Annemarie Heinrich: fotógrafa del cine clásico argentino y agente de modernización cultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/fotocinema.30.2025.20590

Palabras clave:

fotografía, mujeres, cine argentino, historia del cine, historiografía
Agencias: CONICET Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Resumen

Este artículo presenta el avance de una investigación en curso sobre la contribución artística y comercial de la fotógrafa alemana nacionalizada argentina Annemarie Heinrich al cine local durante el período clásico (1933-1959). Nuestro objetivo general es reconectar su trayectoria profesional con el suelo artístico, social y económico de una industria en plena modernización, restituyendo el devenir complejo y variado de las prácticas, colaboraciones, trama de relaciones, intereses, preocupaciones y compromisos que mantuvo a lo largo de muchos años de forma ininterrumpida.

Aquí se presentan las claves contextuales que hicieron a la emergencia del perfil de la fotógrafa y se analizan una serie de contrapuntos que constituyen las facetas ese perfil. Buscamos comprender el modo en que ese maridaje polifacético fue el creador de un régimen visual transversal a las industrias del espectáculo que funcionó como mediación social y favoreció una retroalimentación dinámica entre distintas series de producción cultural. Sostenemos que Annemarie Heinrich fue una verdadera agente de modernización cultural y protagonista sinérgica de la industria cultural, tanto en materia iconográfica, comercial, como humana: dos caracterizaciones que le devuelven el agenciamiento que le corresponde y que no fueron consideradas hasta el momento en nuestras historias del cine.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
3

Biografía del autor/a

María Aimaretti, CONICET- Universidad de Buenos Aires

María Aimaretti es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires, y cuenta con un posdoctorado en Humanidades por la UBA. Es investigadora adjunta del CONICET (2010-2014).

Es docente concursada en la cátedra de Historia del Cine Latinoamericano y Argentino (2013 a la actualidad), y ha brindado clases especiales y seminarios en universidades nacionales, el Instituto Mora de México y la Universidad de Jaume I (España). Participa del grupo de estudios “Arte, cultura y política en la Argentina reciente” coordinado por Ana Longoni y Cora Gamarnik.

Es autora del libro Video boliviano de los 80. Experiencias y memorias de una década pendiente en la ciudad de La Paz (Buenos Aires, Milena Caserola, 2020).

Es investigadora en los institutos Gino Germani y Artes del Espectáculo, ambos de la UBA. Sus áreas de reflexión son la contribución de mujeres profesionales al cine argentino y su historia; y las figuraciones de la maternidad en el cine clásico desde un enfoque comparado entre las industrias argentina y española.

Citas

Aimaretti, M. (12 y el 15 de marzo de 2024). Los papeles de Anne: repensando modos de hacer historias del cine [ponencia inédita]. IX Congreso Internacional AsAECA, Buenos Aires, Argentina.

Afonso Esteves, M. I. y Devés, M. A. (2018). Descripción normalizada e investigación histórica. Reflexiones y potencialidades a través del Fondo Heinrich-Sanguinetti, en M. V. Castro y M. E. Sik (comp.) Actas de las II Jornadas de discusión / I Congreso Internacional. Los archivos personales: prácticas archivísticas, problemas metodológicos y usos historiográficos (pp. 213-230). Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI/ UNSAM).

Baldasarre, M. I. (2011). Mujer/artista: trayectorias y representaciones en la Argentina de comienzos del siglo XX. Separata, (16), 21-32.

Cecilia Belej, C. y Hrycyk, P. (2017). El archivo annemarie heinrich: El patrimonio de una mirada. En P. Caldo, J. Vassallo, Y. de Paz Trueba (coordinación general) Actas de las III Jornadas de Investigación y Reflexión sobre Historia, Mujeres y Archivos (133-141). UNICEN.

Binaghi, P. y Lombardi, P. (eds.) (2024). Annemarie Heinrich. InKomplett. Peripébooks.

Burke, P. (1996). Obertura: la nueva historia, su pasado y su futuro. En P. Burke (ed.), Formas de hacer historia (pp. 11-37). Alianza.

Burke, P. (2006). ¿Qué es la historia cultural? Paidós.

Calistro, M., Cetrángolo, O., España, C., Insaurralde, A. y Landini, C. (1978). Reportaje al cine argentino. Los pioneros del sonoro. Abril.

Cordero Reiman, K. y Sáenz, I. (comp.) (2001). Crítica feminista en la teoría e historia del arte. Conaculta.

Cortés-Rocca, P. (2015). Mirada de mujer. Annemarie Heinrich y el oficio del siglo XX. En P. Cortés Roca, A. Pérez Rubio y V. Giraudo Annemarie Heinrich, intenciones secretas (pp. 31-45). Fundación Constantini-MALBA.

Cuarterolo, A. (2014). De la foto al fotograma. Relaciones entre cine y fotografía en la Argentina (1840-1933). CDF.

Despret, V. (2022). Habitar como un pájaro: modos de hacer y de pensar los territorios. Cactus.

Devés, M. A. (2017). El fondo Annemarie Heinrich y sus potencialidades historiográficas. Revista Electrónica de Fuentes y Archivos (REFA). Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti” Córdoba, (8), 238-243.

Di Núbila, D. (1959). Historia del cine argentino. Vols. I y II. Cruz de Malta.

