Sobre la revista
Enfoque y alcance
FOTOCINEMA. Revista Científica de Cine y Fotografía, es una revista sobre Arte Visual y Comunicación Audiovisual. Aborda el estudio, análisis, conocimiento, historia y reflexión sobre el cine y la fotografía.
Dentro de la diversidad de formatos que tanto el cine como la fotografía han adquirido, FOTOCINEMA atiende tanto a las nuevas tendencias como a los orígenes dentro de una reflexión teórica y metodológica.
Se trata de un proyecto que se vincula con el conocimiento y su divulgación, y con la pretensión de contribuir a la crítica científica y al diálogo que desde la imagen cinematográfica o fotográfica las actuales corrientes metodológicas están realizando. Esta revista va dirigida a los investigadores del ámbito académico que estudian el cine y la fotografía.
Desde estas premisas no hay ninguna limitación temática o metodológica. Es una revista abierta que acoge trabajos que se vinculen con la imagen fotográfica o cinematográfica. FOTOCINEMA valora la discusión científica y por tanto publicará aquellos artículos inéditos de naturaleza teórica y análisis de obras.
Cuenta con dos secciones: Artículos (Monográfico y Miscelánea) y Diálogos. Se aceptan propuestas de números monográficos en los que los coordinadores (2 o 3) deben ser de universidades diferentes y al menos uno de ellos de un centro no español.
Proceso de evaluación por pares
FOTOCINEMA es una revista arbitrada que se rige por el sistema doble par anónimo «double-blind peer-review».
Cuando se recibe el texto se efectúa una primera revisión por los editores para comprobar que los artículos se ajustan a los requisitos indicados en las normas de publicación. Además, se valorarán los siguientes criterios:
• Originalidad, actualidad y novedad.
• Relevancia para los campos que abarca la revista.
• Calidad metodológica y redacción.
• Encaje en los parámetros temáticos y de análisis.
• Prioridad en los artículos firmados por uno o dos autores (los de más de un autor deberán contemplar al final del texto la "Contribución de los autores").
Una vez aceptado, cada artículo es enviado a dos evaluadores externos expertos en el tema del trabajo y además, ajenos a la institución de origen del autor. Estos serán los encargados de dictaminar si procede su publicación. En el caso de que haya disparidad de opinión entre ellos se recurre a un tercer experto. Cuando se obtienen dos informes positivos se notifica al autor, se revisa formalmente, se maqueta y se publica. En caso contrario se rechaza mediante un informe motivado.
Se puede acceder al informe de revisión que cumplimentan los revisores de forma anónima mediante el siguiente enlace: Informe de revisión
Para conseguir que los trabajos no pierdan su actualidad, la dirección y los revisores respetarán los tiempos medios establecidos. A continuación se detallan las fases de la tramitación y publicación de trabajos.
FOTOCINEMA cuenta con más de 200 doctores evaluadores que certifican la calidad de los artículos. La selección se realiza en función de la temática y especialización del revisor. Se evitará el conflicto de intereses y se tendrá en cuenta que el revisor no pertenezca a la misma institución que el autor del artículo.
Es función del Equipo Editorial garantizar el anonimato, el cumplimiento de los plazos e informar al autor. Los colaboradores recibirán una certificación al término del proceso de revisión.
El panel de expertos que ha participado en la evaluación de los trabajos se publica, preservando el anonimato, actualmente cada año.
Política de acceso abierto
Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía es una revista de acceso abierto gratuita para los lectores y no realiza cargos a los autores/as por enviar y procesar artículos para su publicación. Se permite al lector/usuario citar, compartir, imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía. En ningún caso debe de ser utilizado con fines comerciales. Estos términos se establecen de acuerdo con la declaración de la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest.
