Luísa Ferreira: uma fotografia sensível

Autores/as

  • José Oliveira Instituto de História da Arte, FCSH/NOVA/UNL Portugal

DOI:

https://doi.org/10.24310/fotocinema.30.2025.21127

Palabras clave:

Luísa Ferreira, fotografía, Lisboa, territorio, memoria, identidad, gentrificación

Resumen

La entrevista a Luísa Ferreira tiene como objetivo dar a conocer las principales áreas de su trabajo fotográfico que, iniciado a mediados de los años 80, abarca más de 35 años de actividad tanto en el ámbito del fotoperiodismo como en el desarrollo de proyectos personales y encargos de diferentes entidades.

En un tránsito entre las últimas dos décadas del siglo XX y las primeras del siglo XXI, la ciudad y el entorno social de Lisboa, ciudad donde nació y vive, sufrieron profundas transformaciones que fueron registradas por su mirada documental y crítica, evidenciando esto en varias series fotográficas.

Con un gusto personal por la geografía (cursó estudios superiores en esta área), se intentará desvelar en qué medida esta rama del conocimiento influyó en su trabajo, así como sus referencias visuales de otras prácticas artísticas.

De su testimonio se deduce que Luísa Ferreira está particularmente atenta a su día a día y sensible a la amistad y los afectos que, de alguna manera, también informan varios de sus trabajos.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
3

Biografía del autor/a

José Oliveira, Instituto de História da Arte, FCSH/NOVA/UNL

Nota Biográfica:
José Oliveira é doutorado em História da Arte Contemporânea e investigador integrado do Instituto de História da Arte (FCSH-UNL).
Foi bolseiro do Centro Português de Fotografia e da Fundação para a Ciência e Tecnologia em vários projectos plurianuais de investigação relacionados com a fotografia em Portugal, e foi Professor Auxiliar Convidado na Universidade NOVA de Lisboa no doutoramento em “Estudos Artísticos – Artes e Mediações” (2018-2023) e de Fotografia e Cultura Visual noutras instituições do ensino superior.
É curador e colaborador externo do Centro de Arte Moderna da Fundação Calouste Gulbenkian, tendo produzido vários textos para catálogos e exposições.

Citas

Duchamp, M. (1990). Engenheiro do Tempo Perdido. Entrevistas com Pierre Cabanne, Assírio & Alvim.

Saraiva, António e Gomes, Manuel (2010). Orlando Ribeiro, Itinerâncias de um Geógrafo. Portugal: B´lizzard - Criatividade, Comunicação e Serviços, Lda e Pedro Canavilhas.

Descargas

Publicado

2025-01-30

Cómo citar

Oliveira, J. (2025). Luísa Ferreira: uma fotografia sensível. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (30), 357–372. https://doi.org/10.24310/fotocinema.30.2025.21127