La fotografía de Eulalia Abaitua como estudio de la identidad de la mujer vasca.
DOI:
https://doi.org/10.24310/fotocinema.30.2025.20576Palabras clave:
documental, País Vasco, Mujer, Clase ObreraResumen
El artículo se fundamenta en el archivo fotográfico realizado entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX por Eulalia Abaitua (1853-1943) una de las primeras mujeres fotógrafas del País Vasco, en el que registró una gran parte del costumbrismo, las tradiciones y la manera de vivir de este pueblo. Considerando su trabajo como un registro fotográfico documental, se revisan los aspectos culturales e identitarios de la mujer vasca ya que gran parte del trabajo de Eulalia se dirige hacia el sector femenino.
El análisis recae sustancialmente en los retratos realizados a mujeres trabajadoras constituyendo con ello un cambio de paradigma de la visión establecida en su época, donde la mujer pasa de ser un objeto de contemplación de la mirada masculina a la categoría de sujeto. Así la clase obrera es tratada como un motivo digno y su repertorio convierte a estas personas anónimas, en representativas de su oficio. Es por ello que se interpretan como extractos o muestras de la sociedad y sirven para analizar su influencia en la vida de esta región.
Descargas
Métricas
Citas
Agustín Lacruz, M. C., & Tomás Esteban, S. (2018). Las primeras mujeres fotógrafas en Aragón: pioneras y modernas. Revista General de Información y Documentación. Ediciones Complutense.
Arredondo Garrido, D., Castro Torres, J. J., & Rivas López, E. J. (2017). Proyecto interdisciplinar de aprendizaje colaborativo: patrimonio y fotografía estereoscópica. In V Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'17), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, 16 y 17 de Noviembre de 2017: libro de actas (pp. 203-217). Universitat Politècnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politècnica.
Azpiazu Elorza, J. A. (2016). Las mujeres vascas y el mar, Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, (8). Untzi Museoa-Museo Naval, pp. 811-829.
Bejarano Petersen, C. (2006). La caricatura realista del ideal romántico. I Simposio de Internacional de Estética y Filosofía. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Boguszewicz, M., & Gajewska, M. A. (2020). O matriarcado galego, o matriarcado vasco: revisión do mito en" Matria" de Álvaro Gago e" Amama" de Asier Altuna. Madrygal. Revista de estudios gallegos, 23, 35.
Cabanillas Casafranca, Á., & Serrano de Haro, A. (2019). La mujer en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (1873-1967). Academia. Boletín Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. (nº 121).
Carvalho, M. H. R.; Andrade, O. G. (2004). Las Singularidades Del Pueblo Vasco. Akrópolis, 12(2), 37-39.
Coleman, C; Schaaf. L. J; Ware, M; Gray, M; Batchen, G; Kurtz, G. F; Roberts. R. (2001). Huellas de la luz. El arte y los experimentos de William Henry Fox Talbot. Cátalogo de exposición. Aldeasa y Museo Reina Sofía.
De la Granja Sainz, J. L. (2006). El" antimaketismo": la visión de Sabino Arana sobre España y los españoles, Norba, 19, 191-203.
De los Santos García, M. & Jiménez Ochoa del Alda, M. (2009). Eulalia Abaitua y Amélie Galup: Dos fotógrafas aficionadas en el fin de siglo. IV Congreso de Historia de la Fotografía, Zarautz, Photomuseum.
Euskal Arkeologia, Etnografia eta Kondaira Museoa - Museo Arqueológico, Etnográfico e histórico vasco. EAEKM-MAEHV (1990). Eulalia Abaitua Allende Salazar. Gure aurreko Andrak, Mujeres del ayer (1990). Catálogo de exposición. Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia.
Euskal Arkeologia, Etnografia eta Kondaira Museoa - Museo Arqueológico, Etnográfico e histórico vasco. EAEKM-MAEHV (1991). Eulalia Abaitua Allende Salazar. Kresalibaia: behinolako irudiak = La ría: imágenes de otro tiempo. Catálogo de exposición. Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia.