Se permite a los autores la reutilización de los trabajos publicados, es decir, se puede archivar la versión final del editor. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía recomienda a los autores que archiven su artículo en sus webs personales, repositorio institucional de su Universidad y repositorios públicos (Mendeley, Cosis…), en redes sociales científicas (ResearchGate, Academia.edu, Kudos...), redes generalistas (Facebook, Twitter, LinkedIn…), gestores bibliográficos, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID…
Fotocinema está indexada en diferentes bases de datos que aseguran la preservación del acceso al contenido de la revista en el caso de que dejase de publicarse. Además, queda archivado en el Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga (RIUMA)
Frecuencia de publicación
Cada año se editan dos números. En una primera etapa se publicó en los meses abril y octubre. A partir de 2015 en los meses de enero y julio.
2010: número 1 (octubre, 2010)
2011: número 2 (abril, 2011)
2011: número 3 (octubre, 2011)
2012: número 4 (abril, 2012)
2012: número 5 (octubre, 2012). Monográfico: Los abrazos rotos. Coordinado por Pedro Poyato (Universidad de Córdoba, España).
2013: número 6 (abril, 2013)
2013: número 7 (octubre, 2013)
2014: número 8 (abril, 2014). Monográfico: Narrativas de la crisis en el cine. Coordinado por Antonio Sánchez Escalonilla (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España) y Araceli Rodríguez Mateos (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España).
2014: número 9 (octubre, 2014)
2015: número 10 (enero, 2015). Monográfico: Miradas convergentes: la fotografía y sus interpretaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Coordinado por Javier Marzal Felici (Universitat Jaume I de Castellón, España) y Bernardo Riego Amézaga (Universidad de Cantabria, España).
2015: número 11 (julio, 2015)
2016: número 12 (enero, 2016). Monográfico: La idea del tiempo en la fotografía y en el cine. Coordinado por Eduardo Rodríguez Merchán (Universidad Complutense de Madrid, España), Celia Vega (Universidad Complutense de Madrid, España) y Lidia Esteban (Universidad Rey Juan Carlos, España).
2016: número 13 (julio, 2016). Monográfico: Fotografía y Guerra Civil española: del instante a la historia. Coordinado por Rafael R. Tranche (Universidad Complutense de Madrid, España) y Beatriz de las Heras (Universidad Carlos III de Madrid, España).
2017: número 14 (enero, 2017). Monográfico: Texto(s) y pantalla(s): relaciones intermediáticas y procesos de adaptación. Coordinado por J.M. González (Universität Erlangen-Nürnberg, Alemania) e Iván Gómez (Universidad Ramon Llull, España).
2017: número 15 (julio, 2017). Monográfico: Sexo y erotismo en el cine. Coordinado por Gonzalo Pavés (Universidad de La Laguna, España) y Francisco García Gómez (Universidad de Málaga, España).
2018: número 16 (enero, 2018). Monográfico: Fotografía-pintura-cine: interconexiones estéticas. Coordinado por Arturo Colorado (Universidad Complutense de Madrid, España) y Vinicius Andrade (Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil).
2018: número 17 (julio, 2018). Monográfico: Las revoluciones en el visor: intervención, persistencia y usos. Coordinado por Pascale Thibaudeau (Universidad de Paris 8, Francia) y Sonia Kerfa (Universidad de Lyon 2, Francia).
2019: número 18 (enero, 2019). Monográfico: Palabra e imagen. Monográfico: Palabra e imagen. Coordinado por Eduardo Balleta (Università di Bologna, Italia) y Manuel Blanco (Universidad de Huelva, España).
2019: número 19 (julio, 2019). Monográfico: Ver Bien: ambliopía e imagen óptica. Coordinado por Ramón Esparza (Universidad del País Vasco, España) y Paula Gortazar (University of Westminster, United Kingdom).
2020: número 20 (enero, 2020). Monográfico: El cine y la memoria: forma de producción y dimensiones históricas. Coordinado por Ana Laura Lusnich (Universidad de Buenos Aires, Argentina) y Eduardo Morettin (Universidad de Sao Paulo, Brasil).
