Letizia Battaglia, valiente, paciente y silenciada durante décadas: heroína de la lente mágica
DOI:
https://doi.org/10.24310/fotocinema.30.2025.20555Resumen
Flaiano (Pescara, 1910—Roma, 1972) guionista y crítico cinematográfico —La Dolce Vita (Fellini, 1960)— escribió: “dentro de treinta años, Italia no será cómo la habrán hecho los gobiernos sino cómo la habrá hecho la televisión. En este país que amo no existe simplemente la verdad. Otros países tienen una verdad. Nosotros tenemos infinitas versiones”.
La reflexión de Flaiano cobra sentido por la manera en que los italianos han percibido y construido la realidad en las últimas décadas. Battaglia, mujer, fotógrafa de prensa, lúcida observadora de una sociedad podrida hasta las entrañas por el crimen organizado en la ciudad que la vio nacer, y en la que dio testimonio visual de las consecuencias de enfrenarse a la mafia, intuyó casi desde los inicios de su trabajo los efectos perversos de aquella en todos los aspectos que regían las vidas de millones de mujeres y hombres en un mundo de estructuras cerradas, patriarcales, conservadoras, ancladas en tradiciones y códigos imperceptibles, cuando no desconocidos para los foráneos. No tardó en comprender que la lucha contra la mafia dependía de la denuncia de sus actos y de una cabal comprensión de cómo había permeado y moldeado la mentalidad de instituciones, familias, individuos y de cómo los italianos habían llegado a asumir una distorsión de una realidad que no les definía en sus orígenes. Ella supo qué había que mostrar para empezar a desenmascarar, desterrar de las conciencias la inefabilidad de un fenómeno cuyo éxito dependió del temor y de la apropiación de las conciencias.
Descargas
Métricas
Citas
Amato, C. y Maggi, L. (7 de diciembre de 2019). Orizzonti. Spazio Tempo School. https://www.scuolaspaziotempo.it/orizzonti/orizzonti-70-letizia-battaglia/
Anderson, L. (Director). (1968). If... [Película]. Paramount Pictures.
Andreasson, K. (20 de febrero de 2014). La mejor fotografía de Letizia Battaglia: víctimas de asesinatos de la mafia en Palermo. The Guardian. https://www.theguardian.com/artanddesign/2014/feb/20/letizia-battaglia-best-photograph-mafia
Baldó, L. (13 de abril de 2023). Letizia Battaglia: vivir y morir por amor. Palabras inmortales a un año de la muerte de la gran fotógrafa palermitana. Antimafia Duemila. https://www.antimafiaduemila.com/home/mafie-news/309-topnews/94837-letizia-battaglia-vivere-e-morire-per-amore.html
Blanco Pérez, M. (2022b). El discurso fotográfico en los premios World Press Photo (1955-2021): tecnología, política y medios. Revista Latina de Comunicación Social, (80), 241–258. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-154
Blanco Pérez, M. (2020b). Estética y contexto de los audiovisuales sobre narcotráfico en Latinoamérica en la era Netflix. Confluenze. Rivista Di Studi Iberoamericani, 12(1), 102–118. https://doi.org/10.6092/issn.2036-0967/11334
Bourdieu, P. (2003). Un arte medio: Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Editorial GG.
Brandt, J. P. (2024). Repensar narrativas fotográficas: reflexiones historiográficas sobre Magnum Photos y el legado de Sergio Larraín. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, (28), 245–268. https://doi.org/10.24310/fotocinema.28.2024.17685
Cartier-Bresson, H (1981). The Decisive Moment. En V. Goldberg (ed.), Photography in Print, Writings from 1876 to the Present (pp. 117-134). Simon & Schuster.
Colorado Nates, Ó. (2 de febrero de 2013). La fotografía humanista. Óscar en Fotos. https://oscarenfotos.com/tag/letizia-battaglia/
Day, H. (25 de noviembre de 2023). Carta con amenazas contra Letizia Battaglia. BBC Cultura. https://www.bbc.com/mundo/articles/cqlge35735po
Dickie, J. (2016). Historia de la mafia. Debate.
Donofrio, A. y Rubio Moraga, Á. L. (2023). Roma ciudad abierta: el neorrealismo y la representación del miedo y el heroísmo en la Italia de la posguerra. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, (26), 329–353. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi26.15570
Domínguez, Í. (23 de febrero de 2024). Letizia Battaglia: Para los mafiosos era humillante que una mujer les fotografiara con las esposas puestas. Jot Down. https://www.jotdown.es/2024/02/letizia-battaglia-para-los-mafiosos-era-humillante-que-una-mujer-les-fotografiara-con-las-esposas-puestas
El Niño de la Sociedad. (25 de abril de 2022). Letizia Battaglia: la fotógrafa de los crímenes de la mafia y luchadora por la justicia. Sott.net. https://es.sott.net/article/48911-Letizia-Battaglia-la-fotografa-de-los-crimenes-de-la-mafia-y-luchadora-por-la-justicia
Fasulo, S. (2019). Picchì idda. En S. Di Nasso (Ed.), Inserto culturale di informazione sulle tematiche affrontate dalla Fondazione Laviosa (Núm. 2, pp. 1-30). Fondazione Laviosa. https://fondazionelaviosa.com/wp-content/uploads/LI_n2.pdf
Fondazione MAXXI. (s. f.). Letizia Battaglia. Solo por pasión. MAXXI. https://www.maxxi.art/en/events/letizia-battaglia-per-pura-passione/
Fontcuberta, J. (2020). La furia de las imágenes: Notas sobre la postfotografía. Galaxia Gutenberg.
