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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El artículo o reseña no ha sido publicado previamente, ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista, ni se enviará mientras se encuentre en el proceso de evaluación de FOTOCINEMA. Por este motivo deberá rellenarse la declaración que se encuentra en Envíos en el punto 2.2.

  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.

    El fichero de texto del artículo se volcará en la plantilla de formato correspondiente que se encuentra en el punto 2.1 de envíos.

  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

1. Los envíos se realizarán a través de la web de la revista por el sistema OJS.

2. El autor deberá incluir la siguiente documentación:

2.1. Texto completo en Word (según plantilla) y el mismo texto anonimizado.

2.2. Ficha de envío  (véase modelo).

2.3. En los metadatos debe incluirse un breve currículum vitae (100 palabras máximo), con copia en inglés, en el que se indique:
 - Nombre completo de cada autor/a.

- Grado académico y puesto (DEA, Doctor/a, Magister; Tipo de profesor) de cada   autor/a.

- Departamento. Facultad. Universidad. País.

- Correo electrónico.

- ORCID.

3. FOTOCINEMA no cobra a los autores ni por los costos de procesamiento de los artículos ni por su publicación.

Normas para autores

1. Los artículos deberán ser inéditos y originales. 

 

2. La extensión será de 6000 a 8000 palabras.

 

3. Se admiten trabajos en otros idiomas, especialmente en inglés y francés. Los artículos escritos en otra lengua diferente al castellano, incluirán un resumen en este idioma de 500 a 1000 palabras.

 

4. Estructura del artículo:

4.1. Título (idioma original, castellano e inglés).

4.2.   Identificación autores:

  • Grado académico. Dr./Dra., DEA., Ddo./a., Lic., Mgter., Gdo./a.
  • Situación académica: Profesor (Catedrático, Titular, Titulares de Escuela Universitaria, Contratado Doctor, Asociado, Ayudante, Ayudante Doctor), Investigador, Becario, Doctorando.
  • Nombre completo y APELLIDO1-APELLIDO2. Se incluirá el identificador ORCID (https://orcid.org/xxxx-xxxx-xxxx-xxxx).
  • Filiación institucional.
  • Email institucional preferiblemente.

4.3.   Resumen en el idioma original e inglés con una extensión entre 150 y 200 palabras. Si el artículo no es en castellano, el resumen en este idioma será de 500 a 1000 palabras.

4.4.   Palabras clave, máximo 6 (idioma original, en español e inglés), separadas por “;” (punto y coma).

Sugerimos seguir el listado de palabras clave de acuerdo al lenguaje controlado multilingüe que ofrecemos en el siguiene pdf.

4.5. Cuerpo del artículo siguiendo esta estructura mínima:

Introducción. Marco teórico y metodología. Exposición y Conclusiones.

4.6.   Referencias bibliográficas que seguirán las normas del APA (7ª edición).

Respecto a la bibliografía se hacen las siguientes recomendaciones:

- el 70% de las referencias no deberían tener un antigüedad mayor de 10 años, a excepción de aquellas temáticas que no lo hagan recomendable.

- al menos el 50% serán referencias a artículos de revistas científicas universitarias, excepto si se trata de un tema tan original que no haya hemerografía científica pertinente.

- se acepta hasta el 20% de autocitación, con un máximo de 3 autocitas, sólo de textos publicados.

- sólo se incluirán referencias bibliográficas que hayan sido citadas en el texto del artículo.

- parte de la bibliografía ha de ser en lengua inglesa, si el tema lo exige.

4.7. En el caso de textos resultado de proyecto de investigación financiados habrá de consigar la convocatoria, el año y la referencia completa.

 

5. Los autores  enviarán sus contribuciones en formato docx a través del procesador de texto Word.

 

6.  Se seguirán las normas del estilo del sistema APA 7ª edición, 2020:

 

7. Formato para citar películas:

La primera vez que se cite una película se indicará: Título en español (Título original, Director, año). El título original únicamente si es distinto del título con el que se estrenó en España.

La guerra ha terminado (La Guerre est finie, Alain Resnais, 1966).

Cuando la película no esté estrenada en España, solo se pondrá el título original en cursiva.

Para las siguientes citas de una película ya nombrada, es suficiente con poner el título con el que se estrenó en España en cursiva.

Si la cita viene inmediatamente precedida por alguna información como el nombre del director o el año, no es necesario repetirlo entre paréntesis. Ej.: En 1966, Alain Resnais dirige La guerra ha terminado (La Guerre est finie).

En las notas a pie de página se mantendrá el mismo sistema de citación.

Las citas de diálogos o voz en off/over de una película se reproducen entre comillas.

Si se trata de un diálogo entre dos o más personajes se reproducirá en un párrafo aparte, con sangrado (1,25) respecto del resto del texto, a tamaño 11 e introduciendo cada intervención con guión grande (—):

         —Sheridan (S): Señor Custer, se le acusa de un delito grave. ¿No sabe que pegar a un superior es una falta grave, en el código de justicia militar, que se puede castigar con la muerte? ¿Por qué pegó al señor Shart?

         — Custer (C): No puedo decírselo, señor. Un asunto personal.

         — S: Dentro del cuartel no hay asuntos personales. ¿Tiene algo más que decir?

         — C: No, señor.

Y su referencia bibliográfica será: Apellidos, Nombre (Director) (Año). Título original. País: Productora:

Resnais, A. (1966). La guerre est finie. Francia: Europa Film / Sofracima.

 

8. En el caso de que los autores incorporen imágenes al artículo el número máximo de fotografías será de cinco y en el caso de fotogramas ocho.

Cuando se trate de fotografías, los autores proporcionarán la correspondiente autorización. De no ser así, deberán ajustarse al artículo 32 del TRLPI que señala que: "Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización solo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada".

Los gráficos, imágenes y figuras deben realizarse con la calidad suficiente para su reproducción digital y deben adjuntarse los archivos gráficos originales (si el artículo es aceptado) en fichero aparte (preferentemente en formato JPG o PNG). Deben tener títulos cortos, descriptivos y numerarse correlativamente.