Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artí­culo o reseña no ha sido publicado previamente, ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista, ni se enviará mientras se encuentre en el proceso de evaluación de FOTOCINEMA. Por este motivo deberá rellenarse la declaración que se encuentra en Enví­os en el punto 2.2.

  • El archivo de enví­o está en formato Microsoft Word.

    El fichero de texto del artí­culo se volcará en la plantilla de formato correspondiente que se encuentra en el punto 2.1 de enví­os.

  • El texto reúne las condiciones estilí­sticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Los envíos se realizarán a través de la web de la revista por el sistema OJS.

https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/index.

  Los textos serán inéditos. 

El autor deberá incluir la siguiente documentación:

1. Texto completo en Word (según plantilla) y el mismo texto anonimizado.

2. Informe Turnitin sobre el % de coincidencias del artículo con otros artículos (se   adjuntará en archivos complementarios).

3. En los metadatos debe incluirse un breve currículum vitae (100 palabras máximo), con copia en inglés, en el que se indique:
  - Nombre completo de cada autor/a.

  - Grado académico y puesto (DEA, Doctor/a, Magister; Tipo de      profesor) de cada  autor/a.

  - Departamento. Facultad. Universidad. País.

  - Correo electrónico.

  - ORCID.

  • 3. FOTOCINEMA no cobra a los autores ni por los costos de procesamiento de los artículos ni por su publicación.

Directrices para autores/as

Para cada uno de los monográficos habrá un único plazo de recepción de artículos.
Estos se indicarán en el CFP de cada uno de ellos y en la página de Inicio de la
revista. La miscelánea se abrirá una vez cerrado el monográfico, pero el plazo de
envío se puede ver alterado por lo que es conveniente consultar en la web de la
revista la situación en la que se encuentra antes de hacer un envío.

 

Normas generales

1. Los autores enviarán sus artículos a través de la web de la revista por el sistema OJS. https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/index. Los textos serán inéditos siguiendo siempre el modelo de plantilla disponible. FOTOCINEMA no cobra a los autores ni por los costos de procesamiento de los artículos ni por su publicación.

2. La extensión estará comprendida entre las 6.000 y 8.000 palabras. En el conteo de palabras del texto se incluyen las referencias bibliográficas, cuadros, tablas, notas a pie de página y se excluyen el título, resumen y palabras clave.

3. El idioma principal de la revista es el castellano. Se admiten trabajos en otros idiomas, especialmente en inglés, francés, italiano y portugués (en estos casos si los textos son enviados por investigadores de universidades de fuera de esa nacionalidad lingüística, deberán incluir la traducción realizada por un traductor jurado, debiendo indicar el nombre y la filiación del mismo).

4. El autor debe encargarse de no dejar rastro de cualquier dato por el que pueda ser identificado de cara al proceso de revisión. Para ello, en el texto anonimizado ha de eliminar cualquier dato con el que se le pueda identificar. Será este texto el que se utilizará para ser enviado a los revisores.

5. El artículo en formato .doc/docx ha de enviarse a través de la plataforma OJS.

6. En el envío a través de OJS se hará a través del siguiente enlace https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/submission/wizard.

7. Al enviar el artículo a través de la plataforma OJS todos los autores tendrán que introducir TODOS los metadatos. En caso de no hacerlo no será admitido por defectos de “forma de presentación de los metadatos del artículo”. Pasos a seguir:

7.1. Registrarse como autor/a.

7.2. En la pestaña “mis revistas” ir a nuevo envío.

7.3. Señalar el idioma, la sección a la que se envía, Artículos (Monográfico), Micelánea o Diálogos, Requisitos de Envío y Aceptar la declaración de derechos de autor.

7.4. Cargar envío. Se subirán el texto con autoría (el archivo se denominará solo con el primer apellido) y el texto anonimizado (siempre se denominará Texto anonimizado). En caso de requerir la subida de otros archivos se hará sucesivamente en Subir Archivos (pestaña de la derecha).

7.5. En el paso 3, “Introducir los metadatos”, se deben introducir TODOS los datos de los autores en sus apartados correspondientes (nombres, apellidos, correos electrónicos, grado académico, Afiliación, País, ORCID y Resumen biográfico). Se ha de hacer también en inglés. Ha de hacerse con todos los autores. El título, resumen, palabras clave y referencias bibliografías deben ser las que aparecen en el texto que se envía. Las palabras clave se deben introducir una a una (no cortar y pegar todas). IMPORTANTE: se han de rellenar todos los campos señalados, aunque no aparezcan como obligatorios.