2020: número 21 (julio 2020). Monográfico: El 'sueño europeo': narrativas fílmicas y fotográficas de una crisis. Coordinado por Pablo Echart (Universidad de Navarra, España) y Paolo Russo (Oxford Brookes University, United Kingdom).
2021: número 22 (enero 2021). Monográfico: La historia de la fotografía en América Latina (siglos XIX y XX). Coordinado por Andrea Cuarterolo (Universidad de Buenos Aires, Argentina) y Magdalena Broquetas (Universidad de la República, Uruguay).
2021: número 23 (julio 2021). Monográfico: Cine español entre milenios. Coordinado por Virginia Guarinos (Universidad de Sevilla) y Jean-Paul Aubert (Université Côte d’Azur)
2022: número 24 (enero 2022). Monográfico: Imágenes y sonidos de las geopolíticas urbanas. Coordinado por Pietsie Feenstra (Université Paul Valéry Montpellier 3), Jezabel Gutiérrez Pequeño (IUT Dijon- Auxerre, Université de Bourgogne) y Jordi Macarro Fernández (Université Paul Valéry Montpellier 3).
2022: número 25 (julio 2022). Monográfico: Recuerdos visuales fotográficos. Coordinado por Isabel Arquero Blanco (Universidad Complutense de Madrid), Luis Deltell Escolar (Universidad Complutense de Madrid).
2023: número 26 (enero 2023). Monográfico: La estilización de la cultura cómica popular en el cine español. Coordinado por Bénédicte Brémard (Université de Bourgogne, Dijon, Francia), Carolina Hermida Bellot (Universidad Cardenal Herrera-CEU, CEU Universities), Begoña Siles Ojeda (Universidad Cardenal Herrera-CEU, CEU Universities).
2023: número 27 (julio 2023). Monográfico: Comunicación, divulgación y representación mediática de la ciencia. Coordinado por Aida María de Vicente Domínguez (Universidad de Málaga, España), Javier Sierra Sánchez (Universidad Complutense de Madrid, España) y Mirian Estela Nogueira Tavares (Universidade do Algarve, Centro de Investigação em Artes e Comunicação, Portugal).
Ética de la publicación
Fotocinema tiene como referencia las “directrices sobre buenas prácticas para publicaciones” definidas en el código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), dirigido a editores, revisores y autores.
Por ello nuestra revista garantiza una correcta respuesta a las necesidades de los lectores y autores, asegurando la calidad de los trabajos publicados, protegiendo y respetando el contenido e integridad de los artículos. El Consejo Editorial publicará correcciones, calrificaciones, retracciones y disculpas cuando fueran necesarias.
En cumplimiento de estas buenas prácticas, Fotocinema ha publicado el sistema de arbitraje que se sigue para la selección de los artículos, así como los criterios de evaluación que se deben aplicar en la evaluación por pares anónimos. Fotocinema mantiene actualizados estos criterios, basándose únicamente en la importancia científica, la originalidad, la claridad y la pertinencia del artículo presentado.
Nuestra revista garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación: el anonimato de los revisores y autores; el contenido revisado; el informe motivado emitido por los revisores y cualquier otra comunicación emitida por los consejos editorial, consultivo y científico en su caso.
Igualmente, la más estricta confidencialidad se aplica a las posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee hacer llegar a los comités de la revista o a los revisores de artículos.
Fotocinema declara su compromiso con el respeto y la integridad de los trabajos ya publicados. Por ello, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagiados, o con contenido fraudulento, serán eliminados o no publicados en Fotocinema. La revista actuará lo más rápido posible en tales casos. Al aceptar los términos y condiciones expresados ??por nuestra revista, los autores deben garantizar que el artículo y los materiales asociados al mismo son originales y no infringen los derechos de autor. Los autores también deberán garantizar que, en el caso de autoría conjunta, ha habido pleno consenso de todos los autores interesados ??y que el artículo no ha sido enviado ni publicado previamente en ningún otro medio.
