FOTOCINEMA es una revista que aborda el estudio, análisis, conocimiento, historia y reflexión sobre el cine y la fotografía. Su pretensión es contribuir a la crítica científica y al diálogo desde la imagen cinematográfica o fotográfica.
Fotocinema es una revista científica de periodicidad semestral (se publica en enero y julio). Cada número tiene tres secciones: artículos de un monográfico, miscelánea y diálogos. El primer número apareció el año 2010. Hasta la actualidad (número 25, julio de 2022) se han publicado más de 340 artículos. Su edición está avalada por la Universidad de Málaga, encontrándose alojada en el Portal de Revistas de la UMA (http://revistas.uma.es/).
http://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema
Fotocinema está indexada en SCOPUS desde 2020 (Q2) y en ESCI/WOS. En REDIB 2020 se situó en Q1. En ese mismo año, en JCI (Journal Citation Indicator) se situó en Q3 en arte y en Q4 en Cine, Radio y TV. En 2019 recibió el sello de calidad de la FECYT y en el 2020 se ha renovado (Cuartil 2, 5º posición). En MIAR tiene un ICDS de 9.5. En Google Scholar Metrics tiene un Índice h con valor de 11 y un Índice ih10 con valor 16. Figura en los Directorios DOAJ y forma parte del catálogo 2.0 de Latindex, cumpliendo los 38 requisitos. Está en los sistemas de clasificación de revistas: CIRC, CSIC-ISOC, Film & Television Literature Index y en más de 25 Bases de Datos de su especialidad como Erih Plus y Dialnet.
LA RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS PARA EL PRÓXIMO MONOGRÁFICO, "Comunicación, divulgación y representación mediática de la ciencia", ESTARÁ ABIERTA ENTRE EL 1 y 31 DE MARZO DE 2023.
LA RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS PARA LA MISCELÁNEA ESTÁ CERRADA HASTA NUEVO AVISO.
Núm. 25 (2022): Recuerdos visuales fotográficos
Recuerdos visuales fotográficos
En las últimas décadas, la investigación sobre la memoria ha experimentado un gran desarrollo, tanto desde la neurociencia y la psicología como desde los estudios de ciencias sociales y humanidades. El texto El bazar de la memoria (2021), de la profesora Veronica O’Keane, trata de averiguar cómo se construyen los recuerdos y, al mismo tiempo y con la misma intensidad, cómo los recuerdos moldean a los individuos. Lógicamente la metodología de los Memory Studies, que podrían traducirse como estudios de la memoria, también ha recalado en el análisis de la fotografía y la imagen en movimiento. En este número de la revista Fotocinema, titulado Recuerdos visuales fotográficos, los autores abordan el rol que desempeña la memoria en la construcción social y, sobre todo, individual. La memoria se articula como un juego de malabares entre el recuerdo y el olvido, la posmemoria y la rememoria, lo imaginado, lo deseado, la ficción y lo documentado.
Publicado:
2022-07-11
Tabla de contenidos
Ver todos los números