D’Lugo, M. (2007). “Gardel, el film hispano y la construcción de la identidad auditiva”. En N. Berthier y J.-C. Seguin (eds.) Cine, nación y nacionalidades en España (pp. 147-163). Casa de Velázquez.

España, C. (dir.) (2000). Cine argentino. Industria y clasicismo. Vol I. Fondo Nacional de las Artes.

España, C. (2000b). Cine argentino. Industria y clasicismo. Vol II. Fondo Nacional de las Artes.

Facio, S. (selección y textos) (1987). Annemarie Heinrich. El espectáculo en Argentina 1930-1970. La Azotea.

Gil Mariño, C. (2015). El mercado del deseo. Tango, cine y cultura de masas en la Argentina de los años ’30. Teseo.

Gluzman, G. (2016). Trazos invisibles. Mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923). Biblos.

Gluzman, G. (2021). Mujeres modernas en la obra de Annemarie Heinrich: fotografía, glamour y visibilidad femenina. En E. Zerwes y H. Costa Mulheres fotógrafas/Mulheres Fotografadas. Fotografía e género na América Latina (pp. 221-230). Intermedio.

Hansen, M. (2023). La producción masiva de los sentidos. laFuga, (27). http://2016.lafuga.cl/la-produccion-masiva-de-los-sentidos/1152 Traducción Agustín Jaluf y Pablo Lanza.

Haraway, D. (1995). Conocimientos situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial. En Ciencia, cyborgs y mujeres. La invención de la naturaleza (pp. 313-346). Cátedra.

Harding, S. (2012). ¿Una filosofía de la ciencia socialmente relevante? Argumentos en torno a la controversia Sobre el punto de vista feminista. En N. Blazquez Graf, F. Flores Palacios, M. Ríos Everardo (coords.) Investigación feminista: epistemología, metodología y representaciones sociales (pp. 39-65). UNAM.

Heinrich, A. y Sol, A. (1962). Ballet en la Argentina. Editorial AS.

Karush, M. (2013). Cultura de clase. Radio y cine en la creación de una Argentina dividida (1920-1946). Ariel.

Kriger, C. (2014). Estudios sobre cine clásico en Argentina: de la perspectiva nacional a la comparada. Revista AdVersus, XI, (26), 133-150.

Loveday, K. (2022). The Pioneer Paradigm. Feminist Media Histories, 8, (1), 165–180.

Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Gustavo Gilli.

Mayayo, P. (2003). Historias de mujeres, historias del arte. Cátedra.

Montaldo, G. (2016). Museo del consumo: archivos de la cultura de masas en Argentina. Fondo de Cultura Económica.

Nelson, A. (2020). Introduction. En A. Nelson, M. Fineman et al The new woman behind the cámara (pp. 21-95). National Galery of Art Washington.

Niedermaier, Alejandra (2008). La mujer y la fotografía. Una imagen espejada de autoconstrucción y construcción de la historia. Leviatán.

Nochlin, L. (2020). ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas? En Situar en la historia. Mujeres, arte y sociedad (pp. 25-49). Akal.

Peirano, M. P. (2023). Vicente J. Benet. «Me interesa pensar las consecuencias de la experiencia cinematográfica en elementos que trascienden el propio marco de los estudios fílmicos». laFuga, (27). Disponible en: http://2016.lafuga.cl/vicente-j-benet/1172

Pérez Rubio, A. (2015). Annemarie Heinrich. Liberación visionaria de los cuerpos. En P. Cortés Rocca, A. Pérez Rubio y V. Giraudo Annemarie Heinrich, intenciones secretas (pp. 9-18). Fundación Constantini-MALBA.

Pollock, G. (2001). Diferenciando: el encuentro del feminismo con el canon. En K. Cordero Reiman e I. Sáenz (comp.) Crítica feminista en la teoría e historia del arte (141-158). Conaculta.

Pollock, G. (2002). Disparar sobre el canon. Revista Mora (8), 29-46.

Pollock, G. (2013). Visión y diferencia: feminismo, feminidad e historias del arte. Fiordo.

Pujol, S. (2016). Valentino en Buenos Aires. Los años veinte y el espectáculo. Gourmet Musical.

Romero, L. A. (2001). Breve historia contemporánea de la Argentina 1916-1999. Fondo de Cultura Económica.

Sarlo, B. (2020). Una modernidad periférica. Buenos Aires 1920-1930. Siglo XXI.

Travnik, J. (2004). Un cuerpo, una luz, un reflejo en A. Heinrich y J. Travnik Annemarie Heinrich. Un cuerpo, una luz, un reflejo (pp. 11-27). Lariviere.

Travnik, J., Sanguinetti, A. y Sanguinetti, R. (2004). Una conversación con Alicia y Ricardo Sanguinetti en A. Heinrich y J. Travnik Annemarie Heinrich. Un cuerpo, una luz, un reflejo (pp. 28-31). Lariviere.

Wechsler, D. (2015). Estrategias de la mirada: Annemarie Heinrich, inédita. Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Zuviría, F. de (2019). Mundo propio. Fotografía moderna argentina 1927-1962. MALBA.

Publicado

2025-01-30

Cómo citar

Aimaretti, M. . (2025). Annemarie Heinrich: fotógrafa del cine clásico argentino y agente de modernización cultural. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (30), 257–284. https://doi.org/10.24310/fotocinema.30.2025.20590