Responsabilidad de los autores
Los autores deben garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales, no infringen derechos de autor y que la misma investigación no ha sido propuesta a más de una revista simultáneamente. El plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o cuyo contenido sea fraudulento, no serán publicados en la revista o serán eliminados. Se debe subir un archivo/informe Turnitin (o similar) sobre el estado del artículo, elaborado por el propio autor (no se admitirán artículos con más de un 20% de similitud, excluida la bibliografía).
Todos los autores confirmarán la veracidad de los datos, que estos no se han alterado para verificar las hipótesis y que no existe conflicto de intereses que pueda haber influido en los resultados.
Los autores garantizarán que están incluidas todas las personas que han contribuido significativamente en la investigación. Además que han establecido una jerarquización en función de su implicación.
Los autores se responsabilizarán de lo que han escrito. Al mismo tiempo se comprometen a facilitar a los editores de la revista la información pertinente sobre los posibles errores para que el Consejo de Redacción pueda publicar las correcciones o retracciones pertinentes.
Los autores deben proporcionar las fuentes y los apoyos financieros con los que han contado para la elaboración de la investigación.
Los autores que hayan presentado un artículo para su evaluación, no podrán presentar otro hasta pasados dos años.
Respecto al uso de la Inteligencia Artificial (IA):
- No se permitirá la redacción de cualquier parte de un artículo utilizando una herramienta de IA generativa/LLM, incluida la generación del resumen o la revisión de la literatura.
- La generación o informe de resultados utilizando una herramienta de IA generativa/LLM no está permitida, y la presentación de informes estadísticos en el texto utilizando una herramienta de IA generativa/LLM no está permitido.
- Se permitiría editar un artículo utilizando una herramienta de inteligencia artificial generativa/LLM para mejorar su lenguaje y legibilidad, ya que esto refleja las herramientas estándar ya empleadas para mejorar la ortografía y la gramática, y utiliza material existente creado por el autor, en lugar de generar contenido completamente nuevo, mientras que el autor(es) sigue siendo responsable del trabajo original.
- No se permite el envío y publicación de imágenes creadas por herramientas de inteligencia artificial o modelos generativos a gran escala.
Compromiso de los revisores
En cumplimiento de estas buenas prácticas, la revista Fotocinema tiene publicado en su Web el “Proceso de revisión por pares” que adopta para la selección de artículos así como los criterios de evaluación que deben aplicar los evaluadores externos, anónimos y por pares. La revista Fotocinema mantiene actualizados estos criterios, basados exclusivamente en la relevancia científica del artículo, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado.
El Peer-review se define como un procedimiento de asesoramiento de expertos sobre los artículos propuestos. Los revisores asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.
Los manuscritos serán considerados como confidenciales. Se mantendrá el anonimato de autores y revisores, el contenido evaluado, el informe razonado emitidos por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por los consejos de redacción y editorial. También quedan afectadas de la máxima confidencialidad las posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee remitir a los comités de la revista o a los evaluadores del artículo.
Los juicios deben ser objetivos. Los revisores entregarán un informe crítico completo con referencias adecuadas según protocolo y ficha de evaluación de Fotocinema. Están obligados a advertir a los editores si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación. Los revisores deben señalar trabajos publicados relevantes que no han sido citados.
Los revisores no deben tener ningún conflicto de intereses y la información de los manuscritos no debe utilizarse para propósitos personales.
Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el tiempo menor posible para respetar los plazos de entrega.
Responsabilidad de los editores
Los editores garantizarán la selección de los revisores más cualificados y especialistas para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles. No se discriminará a los autores por nacionalidad, género, orientación sexual, religión, origen étnico u opinión política.
Los editores tomarán medidas razonables para identificar y prevenir la publicación de documentos donde se haya producido mala conducta en la investigación. En ningún caso Fotocinema fomentará esas malas conductas o permitirá conscientemente que se produzcan.
