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Rosa María Méndez García
Universidade da Coruña
España
https://orcid.org/0000-0002-2547-2819
Lucía Casal de la Fuente
Universidade de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0003-4087-3853
Nerea Rodríguez Regueira
Consellería de Cultura, Educación e Universidade |
España
https://orcid.org/0000-0002-0364-3357
Daniela Gonçalves
Escola Superior de Educaçao de Paula Frassinetti
Portugal
https://orcid.org/0000-0003-2138-1124
Vol. 7 Núm. 2 (2021), Artículos, Páginas 59-74
DOI: https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i2.12278
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Resumen

Teniendo en cuenta el carácter innovador que, a priori, implica la incorporación de materiales didácticos digitales al proceso de enseñanza-aprendizaje, y siendo la educación infantil una de las etapas del sistema educativo reglado que debiera destacar también por su carácter innovador, entendemos que es de gran interés conocer el modelo pedagógico que subyace a estos materiales. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es analizar el modelo pedagógico de materiales para el segundo ciclo de educación infantil publicados por editoriales gallegas, como parte de la oferta de recursos educativos digitales a disposición del profesorado en esta comunidad. Concretamente, el análisis se centra en el tipo de actividades y recursos complementarios, así como el rol del profesorado y del alumnado de una muestra de ocho materiales de cuatro editoriales diferentes. Para el análisis de los datos se tiene en cuenta el grado de coherencia de lo hallado con lo que establece el currículo oficial para esta comunidad autónoma. Los resultados sugieren que si bien el carácter digital del material no supone cambios significativos en los modelos pedagógicos y no se aprovechan las potencialidades que brindan las tecnologías, el carácter abierto y flexible de esta etapa posibilita la adaptación de los mismos.

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