Rojo amanecer: el problema de la imagen de Tlatelolco 1968

Autores/as

  • Carlos Belmonte Grey Université d’Evry Val-d ’Essonne/ Universidad de Guadalajara-CUNorte México

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v0i18.5544

Palabras clave:

Tlatelolco 1968, cine político mexicano, memoria y monumentalización, posmemoria, imagen espectro, Rojo amanecer

Resumen

Este texto plantea una discusión en torno a la carencia de imágenes vehiculadoras de la memoria histórica de Tlatelolco 1968. A 50 años del 2 de octubre de 1968 en México no existen reconstrucciones iconográficas identitarias de un evento considerado coyuntural para el Estado moderno mexicano, como sí lo hay del considerado acontecimiento fundador del México moderno -la revolución mexicana de 1910- o del esplendor de la modernización -el cine del periodo de Miguel Alemán-. A partir de la película Rojo amanecer realizada por Jorge Fons y escrita por Xavier Robles y Guadalupe Ortega se puede problematizar este espectro visual y al mismo tiempo ubicarla como la ficción que aporta las imágenes referentes del acontecimiento, mas no se trata de imágenes cuya peso simbólico remite a una memoria inmediata ni formen parte de un discurso visual de la noche de octubre. Dicho espectro y carencia de vehiculación se debe, creemos, a la descomposición de la memoria de la tercera generación después del acontecimiento, un fenómeno que Marianne Hirsch ha llamado la posmemoria, una noción analítica para explicar el proceso de transmisión intra y transgeneracional y las barreras entre ellas.

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Biografía del autor/a

Carlos Belmonte Grey, Université d’Evry Val-d ’Essonne/ Universidad de Guadalajara-CUNorte

Université d’Evry Val-d ’Essonne, Francia/ Universidad de Guadalajara-CUNorte, México

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Publicado

2019-01-27

Cómo citar

Belmonte Grey, C. (2019). Rojo amanecer: el problema de la imagen de Tlatelolco 1968. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (18), 291–306. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v0i18.5544

Número

Sección

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