En el caso de que los Editores, Comité Científico, Comité de Redacción o evaluadores tengan conocimiento de cualquier denuncia de conducta indebida de investigación, los editores tratarán adecuadamente las denuncias y la corrección de los artículos cuando sea necesario.
Los editores siempre estarán dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea necesario.
Los editores son responsables máximos del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados y se comprometen fehacientemente a cumplir los tiempos publicados tal y como lo tienen publicado en la Web de la revista (“Proceso de revisión por pares”).
Fotocinema está indexada en diferentes bases de datos que aseguran la preservación del acceso al contenido de la revista en el caso de que dejase de publicarse. Además, queda archivado en el Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga (RIUMA) http://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/5079.
A todos los artículos se les proporciona DOI, identificador de objeto digital (digital object identifier).
Antiplagio
Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía mantiene una política de antiplagio que vela para que todos los trabajos publicados sean inéditos. Se debe subir un archivo/informe Turnitin (o similar) sobre el estado del artículo, elaborado por el propio autor (no se admitirán artículos con más de un 20% de similitud, excluida la bibliografía).
Política de Preservación Digital
Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía utiliza DOI que es un identificador persistente, por lo que asegura que el enlace se va a preservar, y DOAJ que es una iniciativa comunitaria de pares, que mantienen el proyecto del directorio de revistas en acceso abierto colaborado para identificar principios de transparencia y buenas prácticas de las publicaciones académicas. Además esta alojada en Dialnet.
Call for Papers
Fotocinema es una revista de periodicidad semestral que publica números monográficos debidamente anunciados. Toda la información se encuentra en Avisos.
Estadísticas
Índice de rechazo (4 últimos años: 58.75%)
2017. Artículos recibidos: 59. Índice de rechazo 45%
2018. Artículos recibidos: 57. Índice de rechazo 38%
2019. Artículos recibidos: 69. Índice de rechazo 57%
2020. Artículos recibidos: 82. Índice de rechazo 54,8%
2021. Artículos recibidos: 81. Índice de rechazo 58%
2022. Artícuos recibidos: 102. índice de rechazo 61,7%
2023. Artículos recibidos 76. Índice de rechazo 60,5%
Historial de la revista
Fotocinema comienza a publicarse en el año 2010 impulsada por dos profesores de la Universidad de Málaga, Nekane Parejo y Agustín Gómez.
Un año después comienza a alojarse en diversas Bases de Datos como DOAJ, ISOC, DICE, Dulcinea, MIAR,Google scholar, ERIH PLUS, REVISCOM, EBSCO, Academic Journal Database, Recolecta, CiteFactor, e-Revistas, JournalTOCs, CCHS del CSIC, DIALNET, ULRICHS, REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico).
En 2016 entra en la lista de revistas Emerging Sources Citation Index (ESCI) de Thomson Reuters.
En 2017 quedó alojada en la plataforma de revistas de la Universidad de Málaga cambiando su URL a: http://www.revistas.uma.es/index.php/fotocinema/index
En 2019 obtuvo el sello FECYT Calidad de Revistas Científicas. En 2020 se ha renovado.
En 2021 entra en Scopus en Q2 y en 2022 en Q1 en Visual Arts e History.
Además, Fotocinema está indexada en MIAR, con un ICDS de 9.5 y en Google Scholar Metrics tiene un Índice h con valor de 12 y un Índice ih10 con valor 22. Figura en los Directorios DOAJ, REBID, forma parte del catálogo 2.0 de Latindex, cumpliendo los 38 requisitos. Está en los sistemas de clasificación de revistas: CIRC, CSIC-ISOC y en más de 25 Bases de Datos de su especialidad como Erih Plus y Dialnet (2021 C1 en arte).
El primer número se publicó en octubre de 2010. Tiene una periodicidad semestral y se publica en enero y julio.
Cargos por procesamiento (APC)
En ningún caso, los autores y autoras están obligados a pagar cargos por el procesamiento de artículos (APC) en esta revista.