Relajo y humor carnavalesco como sátira política en Un mundo maravilloso (Estrada, 2006)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi24.13776

Palabras clave:

Humor, grotesco, cine mexicano, necropolítica, análisis discursivo

Resumen

Resumen:

En este estudio se indaga la potencialidad contestataria de lo grotesco carnavalesco (Bajtin, 1974) desde las figuras del “relajo” y el “pelado”, dos conceptos fundamentales del imaginario cinematográfico mexicano. Para esto, se analiza la película del cineasta Luis Estrada Un mundo maravilloso (2006), que junto a La ley de Herodes (1999), El infierno (2010) y La dictadura perfecta (2014) pueden considerarse una tetralogía sobre la situación sociopolítica actual de México, comparten temáticas, perspectiva crítica y satírica para retratar la historia social y política reciente de México, denunciando las turbias relaciones entre la corrupción política, el crimen organizado, las grandes corporaciones económicas y los medios de comunicación. Se comprueba finalmente cómo mediante el humor grotesco mexicano, la ambivalencia de la risa, la parodia, y la inversión carnavalesca, se delatan los mecanismos de opresión en el establecimiento y mantenimiento de la desigualdad entre las clases sociales y la distribución de la riqueza.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2,4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 27%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Citas

Bajtin (1974). La cultura popular en la Edad Media y El Renacimiento Madrid: Taurus.
Bartra, R. (2000). La jaula de la Melancolía. Identidad y metamorfosis del mexicano. Ciudad de México: Grijalbo.
Bourdieu, P. (1998). La dominación masculina. Madrid: Anagrama.
Connelly, F. S. (2015). Lo grotesco en el arte y la cultura occidentales. Madrid: A. Machado.
Connelly, F. S. (ed.) (2017). Grotesco y arte moderno. Madrid: A. Machado.
Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía, Madrid: Alianza.
Cortina, A. (2000). Aporofobia. El País, 7 de marzo, p. 14.
Gutiérrez, O.S. (2011). La construcción del imaginario sobre la pobreza en el cine mexicano. Cultura y representaciones sociales. Revista UNAM. Vol 6, N.11.
Koestler, A. (2002). “El humor como acto cognitivo” (El acto de creación: Libro I: El bufón). CIC Cuadernos de Información y Comunicación 7, pp. 317-327.
Monsiváis, C. (2000). Aires de familia. Barcelona: Anagrama.
Monsiváis, C. (2006). El nuevo darwinismo: ‘El hombre desciende de la caricatura. Ciudad de México: Confabulario, suplemento cultural El Universal.
Portilla, J. (1966). La fenomenología del relajo y otros ensayos. México, Fondo de Cultura Económica. (2000)
Rosaldo, R. (1989). Culture and Truth: The remaking of Social Analysis, Boston: Beacon Press.
Sánchez, C. (2012). The Suspension of Seriousness. On the Phenomenology of Jorge Portilla. Albany: SUNY.
Valencia, S. (2010). Capitalismo gore. Barcelona: Melusina.

Descargas

Publicado

2022-01-24

Cómo citar

Alarcón Zayas, V. (2022). Relajo y humor carnavalesco como sátira política en Un mundo maravilloso (Estrada, 2006). Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (24), 465–489. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi24.13776