Gentile, B. (2009). Viaje en la escritura de las imágenes de Letizia Battaglia. Fotografiar es como escribir, con las imágenes en lugar de las palabras. Las Revolucionarias: Literatura e insumisión femenina, 263-278. https://www.academia.edu/19599020/Viaje_en_la_escritura_de_las_im%C3%A1genes_de_Letizia_Battaglia_Fotografiar_es_como_escribir_con_las_im%C3%A1genes_en_lugar_de_las_palabras
Historiando ficción. (29 de junio de 2020). Los años de plomo: La Segunda Guerra de la Mafia y los “cadáveres excelentes”. HisTurismo. https://histurismo19.wordpress.com/2020/06/29/los-anos-de-plomo-la-segunda-guerra-de-la-mafia-y-los-cadaveres-excelentes
John, S. y Sparapani, G. (2022). Messe a fuoco. Storie e battaglie di 40 donne fotografe. goWare.
Lombardo, E. (16 de noviembre de 2017). Letizia Battaglia: Sarà un'agorà per coltivare nuovi talenti. La Repubblica Palermo. https://palermo.repubblica.it/cronaca/2017/11/16/news/letizia_battaglia_sara_un_agora_per_coltivare_nuovi_talenti_-181269978/
Mancini, M. (28 de enero de 2023). Letizia Battaglia: La mujer de la cámara. El fotoperiodista militante y humanista. Medium. https://marioxmancini.medium.com/letizia-battaglia-la-donna-con-la-macchina-fotografica-81514e7a4762
Martínez, G. (10 de mayo de 2011). Entrevista con la fotógrafa Shobha Battaglia, creadora de Mother India School. Mirando a través de una lente. https://mirandoatravesdeunalente.com/2011/05/10/entrevista-con-la-fotografa-shobha-battaglia-creadora-de-mother-india-school/
Meer. (12 de diciembre de 2016). Letizia Battaglia: Per pura passione. Meer. https://www.meer.com/it/22187-letizia-battaglia-per-pura-passione
Miglierini, J. (27 de octubre de 2016). Letizia Battaglia, la mujer que fotografió como nadie la violencia de la mafia en Italia. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37787784
Nadeau, B. L. (6 de mayo de 2016). La mafia no es como “Los Soprano”, es como ISIS, dice un fotógrafo cruzado. CNN. https://edition.cnn.com/2016/05/06/europe/cnnphotos-italy-mafia-letizia-battaglia/index.html
Orosz, D. (2 de junio de 2024). La fotógrafa de la mafia. Letizia Battaglia, imágenes de amor, de locura y de muerte. La Voz. https://www.lavoz.com.ar/cultura/letizia-battaglia-imagenes-de-amor-de-locura-y-de-muerte/
Parejo, N. (2008). El espectador en la imagen fotográfica versus el spectator. Doxa Comunicación, 6, 139-162. https://www.researchgate.net/publication/330457389_El_espectador_en_la_imagen_fotografica_versus_el_spectator
Ranzani, P. (14 de abril de 2022). Homenaje a Letizia Battaglia. Sobre las heridas de sus sueños. Phocus Magazine. https://www.phocusmagazine.it/omaggio-a-letizia-battaglia-sulle-ferite-dei-suoi-sogni/
Rodríguez, V. y Fortuna, C. (2023). La calle, territorio (post) fotográfico. Bitácora Arquitectura, (52), 90–102. https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2023.52.87273
Sanmoran, C. (7 de agosto de 2017). Letizia Battaglia, la fotógrafa que más se acercó a la mafia italiana. Xataka. https://www.xatakafoto.com/fotografos/letizia-battaglia-la-fotografa-que-mas-se-acerco-a-la-mafia-italiana
Sanviti, O. (Trad.). (23 de septiembre de 2013). Mafia, Dead Bodies and Photography – Students Interview Letizia Battaglia (2001). American Suburb X. https://americansuburbx.com/2013/09/interview-letizia-battaglia-students.html
Sweigart, A. (23 de diciembre de 2016). Press release: Letizia Battaglia’s Just For Passion. Street Hunters. https://www.streethunters.net/blog/2016/12/23/press-release-letizia-battaglias-just-for-passion/
Urrutia Neno, C. e Ide Guzmán, C. (2022). Juventudes urbanas: ciudad, cuerpo, virtualidad en el cine latinoamericano (Chile, Argentina y México). Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, (24), 85–105. Recuperado a partir de https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/14158
Velarde Arriola, A. (13 de enero de 2015). Letizia Battaglia, la fotógrafa de la mafia. Maestros de la Fotografía. https://maestrosdelafotografia.wordpress.com/2015/01/13/letizia-battaglia-la-fotografa-de-la-mafia/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 M Pilar Yébenes Cortés, Nieves Álvarez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.