FOTOCINEMA es una revista que aborda el estudio, análisis, conocimiento, historia y reflexión sobre el cine y la fotografía. Su pretensión es contribuir a la crítica científica y al diálogo desde la imagen cinematográfica o fotográfica.
Fotocinema es una revista científica de periodicidad semestral (se publica en enero y julio). Cada número tiene tres secciones: artículos de un monográfico, miscelánea y diálogos. El primer número apareció el año 2010. Hasta la actualidad (número 25, julio de 2022) se han publicado más de 340 artículos. Su edición está avalada por la Universidad de Málaga, encontrándose alojada en el Portal de Revistas de la UMA (http://revistas.uma.es/).
http://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema
Fotocinema está indexada en SCOPUS desde 2021 (Q2) y desde 2022 en Q1 en Visual Arts e History. En REDIB 2020 se situó en Q1. En ese mismo año, en JCI (Journal Citation Indicator) se situó en Q3 en arte y en Q4 en Cine, Radio y TV. En 2019 recibió el sello de calidad de la FECYT y desdel 2020 se ha renovado (Cuartil 2, 5º posición). En MIAR tiene un ICDS de 9.5. En Google Scholar Metrics tiene un Índice h con valor de 12 y un Índice ih12 con valor 19. Figura en los Directorios DOAJ y forma parte del catálogo 2.0 de Latindex, cumpliendo los 38 requisitos. Está en los sistemas de clasificación de revistas: CIRC, CSIC-ISOC, Film & Television Literature Index y en más de 25 Bases de Datos de su especialidad como Erih Plus y Dialnet (C1 en Arte).
LA RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS PARA EL PRÓXIMO MONOGRÁFICO, "Fotografía, métodos históricos y análisis: retos y nuevos paradigmas", ESTARÁ ABIERTA ENTRE EL 1 y 20 DE SEPTIEMBRE DE 2023.
LA RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS PARA LA MISCELÁNEA ESTÁ CERRADA HASTA NUEVO AVISO.
Núm. 26 (2023): La estilización de la cultura cómica popular en el cine español
La estilización de la cultura cómica popular en el cine español
Desde la historia y la teoría cinematográfica surge, como señalaba Santos Zunzunegui, la necesidad de acercarse a las “formas” del cine nacional “para intentar descifrar bajo qué apariencias y con qué instrumentos en determinados films españoles hacen su aparición unos estilos (voluntariamente en plural) propios en los que se exprese la herencia cultural nacional” . Sólo a partir del análisis de las formas culturales propias, es posible abordar de manera precisa el “mestizaje” final que se produce en toda obra cinematográfica; mestizaje, en el sentido de resignificación de un texto a partir de los textos culturales, precedentes o contemporáneos, con los que la obra entra en diálogo de un modo u otro
Publicado:
2023-01-31
Tabla de contenidos
Ver todos los números