8. El artículo no podrá estar firmado por más de tres autores y siempre se dará prioridad a los textos con uno o dos autores. En los casos de más de un autor, una vez aceptado el artículo, los autores deberán incorporar al final del texto indicando la “Contribución de los autores” y señalando al final que “Todos los autores han leído y están de acuerdo con la versión publicada del manuscrito y declaran no tener conflicto de intereses”.

9. Los agradecimientos y la posible mención de las entidades que financian un proyecto relacionado con el artículo se situarán al final del artículo. Estos no podrán incorporarse en la versión anonimizada.

10. En los Monográficos se podrá publicar un máximo de 2 artículos de las instituciones a la que pertenezcan los coordinadores, independientemente de que el artículo sea de autor único o en coautoría. 

11. Se debe subir un archivo/informe Turnitin (o similar) sobre el estado del artículo, elaborado por el propio autor. Informes de similitud con porcentaje de similitud superior al 15%, excluida la bibliografía, provocarán el rechazo del texto.

Normas de redacción

1. Los autores han de enviar sus originales adaptados al mencionado modelo de plantilla (descargar aquí), como ya se ha indicado en la norma general 1.

2. Para la redacción del artículo, Fotocinema recomienda seguir el siguiente esquema: Introducción, Estado actual del tema a tratar, Objetivos e hipótesis, Metodología, Resultados, Discusión de resultados, Conclusiones y Referencias bibliográficas.

2.1 El Resumen en el idioma original e inglés tendrán una extensión entre 150 y 200 palabras.

2.2.   Palabras clave, máximo 6 (idioma original, en español e inglés), separadas por “;” (punto y coma).

Sugerimos seguir el listado de palabras clave de acuerdo al lenguaje controlado
multilingüe que ofrecemos en el siguiente pdf.

3. Al descargar el modelo de plantilla, el autor se cerciorará de que:

3.1. No se modifique el formato de la plantilla.

3.2. Todos los epígrafes serán numerados (1; 1.1; 1.1.1; 2; 2.1; etc.).

3.3. Se desaconseja el uso de las notas a pie de página salvo que su uso sea esencial. Las notas a pie de página irán en letra Georgia, tamaño 10 e interlineado sencillo.

4. Las tablas y gráficos deber ir numerados correlativamente [F1, F2, F3] siempre entre corchetes. La numeración y una breve explicación (no más de una línea) de la tabla, gráfico o figura irá justo por encima de ésta; y la “fuente” por debajo. Tantos los títulos como los diferentes elementos visuales irán centrados. El título irá en Georgia, 10. Las tablas, gráficos y/o figuras habrán de enviarse en archivo aparte, en formato .jpg.

5. Las citas de 40 palabras o menos irán insertadas en el propio texto, entrecomilladas (“ejemplo”). Las citas que superen las 40 palabras irán en párrafo aparte, con sangría izquierda de un centímetro. Además, estas citas superiores a 40 palabras irán a un tamaño menor: Georgia 11. Las citas en otros idiomas diferentes al del propio artículo se traducirán a pie de página.

6. La forma de citar dentro del texto será la siguiente e irá entre paréntesis: (autor, año, p. página). Ejemplo: (Zunzunegui, 2020, p. 34). Se utilizará pp. cuando se haga referencia a más de una página. En las citas contextuales se puede eliminar la página. Si se suprime parte de la cita se indicará con corchetes y puntos suspensivos dentro de éstos. Ejemplo: […]. Si hubiera un error manifiesto, se deja y a continuación se hace notar (sic).

7. Todas las obras citadas irán en el apartado Referencias bibliográficas.

7.1. Sólo habrá de citarse la bibliografía que realmente sea utilizada en el original.

8. No habrá texto en negrita ni subrayado. La cursiva se utilizará para los términos en otros idiomas no recogidos por la RAE, para los títulos de las obras citadas y cuando se quiera resaltar algo, en cuyo caso se indicará en nota a pie de página “la cursiva es nuestra”.

9. Se utilizarán las comillas inglesas: “ejemplo”.

10. Las comillas simples (‘ejemplo’) se pueden utilizar dentro de un texto entrecomillado con las inglesas.

11. Para la bibliografía, se seguirán las normas APA. La séptima edición de estas normas puede ser consultada en el siguiente enlace.

12. Respecto a la bibliografía se hacen las siguientes recomendaciones:

- el 70% de las referencias no deberían tener una antigüedad mayor de 10 años, a excepción de aquellas temáticas que no lo hagan recomendable.
- al menos el 50% serán referencias a artículos de revistas científicas universitarias, excepto si se trata de un tema original que no haya literatura científica.
- se acepta hasta el 20% de autocitación, con un máximo de 3 autocitas, sólo de textos publicados.
- sólo se incluirán referencias bibliográficas que hayan sido citadas en el texto del artículo.
- parte de la bibliografía ha de ser en otro idioma si el tema lo exige.
- la bibliografía se presentará al final del texto.

