Sobre la revista

FOTOCINEMA es una revista que aborda el estudio, análisis, conocimiento, historia y reflexión sobre el cine y la fotografía. Su pretensión es contribuir a la crítica científica y al diálogo desde la imagen cinematográfica o fotográfica.

Fotocinema es una revista científica de periodicidad semestral (se publica en enero y julio). Cada número tiene tres secciones: artículos de un monográfico, miscelánea y diálogos. El primer número apareció el año 2010. Hasta la actualidad (número 28, enero de 2024) se han publicado más de 380 artículos. Su edición está avalada por la Universidad de Málaga,  encontrándose alojada en el Portal de Revistas de la UMA (http://revistas.uma.es/).

http://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema

Fotocinema está indexada en SCOPUS desde 2021 (Q2) y desde 2022 en Q1 en Visual Arts e History. En REDIB 2020 se situó en Q1. En ese mismo año, en JCI (Journal Citation Indicator) se situó en Q3 en arte y en Q4 en Cine, Radio y TV. En 2019 recibió el sello de calidad de la FECYT y desdel 2020 se ha renovado  (Cuartil 2, 5º posición). En MIAR tiene un ICDS de 9.5. En Google Scholar Metrics tiene un Índice h con valor de 13 y un Índice ih10 con valor 29. Figura en los Directorios DOAJ y forma parte del catálogo 2.0 de Latindex, cumpliendo los 38 requisitos. Está en los sistemas de clasificación de revistas: CIRC, CSIC-ISOC, Film & Television Literature Index y en más de 25 Bases de Datos de su especialidad como Erih Plus y Dialnet (C1 en Arte).  

El próximo monográfico 30 (2025) será El género detrás de las cámaras. Mujeres fotográfas europea coordinado por Filomena Serra (FCSH/Universidade NOVA de Lisboa / Rede Nacional de Estudos Culturais- RNEC) y Caterina Cucinotta (Universidad Rey Juan Carlos em Madrid; FCSH / Universidade NOVA de Lisboa).

LA MISCELÁNEA PERMANECERÁ CERRADA HASTA NUEVO AVISO.

Avisos

Número actual

Núm. 29 (2024): Tendencias del documental feminista en la España del siglo XXI
					Ver Núm. 29 (2024): Tendencias del documental feminista en la España del siglo XXI

Este monográfico se aproxima a cómo se construyen los lenguajes audiovisuales y sus sesgos androcéntricos en la producción de cine documental acaecida en España en este milenio, así como dar cuenta de las estrategias utilizadas para dar presencia y voz a mujeres y a otros colectivos disidentes, y, en última instancia, encontrar modos para reflexionar sobre los distintos niveles y capas de opresión asociados al género a través del audiovisual. Porque, como sugería Sophie Mayer (2011), el documental feminista nació con dos objetivos: visibilizar las historias de las mujeres, y cambiar los contextos de dominación que provocaron el silenciamiento de dichas historias, causa, también, de que estas fuesen, a menudo, traumáticas.

Publicado: 2024-07-19

Presentación

Artículos

Ver todos los números

LA RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS PARA EL PRÓXIMO MONOGRÁFICO 29 (2024), "Tendencias del  documental  feminista en la España del siglo XXI", ESTÁ CERRADA. Fecha de publicación: julio de 2024

LA RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS PARA LA MISCELÁNEA ESTARÁ ABIERTA ENTRE EL 4 Y EL 14 DE ABRIL.