Calígula (1979), ¿cine erótico o cine pornográfico?
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v2i19.6658Palabras clave:
cine erótico, Caligula, interpretación fílmica, Tinto BrassResumen
La evolución del cine ha ido desencadenando diferentes tipos de géneros cinematográficos, y es que entre todos los géneros existentes, hay un género que ha sido un poco apartado de las principales líneas de investigaciones en cinematografía, y que por ende, no tiene un gran volumen de literatura que pueda suponer una buena base científica para seguir creciendo académicamente hablando. La controversia entre el cine erótico y el pornográfico ha estado presente a lo largo de la historia del cine, siendo ambos géneros mal vistos. Para ello hemos desarrollado un proceso interpretativo acompañado de una ficha para analizar las escenas seleccionadas. Tinto Brass hace un uso exquisito del voyerismo en el espectador mostrando el sexo como una forma artística para mostrar la realidad en la gran pantalla su obra Calígula. Por consiguiente, en el espectador consigue reflexionar y meditar sobre la gran diferencia entre el disfrute contemplativo de un desnudo o de una relación sexual con amplios significados dramáticos, estéticos y humanos. Con todo esto, finalmente Calígula se puede catalogar dentro del cine softcore.
Descargas
Métricas
Citas
Aranda López, F. (2015). El cine del destape (II): Erotismo y pornografía desde los inicios del cine hasta la década de 1960. Mito. Revista Cultural. Recuperado de http://revistamito.com/el-cine-del-destape-ii-erotismo-y-pornografia-desde-los-inicios-del-cine-hasta-la-decada-de-1960
Arce, J. (2014): Con “S” de sexo. Representaciones musicales en el cine erótico de la transición. Quaderns. 9.
Ares, L. y Pedraz Poza, S. A. (2011): Sexo, poder y cine. Relaciones de poder y representaciones sexuales en los nuevos relatos pornográficos. ICONO 14, Año 9, Esp., 98-119
Arroyo Martínez, L. (2010). El erotismo literario en las adaptaciones cinematográficas: Estudio de siete ejemplos. Cauce. Revista internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas. 32
Bordwell, D. (1995). El significado del filme. Barcelona: Paido?s.
Calleja, P. (2013). Cine caliente. Teia?, Barcelona: Ma Non Troppo.
Carmona, L. (2010). Cine ero?tico a la europea. Madrid: T & B.
Casetti, F., y Di Chio, F. (1994). Co?mo analizar un film. Barcelona: Paido?s.
Forshaw, B. (2015). Sex and Film. The Erotic in British, American and World Cinema. Nueva York: Palgrave Macmillan (Edición Ebook)
García Gómez, F. (2017). Sexo y erotismo en el cine: lo que ha llovido desde El beso. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 15, 5-11.
Gómez Tarín, F. (2006). El análisis del texto fílmico. Portugal: Universidade da Beira Interio.
González Caldito, J. (2015). Cadenas, poder y pornografía. Mito. Revista Cultural. Recuperado de http://revistamito.com/cadenas-poder-y-pornografia
Gubern, R. (2005). La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas. Barcelona: Anagrama.
Lipkau Henríquez, E. (2009). La mirada erótica. Cuerpo y performance en la antropología visual. ANTÍPODA. 9, 231-262
Malpartida Tirado, R. (2012). El erotismo, de la novela al cine: el caso de Bigas Luna. Analecta Malacitana. Electrónica 32.
Mendíbil Blanco, A., García García, F. y García Guardia, M. L. (2017). Narratología porno. Una lectura semiótica de Tras la puerta verde. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía. 15, pp. 155-177. Disponible en: http://www.revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/3504/3215. doi:http://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i15.3504.
Reidar, D. (2013). Love in Motion. Nueva York: Wallflower Press.
Rodrigues, N. S. (2014). A Antiguidade no cinema: Caligula de Tinto Brass e Bob Guccione (1979). Boletim de Estudos Clássicos, 59, 137-152,
Rodriguez Centeno, J.C. y Corredor, J. (1997). Publicidad y cine erótico en la prensa de la transición. Questiones Publicitaria. 6
Rojas Bez, J. (1997). Erotismo, pornografía y cine. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación. 57, 47-50
Rouner, J. (2014). What It's Really Like To Write Porn For A Living. Your Tango. Recuperado de https://www.yourtango.com/2014224426/what-its-really-like-to-write-porn-for-a-living
Schaefer, E. (1999). Bold! Daring! Shocking! True! A History of Exploitation Films, 1919–1959. Durham: Duke University Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.