el diseño, difusión y utilización de los materiales digitales educativos en portales educativos españoles. Educar em Revista,35(77), 37-58. https://doi.org/10.1590/0104-4060.68386 DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.68386
Santana, P., Eirín, R., & Marín, D. (2017). Análisis y evaluación de portales institucionales en España. Los casos de Canarias, Galicia y Valencia. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa,16(2), 29-48. http://doi.org/ 10.17398/1695-288X.16.2.29
Sanabria, A., Álvarez, Q., & Peirats, J. (2017). Las políticas educativas en la producción y distribución de materiales didácticos digitales. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 63-77. http://dx.medra.org/10.17398/1695-288X.16.2.63
Rodríguez, J., Braga, T., & Bruillard, E. (2019). IARTEM 1991-2016: 25 years developing textbook and educational media research. Andavira.
UNESCO. (2002). Forum on the impact of open courseware for higher education in developing countries: Final report. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000128515