13. Formato para citar películas:

La primera vez que se cite una película se indicará: Título en español (Título original, director, año). El título original únicamente si es distinto del título con el que se estrenó en España. La guerra ha terminado (La Guerre est finie, Alain Resnais, 1966). Cuando la película no esté estrenada en España, solo se pondrá el título original en cursiva.

Para las siguientes citas de una película ya nombrada, es suficiente con poner el título con el que se estrenó en España en cursiva.

Si la cita viene inmediatamente precedida por alguna información como el nombre del director o el año, no es necesario repetirlo entre paréntesis. Ej.: En 1966, Alain Resnais dirige La guerra ha terminado (La Guerre est finie).

En las notas a pie de página se mantendrá el mismo sistema de citación.

Las citas de diálogos o voz en off/over de una película se reproducen entre comillas.

Si se trata de un diálogo entre dos o más personajes se reproducirá en un párrafo aparte, con sangrado (1,25) respecto del resto del texto, a tamaño 11 e introduciendo cada intervención con guión grande (—):


—Sheridan (S): Señor Custer, se le acusa de un delito grave. ¿No sabe que pegar a un superior es una falta grave, en el código de justicia militar, que se puede castigar con la muerte? ¿Por qué pegó al señor Shart?
— Custer (C): No puedo decírselo, señor. Un asunto personal.
— S: Dentro del cuartel no hay asuntos personales. ¿Tiene algo más que decir?
— C: No, señor.

Y su referencia bibliográfica será: Apellidos, Nombre (director) (Año). Título original. País: Productora: Resnais, A. (1966). La guerre est finie. Francia: Europa Film / Sofracima.


14. En el caso de que los autores incorporen imágenes al artículo, el número máximo de
fotografías será de cinco y en el caso de fotogramas ocho. Cuando se trate de fotografías, los autores proporcionarán la correspondiente autorización. De no ser así, deberán ajustarse al artículo 32 del TRLPI que señala que: "Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización solo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada".


Los gráficos, imágenes y figuras deben realizarse con la calidad suficiente para su reproducción digital y deben adjuntarse los archivos gráficos originales (si el artículo es aceptado) en fichero aparte (preferentemente en formato JPG o PNG). Deben tener títulos cortos, descriptivos y numerarse correlativamente.

Diálogos
Además del monográfico y la miscelánea de cada número, se contempla la publicación de entrevistas y diálogos con creadores o académicos. En estos casos el texto no pasará revisión por pares por lo que solo se entregará el texto con la/s autoría/s.
 


Aviso de derechos de autor/a
Los autores/as al enviar el artículo están declarando que:

1.- A través de este texto se realizan aportaciones originales y novedosas.

2.- Certifican que este trabajo no ha sido publicado en todo ni en parte por cualquier otro medio ni está en vías de consideración para publicación en otra revista.

3.- Adquieren el compromiso de aceptar las normas de redacción, publicación, revisión y evaluación que considere Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía.

4.- Se responsabilizan del contenido del texto que envían y de haber contribuido a la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos y de haber participado en la redacción del texto y sus posibles revisiones, así como en la aprobación de la versión que finalmente remito/remitimos.

5.- Han sido informados de que pueden producirse cambios de estilo del manuscrito, pero de que se enviarán las galeras finales antes de que el texto, en caso de evaluación favorable, quede definitivamente publicado como artículo. Se comprometen a dar acuse de recibo de dichas galeradas, así como, una vez comprobadas, a dar el visto bueno para su publicación en el menor tiempo posible. Se entiende que dan un visto bueno tácito a las galeradas si no envían una respuesta dentro de los 10 días naturales siguientes a la recepción de éstas.

6.- Son conocedores de que la publicación de un artículo en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía no supone ni coste ni remuneración alguna.

7.- Declaran estar libres de cualquier asociación personal y/o comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido, así como el haber respetado los principios éticos de investigación.

8.- El/la autor/a abajo firmante transfiere los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía para que lo publique acogido bajo licencia Creative Commons (en la modalidad indicada en la página principal de Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía: https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/index). Cede los derechos de edición y reproducción. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.


Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.

Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.

Disputas por la memoria histórica: memorias hegemónicas, memorias contrahegemónicas y alternativas

Vínculos estrechos y complejos entre la historia, la política y la memoria; memoria hegemónica/memorias alternativas y contra-hegemónicas, rememoración y reescritura de la historia

Representaciones autobiográficas y construcción de memorias personales

Memorias personales del pasado; subjetividad y performatividad; el cine como máquina de memoria

Dimensiones pública y política del patrimonio audiovisual en la construcción de la memoria

Memoria institucional, rescate, archivos, patrimonio audiovisual

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.