Euskal Arkeologia, Etnografia eta Kondaira Museoa - Museo Arqueológico, Etnográfico e histórico vasco. EAEKM-MAEHV (1994). Eulalia Abaitua Allende Salazar. Senitartea - La Familia. Catálogo de exposición. Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia.
Euskal Arkeologia, Etnografia eta Kondaira Museoa - Museo Arqueológico, Etnográfico e histórico vasco. EAEKM-MAEHV (1998). Lehenagokoen Begiratuak. Miradas del pasado / Eulalia de Abaitua. Catálogo de exposición. Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia.
Hempel, C. (1965). Problemas y cambios en el criterio empirista de significado. La búsqueda del significado. Edición Tecnos y Universidad de Murcia.
Hernández, F. H. (2002). El patrimonio cultural: la memoria recuperada. Trea.
Hernández Latas, J. A. (2010). Primeros tiempos de la fotografía en Zaragoza: formatos "Carte de Visite" y "Cabinet Card. Cajalon.
Huarte Esparza, J. J. (2017). Eulalia Abaitua, Lucía de la Poza, Chusa Garcia Camón, Susana Tsoukalas, Agnès Varda, Kimiko Yoshida. Revista Contraluz. Agrupación fotográfica y cinematográfica de navarra. nº39, 8-31.
Humboldt, W. F. V. (1922). Diario del viaje vasco, 1801. Revista Internacional de los Estudios Vascos (13), 614-658.
Huxley, S. (1982). Unos apuntes sobre el papel comercial de la mujer vasca en el siglo XVI. Cuadernos de Sección-Antropología, (1), 161-166.
Ituarte, L. (2015). Arqueología Simbólica del matriarcalismo vasco: las epifanías amalúricas en Vacas y Tierra de Julio Medem. Libro de actas del VII Congreso Internacional de Análisis Textual: Las Diosas. Asociación Cultural Trama y Fondo.
Jiménez Ochoa de Alda, M. (2010). La fotógrafa Eulalia Abaitua (1853-1943). Colección temas vizcaínos. BBK.
Jiménez Ochoa de Alda, M. (2010). Eulalia Abaituaren emakumeak / Las mujeres de Eulalia Abaitua. Catálogo de exposición. Euskal Museoa-Museo Vasco.
Jiménez Ochoa de Alda, M. (2010). Eulalia de Abaitua y Allende-Salazar, pionera de la fotografía en el Bilbao del 1900. Bidebarrieta: Revista de humanidades y ciencias sociales de Bilbao, Nº. 21, (Ejemplar dedicado a Bilbaínas/os en la historia: 1310-2010. De María Díaz de Haro a nuestros días), 153-165.
Jiménez Ochoa de Alda, M. (2011). Eulalia Abaitua (1853-1943): memoria fotográfica de nuestro pasado. Revista internacional de estudios vascos, 56(2), 741-762.
Mayayo, P. (2003). Historias de mujeres, historias del arte. Anaya-Spain.
Merino, J. M. La mujer en el ámbito pesquero donostiarra. Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, 7, Untzi Museoa-Museo Naval, 2000, pp. 395-470.
Mostazo, J. P. (2019). Lustrando las raíces: Antigüedad vasca, política e identidades en el siglo XIX. Urgoiti Editores, SL.
Muguerza, J. A. A. (1990). Historia del pensamiento en el País Vasco a partir de la Segunda Guerra Carlista. Universidad de Deusto.
Mulvey, L. (1989). Visual and Other Pleasures. Palgrave.
Nieto, R. Los vascos. Madrid: Acento, 1996.
Onfray, S. (2018). Ellas: de modelo a fotógrafa. La mujer como impulsora de nuevas formas retratísticas en los estudios fotográficos madrileños (1860-1880). Área abierta, 18(1), 13.
Ortiz-Osés, A. & Mayr, F.K (1988). El matriarcalismo vasco. Universidad de Deusto.
Pegenaute, L. (2004). La época realista y el fin de siglo. Historia de la traducción en España. Editorial Ambos Mundos, 397-478.
Pérez-Fuentes Hernández, P. (2004). Ganadores de pan y amas de casa. Otra mirada sobre la industrialización vasca. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua.
Rest, J. (1979). Conceptos de literatura moderna. América Latina.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Imanol Sánchez Díez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.